Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Cultura | En su novela, Mario Escobar explora la tenacidad de todo un pueblo para combatir el mal

Literatura sobre la resistencia

En su nueva novela, el escritor Mario Escobar explora la tenacidad de todo un pueblo para combatir el mal
Autor. Mario Escobar también se desempeña como investigador. ESPECIAL /

Autor. Mario Escobar también se desempeña como investigador. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2017).- Apasionado de la historia, Mario Escobar es colaborador habitual de National Geographic Historia, y como novelista e investigador, el autor ha presentado a sus lectores historias atractivas que revelan a seres humanos en situaciones críticas. Su nueva novela, “Los niños de la estrella amarilla”, publicada por el sello Harper Collins Español, retoma un relato histórico verídico, lleno de heroísmo en un entorno de guerra y miedo sistematizado.

Escobar encontró en Le Chambon-Sur-Lignon una singular historia digna de contarse: un pueblo que desafío el régimen de Vichy en la Francia ocupada por los nazis, para esconder y salvar a los judíos.

En entrevista, Mario platicó que supo de este episodio en 2011, gracias a la Casa Sefarad de Madrid, que invitaron a escritores e investigadores a Francia. Al Sur de ese país se encontró con la referencia de esa anécdota: “Fue especial, fue todo el pueblo, las aldeas que se decidieron ayudar a los judíos en el régimen de Vichy. En 2016 la retomé e investigué, luego de Canción de cuna de Auschwitz. Preparé la novela como un mensaje muy positivo de cómo toda una comunidad se puede enfrentar al mal. Era gente común”.

El pequeño pueblo francés estaba preparado para la resistencia: “Era comunidad que había sido perseguida por el Estado: habían creado cierta sensibilidad hacia los perseguidos. El líder de la comunidad sabía lo que pasaba en Alemania, incluso dio conferencias de cómo pervertía a la sociedad el régimen. Estaban preparados para resistir, ahí está el poder de la información, el poder de la cultura, conocer de primera mano”.

Sobre su método de trabajo, cuando Mario encuentra un tema para escribir “Primero me planteo si hacer un ensayo o una novela. La literatura puede impactar a más gente, llega a mucho más público. Es capaz de llegarnos al corazón. Es una de las grandes virtudes de la ficción, empatiza al lector, se ponen en el lugar de los personajes. La lectura en cierto sentido es una vacuna, un remedio, contra ciertas cosas: intolerancia, antisemitismo”.

La importancia de la lectura al momento de escribir

Leer también es una herramienta para conocer al otro: “Es muy necesario. Vivimos un momento muy parecido en los años 30, a la grave crisis que hubo en 1929. Los países tienen incertidumbre, falta de liderazgo. Hay grupos que aprovechan este momento histórico para lanzar sus mensajes de odio. En Europa y Estados Unidos hay partidos de extrema derecha buscan un chivo expiatorio: dicen que el problema es la inmigración”.

Con el género elegido, Escobar se propuso atraer al lector con una voz narrativa que hiciera fluir la historia: “Al decidir que sería novela busqué la voz narrativa, quería que fuera una visión más de lejos, pero centrada en los dos protagonistas. Con la idea de que el lector viera las historias”.

Sobre su próximo proyecto, adelantó que se titulará Nos prometieron la gloria: “La historia me la contó un periodista que me entrevistaba en México: es la historia de su familia, de origen alemán. Es un relato de amigos unidos por la amistad de juventud, que se deben enfrentar en la situación de Europa. Es una historia sobre el poder de la amistad”.

SABER MÁS
La historia como pasión

Sobre su formación personal y profesional, Mario Escobar destacó que desde joven se interesó por la literatura histórica: “Siempre tuve dos pasiones, la ficción y la historia. Me gustaba mucho la lectura, mis primeros libros leídos fueron novelas históricas, de los grandes maestros. Estudié historia en la universidad. Me especialicé en la historia moderna”.

Temas

Lee También

Comentarios