Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019
Cultura | Martín Almádez

Itinerario

El estilo personal de gobernar

Por: EL INFORMADOR

Si como dijo Daniel Cosío Villegas, en la administración pública uno de los aspectos de mayor peso es “El estilo personal de gobernar”, porque en él se traslucen los defectos o cualidades de quien encabeza el poder, como defectos o cualidades de todo el aparato gubernamental, entonces es preciso y necesario conocer la personalidad de quienes aspiran a un cargo público.

Por ello, resulta interesante un breve esbozo sobre los perfiles de quienes quieren ser alcaldes de Guadalajara, atendiendo a gustos y pasatiempos, preferencias de lecturas u ocupaciones extralaborales, que permitan obtener información que si bien es general, ayuda a la conformación de una idea más concreta sobre los perfiles culturales.

De los siete aspirantes a la alcaldía de la ciudad, el más joven tiene 31 (PSD) y 63 años el mayor (PT), de lo cual, considerando a todos, se desprende un promedio de 45 años de edad.

Cuatro de ellos tienen estudios de postgrado (PRI-Nueva Alianza, PRD, PAN y Convergencia), de los cuales solo dos se desempeñan y destacan en el ámbito académico (PRD y Convergencia). Tres de ellos han cursado estudios en temas relacionados a la administración pública (PRI-Nueva Alianza, PAN y Convergencia) y dos preparados en economía (PT y Verde).

Con trayectoria como funcionarios y carrera política se encuentran PRI-Nueva Alianza, PAN, PT, PRD y Verde. Y salidos de las fuerzas ciudadanas con alta participación social están PSD y Convergencia. Cabe destacar que PT, PRI-Nueva Alianza y PRD registran liderazgos sindicales y estudiantiles. Y solo dos (Convergencia y PSD) no cuentan con experiencia como servidores públicos.

Cinco de ellos dicen estar casados, uno divorciado (PRD) y uno más soltero (PSD).
En sus discursos los candidatos resaltan como aspectos que los definen en su actuar social a la solidaridad, la honestidad, la generosidad y el respeto.

Todos dicen ser lectores consuetudinarios, cinco de ellos se inclinan por títulos de literatura, sobre todo de autores latinoamericanos; uno prefiere la historia (Convergencia) y otro la ciencia política (PRI-Nueva Alianza).

Como divertimento eligen el cine, con películas biográficas en las que predomina cómo se ejerce o se obtiene el poder: El padrino, Gandhi y la serie James Bond. Dicen no ver la televisión salvo los noticiarios y los programas culturales.

Entre los personajes que admiran aparecen líderes sociales, como políticos contemporáneos, gobernadores y cardenales, así como escritores; pero sobre todo, dicen admirar a sus papás.

Se dicen conocedores de las necesidades de la comunidad, y como consecuencia proponen disminuir la inseguridad, el desempleo y gobernar sin prepotencia.
¿Cuál será el mejor estilo para gobernar Guadalajara?
 

Temas

Lee También

Comentarios