Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Cultura | La muestra recoge publicaciones de dibujantes, pintores y fotógrafos españoles que compilaron sus obras en un libro

Libros y revistas españoles celebran 40 años en Bogotá

La muestra hojeando Cuatro décadas de libros y revistas de artistas en España se exhibe en la Biblioteca Luis Ángel Arango de la capital colombiana

Por: EFE

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Cuarenta años de publicaciones de autores españoles, reunidos en la muestra "Hojeando... Cuatro décadas de libros y revistas de artistas en España", se exhiben en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

La muestra recoge publicaciones de dibujantes, pintores y fotógrafos españoles que compilaron sus obras en un libro, diseñaron el catálogo de sus exposiciones como complemento y entendieron su creación más como una revista artística o como un soporte abierto a cualquier tipo de formato.

"Esta exposición pretende disociar el concepto de arte de lo que es caro e intenta eliminar la confusión entre valor y precio", explicó a Efe el comisario de la muestra, José Arturo Rodríguez, quien definió el libro de artista como "la contraposición al libro tradicional, caro, hecho con técnicas tradicionales en offset".

Rodríguez explicó que los doscientos ejemplares expuestos, que pertenecen a la colección de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), son baratos y de tirada ilimitada, y fueron compilados "puenteando los museos, las exposiciones y galerías".

"Realmente algunas se vuelven caras con el tiempo, pero en el momento de su publicación no tienen una tirada limitada y muchas veces tienen el precio de un libro normal que se reedita porque tiene mucho éxito", aseveró el curador.

El orden y la disposición de los módulos de la muestra pretenden seguir la evolución de estas publicaciones desde los años sesenta, por lo que muestran las diferentes identidades existentes entre el ambiente catalán y el madrileño y agrupan los temas en función de los soportes empleados por uso del vídeo o de la fotografía.

Desde publicaciones que presentan un número enfundado en una media verde hasta ejemplares de "poesía objetual", que no conciben la revista como una mera compilación de páginas sino como un "contenedor" de obras, destacan en la muestra por su originalidad.


De este último tipo, el comisario resaltó los números anuales de "La más bella", que presentan sus contenidos en una caja de herramientas o en un delantal de jardinero.

Las obras del artista Joan Fontcuberta protagonizan varios de los módulos por el interés de sus "recreaciones de la realidad", aseveró Rodríguez, patentes en el catálogo del "Supuesto doctor Ameisenhaufen y sus animales imposibles" y en el libro titulado "Deconstruyendo a Bin Laden".

También se expone un fotolibro del cineasta Carlos Saura que ilustra un proyecto de Ramón Gómez de la Serna y la interpretación pictórica de la "Divina Comedia" de Dante Alighieri en el pincel del internacional Miquel Barceló, así como las instantáneas de los fotógrafos Alberto García-Alix, Chema Madoz y Juan Muñoz.

Para el comisario de la exposición, el libro de artista "ahora mismo está viviendo una época dorada, ya que nunca antes ha habido una producción tan grande y con tanta variedad".

Temas

Lee También

Comentarios