Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Cultura | Lucy Arce, una de las directoras de la agrupación, asegura que ésta comienza a tomar forma

La Compañía de Danza de Jalisco, preparada para su debut

Representación en el Teatro Degollado de El lago de los cisnes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- No es raro que la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco mantenga largos silencios o que opere de tal forma que a veces parezca que oculta algún secreto, reconoce Lucy Arce, una de las directoras de la agrupación que finalmente hará su debut el próximo 25 de junio en el Teatro Degollado, al lado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ).

"Creo que como todo proyecto nuevo y más con el Gobierno del Estado, es muy difícil lograr que toda esta mecánica y logística se aterrice en un segundo. Yo pienso que ya para el segundo semestre todo va a correr tranquilamente. Lo que pasa es que hubo muchas adecuaciones e ideas que no habían resultado en la logística de la Secretaría de Cultura (SC) sobre cómo debería funcionar la compañía. Para bien o para mal, todo se ha ido adecuando, pero va a ser para bien. Lo que pasa es que había muchos pasos que dar y muchas cosas que poner en claro, y a fin de cuentas, es un ente nuevo grande, que para mucha gente también de Secretaría era más que trabajo extra. Entonces, de aquí a que todo empieza a caminar y buscar sus engranes es difícil", señala.

Los avances se muestran en situaciones sencillas, como el hecho de que la agrupación ya se ha puesto en manos de la empresa subcontratante y todos los bailarines tienen hoy sus propios contratos, aunque ello ha representado para los integrantes de la compañía una ligera baja en sus sueldos, a razón de los impuestos que ya deben saldar.

"Al principio estábamos por honorarios, entonces nosotros pagábamos los impuestos. Después, cuando entra esto, llegó un mes en el que allá se pedían los impuestos, pero al darse cuenta de cómo estaba el asunto, se dieron cuenta de que no (había una baja en los salarios). Como todo mexicano, como toda persona, tenemos que pagar impuestos, entonces hubo una adecuación para que de alguna manera se estuviese pagando el impuesto. El sueldo queda igual, nada más se están quitando los impuestos", precisa Arce.

En lo que respecta a los contratos, ya es un hecho que los bailarines tendrán uno semestral, aunque la vigencia será de cinco meses. "No hay contratos de por vida en esta compañía para nadie. Cada año está dividido en dos contratos: cinco meses de contrato, luego un mes sin contrato y cinco meses otra vez con contrato. Con esto, en primer lugar, se incide en que no se hagan contratos eternos, sino que todo el mundo está sujeto a la evaluación artística".

No obstante, Arce asegura que ya se ha hablado con las autoridades para que los bailarines no pierdan su antigüedad y reciban las prestaciones de ley cuando sean obligados a abandonar la agrupación, no así cuando decidan hacerlo por razones personales.

Evaluaciones


Desde el principio se estableció que la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica tendría evaluaciones semestrales para valorar el rendimiento de sus integrantes y, en caso de ser necesario, hacer ajustes en el equipo de trabajo, abriendo al mismo tiempo una temporada de audiciones.

Sin embargo, hoy existen dudas al respecto, pues si bien la agrupación ya ha llegado a su sexto mes de vida, los directivos aún no saben cómo se desempeñan los bailarines en escena. "En el plan inicial teníamos las funciones de El lago de los cisnes en abril y mayo y entonces, ya para estas fechas se sabía quién era quién en el escenario, porque es muy difícil como artista tener el mismo rendimiento en un salón de clases que en el escenario. De cualquier forma, hay muchas cosas que aún así se pueden evaluar en cuanto a desempeño y disciplina de los muchachos en estos meses de trabajo. Al final de junio va a haber una evaluación. Lo bueno es que tenemos ahí todavía el 29 y 30 de junio, y el 1 de julio para tratar de manejar esta evaluación".

A unos pasos del debut


La función de El lago de los cisnes estaba planeada inicialmente para el 29 de abril, justo unos días después de que comenzara la contingencia sanitaria en el país, de tal suerte que ya se tenía todo listo para el debut; solo faltaba el ensayo a lado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Así que las cosas están prácticamente iguales para los integrantes de la agrupación, aunque Arce afirma que efectivamente hubo un poco de descontrol tras el cambio obligado de fecha, pues los ensayos posteriores tuvieron que hacerse en grupos pequeños para evitar tumultos (hay 49 bailarines en el grupo).

"Sí fue un poquito de aflojamiento y descontrol, pero ya pasado esto, volvimos a retomar las cosas muy bien, con mucho ímpetu y con mucho trabajo de los muchachos, muchas ganas. Empezamos a trabajar un poco en los ‘pas de deux’ que puedan servir para futuras presentaciones del segundo semestre de este año".

En cuanto al ensayo con los músicos de la Filarmónica de Jalisco, se espera que se lleve a cabo en la semana del debut, tal vez el 22 o el 23 de junio. Arce señala que éste será un cambio importante para los bailarines, pues por más que la orquesta trate de ajustarse a la música con la que han estado ensayando, siempre habrá variaciones de acuerdo al estado de ánimo de los propios músicos y el director.

"El bailarín tiene que estar al pendiente del ritmo musical y del ánimo del director en ese momento", señala.

De las cuatro funciones programadas (25, 26, 27 y 28 de junio), solo la del sábado 27 será sin la orquesta, lo que pondrá al alcance del público precios más económicos para conocer el desempeño de la compañía.

Lo que viene

Lucy Arce añade que si bien aún no se puede hablar de cómo trabajará la compañía el próximo año -"todavía ni siquiera hemos estrenado", apunta-, sí hay una certeza en cuanto al modus operandi del próximo semestre, para el cual tienen programada ya otra participación con la OFJ. "Cada año tendremos dos o tres con la OFJ; se tienen planeadas funciones didácticas, que también ya están calendarizadas, se tiene pensado algunas funciones al aire libre para que todo el mundo conozca a la compañía y la participación de la compañía en diversos municipios. Eso es por el momento. Cada año se planea lo mismo".

Temas

Lee También

Comentarios