Lunes, 20 de Enero 2020
Cultura | Ella es la ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven 2009 ''Julio Torri''

Liliana Pedroza hace un llamado para fomentar el hábito por la lectura

En septiembre próximo recibirá su premio que consiste en 100 mil pesos en efectivo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La escritora mexicana Liliana Pedroza hizo hoy aquí un llamado a las instituciones culturales del país, a fin de que se impulse un programa que fomente el hábito por la lectura a nivel nacional, pues en su opinión, México es una nación que no lee.

En entrevista, la ganadora del Premio Nacional de Cuento Joven 2009 "Julio Torri", pidió que dicho programa se geste desde las escuelas, para complementar la formación académica de los estudiantes.

"Se requiere de un programa de narración oral, yo creo que a partir de eso se podría empezar, porque leer es querer entender al otro, consideró la autora, al tiempo que pugnó porque dicho programa esté acompañado por un fondo para garantizar su existencia", puntualizó.

"Hay que demostrar todo el conocimiento y entendimiento del otro que uno puede tener a través de los libros. Sería oportuno comenzar desde las escuelas, pero sobre todo desde los institutos de cultura y después en las casas, pues la lectura se fomenta desde la imitación, del contagio que pueda provocar un ávido lector hacia uno", explicó.

Acompañada de Yaxkin Melchy Ramos, ganador del Premio Poesía Joven 2009 "Elías Nandino", Pedroza cuenta que su pasión por las letras provino precisamente de que desde pequeña estuvo rodeada de lectores.

"Vengo de una familia de lectores, no precisamente de literatura, pero me llamaron la atención los cuentos y las historias, soy una persona a la que le gusta contar historias", recordó.

"Desde niña tuve una fuerte necesidad por contarlas, sobre todo a mí mismas. De hecho, no me siento escritora, sino soy alguien que escribe y nada más", indicó.

No obstante lo anterior, esta joven autora, con estudios en Literatura y Letras Españolas, afirmó que no le teme enfrentar a grandes escritores mexicanos, de quienes dice "es difícil entrar en su terreno".

De origen chihuahuense, Pedroza ganó el referido premio con su obra "Cartografía del Abismo", cuyo hilo conductor es el "explorar la perversión del placer".

"Son seis historias que tratan de la exploración de la perversión. En realidad me gusta explorar el tema de la crueldad, de la violencia extrema de los personajes en las historias que cuento", agregó.

Detalló que su obra surgió a partir de que un día asistió al teatro y cuyo montaje resultó una obra violenta y que "trabajaba mucho el poder sobre el ejercimiento sexual de uno contra el otro".

"Eran una escenas muy fuertes, parte del público se salió del teatro porque existió un choque. Yo desvié mi mirada y dejó de importarme la obra y lo que me atrapó eran los espectadores", precisó.

"Me gustó el placer que provocaba la obra, llegué a ver gente que se excitaba y eso fue lo que me catapultó a estas historias y así fue como exploré en todas ellas", explico.

Definida como cuentista y ensayista, agregó que su premio le será entregado en noviembre próximo en Coahuila.

Por su parte, Yaxkin Melchy Ramos, Premio Poesía Joven 2009 "Elías Nandino", expresó su beneplácito y agregó que el referido premio es un reconocimiento al libro y a una escritura.

Apasionado de la poesía, así como de los astros y la astronomía, cuenta que la obra con la que gané y que lleva por título "Los poemas que vi por un telescopio", está inspirada en el Universo.

"Son unos poemas que tratan sobre el universo, las galaxias, las estrellas. Un camino inverso en donde no sólo es un acto de observar los astros, sino que ellos mismos también observan", comentó.

"Creo en el universo desde un plano no solo científico, sino también desde el plano mitológico y mítico", adujo.

Graduado en Diseño Industrial y con apenas 23 años, este joven que actualmente estudia Letras Hispánicas en la UNAM, aseguró que la poesía en México "se lee y se lee mucho".

"Es falso aquellos que afirman que la poesía no se lee. Es una idea errónea. Por el contrario, hay una efervescencia. Yo lo veo con mis amigos que también son poetas de entre 18 y 25 años y también la escriben y la escriben bien", afirmó.

En su opinión, destacó que lo que existía era un distanciamiento, "pero nunca se ha dejado de leer".

Expresó que esta "efervescencia" no sólo se vive en México, sino también en varios países de Latinoamérica, como Chile, Brasil, Uruguay, Guatemala y Perú.

"Me parece que hay una revaloración de autores tanto mexicanos como latinos", indicó Melchy Ramos, quien comentó que en septiembre próximo recibirá su premio que consiste en 100 mil pesos en efectivo, además se le entregará un diploma y su libro será publicado en el Fondo Editorial Tierra Adentro.

Temas

Lee También