Lunes, 20 de Enero 2020
Cultura | Fue un impulsor de las investigaciones sobre la depresión

Muere Castilla del Pino, ensayista español

Fue impulsor de la incomunicación humana y la importancia de la humanización del tratamiento del enfermo mental

Por: EFE

CORDOBA, ESPAÑA.- Carlos Castilla del Pino, académico, ensayista y uno de los psiquiatras españoles de mayor prestigio, falleció hoy a los 86 años de edad en Córdoba (sur de España).

Fue un impulsor de las investigaciones sobre la depresión, la incomunicación humana y la importancia de la humanización del tratamiento del enfermo mental.

Castilla del Pino falleció en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba a causa de un cáncer, informaron fuentes de la familia.

Nacido en San Roque (en la sureña provincia de Cádiz) en 1922, Castilla del Pino es autor de numerosos ensayos e investigaciones relacionados con la neuropsiquiatría, además de dos novelas: "Discurso de Onofre" (1977) y "La alacena tapiada" (1991).

Es autor de numerosos ensayos, entre ellos "Un estudio sobre la depresión. Fundamentos de Antropología dialéctica", "Dialéctica de la persona, dialéctica de la situación", "La alienación de la mujer", "Sexualidad y represión", "Introducción al masoquismo" y "El delirio, un error necesario", galardonado con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 1998.

Fue cuatro veces candidato al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1988, 1989, 1990 y 1991) y doctor "honoris causa" por varias Universidades españolas y extranjeras.

Temas

Lee También