Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | La Biblioteca José Vasconcelos motiva el gusto por la lectura en todo el público

La literatura también se toca

La Sala Braille de la Biblioteca José Vasconcelos abriga a más de cinco mil vólumenes a la disposición de sus usuarios.

Por: NTX

El espacio cuenta con distintos recursos para facilitar la lectura en aquellas personas que padecen ceguera. E. BARRERA  /

El espacio cuenta con distintos recursos para facilitar la lectura en aquellas personas que padecen ceguera. E. BARRERA /

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2011).- Impresos y en formato de audio-libros, más de cinco mil volúmenes de diversos temas integran el acervo de la Sala Braille de la Biblioteca Vasconcelos, de esta capital, la cual cuenta con tecnología de punta para ofrecer todas las facilidades a quienes visiten este espacio.  

Con un promedio de 400 visitantes por mes, la Sala Braille del mencionado recinto tiene el objetivo de impulsar el gusto por la lectura de aquellas personas que padecen de ceguera y debilidad visual.  

Para ello, ofrece además 15 computadoras conectadas a internet y equipadas con software parlante que guía paso a paso a los usuarios en sus navegaciones por el ciberespacio.  

También cuenta con cuatro impresoras en Braille de última generación, que permiten transferir libros y publicaciones de toda clase al sistema de lectura táctil.  

El espacio cuenta con diez amplificadores de textos que permiten colocar cualquier material impreso sobre un sensor, mismo que convierte cada letra y palabra a una escala cien veces mayor y la proyecta en una pantalla.  

Este aparato tiene además la modalidad de adaptar en pantalla el color de la publicación a la tonalidad que más convenga al lector de acuerdo con su discapacidad visual.  

La Biblioteca Vasconcelos, también ofrece el préstamo domiciliario en la Sala Braille de materiales, servicio que es muy solicitado por pequeñas asociaciones y grupos de invidentes, así como maestros de niños ciegos y débiles visuales.  

El requisito para tramitar la credencial de la biblioteca es contar con una credencial de elector y presentar un comprobante de domicilio.  

Los encargados de la sala, proporcionan además el servicio de lectura en voz alta, transcripción de textos, además de grabación de materiales en audio.  

Entre los tomos en audiolibro que se ofrecen se encuentra la obra completa de Juan Rulfo, la novela "Adiós a las armas", de Ernest Hemingway; "David Copperfield", de Charles Dickens; "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra y "Un mundo feliz", de Aldous Huxley.  

Entre los títulos más solicitados en esta modalidad se encuentran "El extranjero", de Albert Camus; "El gran Gatsby", de F. Scott Fitzgerald; el volumen "Neruda por Sabines"; la compilación "Poesía", de Rosario Castellanos; "La prima Bettie", de Honorato de Balzac, así como novelas detectivescas de Agatha Christie y Artur Conan Doyle, creador de "Sherlock Holmes".  

En lo que se refiere a libros impresos en Braille, los más buscados por los usuarios son: "Así habló Zaratustra", de Friedrich Nietzsche; el volumen de cuentos de Horacio Quiroga; "Drácula", de Bram Stoker; "Grandes esperanzas", de Charles Dickens; "El jugador", de Dostoievsky, así como "La metamorfosis", de Franz Kafka.  

El recinto cuenta con los volúmenes completos de La Biblia, editada en Braille, además de que los encargados de la sala ofrecen material adicional para complementar cada lectura.  

Con respecto a materiales para niños ciegos, se cuentan con títulos de gran riqueza didáctica como "Mi canción favorita2, de Isabel Suárez; "Un diente se mueve", de Danier Barbot; "La sorpresa de Nandi", de Eileen Browne y "La aventura formidable del hombrecito indomable", de Altea Benjamin.  

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (Inegi), la ceguera es la segunda causa de discapacidad en el país y por ello ofrece uno de los más avanzados servicios bibliotecarios para el usuario invidente, con base en Programa de Bibliotecas Modelo, emprendido en 2010 por la Red de Bibliotecas Públicas.  

Estos espacios con los que se pretende renovar y diversificar el sistema de atención tradicional de la biblioteca pública, incluye servicios como Ludoteca, Sala de Lectura Informal, Sala de Usos Múltiples, Módulo de Servicios Digitales, Hemeroteca y una estación virtual de la Fonoteca Nacional.  

El programa se centra además en una mayor atención a las personas con discapacidad, por ello las Bibliotecas Modelo ofrecen materiales para invidentes, incluyendo colecciones braille y audiolibros con temática diversa, vigente y especialmente atractiva para usuarios de todas las edades. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones