Viernes, 19 de Julio 2024
Cultura | Fueron encontrados los restos del Ejército perdido

Irán solicita a la UNESCO que se pronuncie sobre el Ejército de Cambises II

El pasado 17 de noviembre, escasos días antes de que estallara la polémica

Por: EFE

TEHERÁN,IRÁN.-Irán ha solicitado la intervención de la UNESCO en la polémica abierta por el Ministerio de Cultura de Egipto acerca de los restos hallados supuestamente del ejército del rey aqueménida Cambises II, que desapareció en el desierto egipcio hace más de 2.500 años.

Una pareja de arqueólogos italianos, los hermanos Angelo y Alfredo Castiglioni, anunció semanas atrás que había encontrado los restos del Ejército perdido alrededor de uno de los oasis cercanos a la frontera entre Libia y Egipto.

Sin embargo, el viceministro egipcio de Cultura y director del Consejo Superior de Antigüedades, Zaki Hawass, calificó de falso el hallazgo.

"Creemos que el jefe de los arqueólogos egipcios ha negado el descubrimiento de los restos del Ejército en su página web debido a las presiones políticas", afirmó el portavoz de Organización para la Preservación del Turismo, las Tradiciones y la Herencia Cultural iraní, Hasan Mohseni.

En declaraciones divulgadas por la televisión estatal por satélite PressTV, el responsable iraní agregó que su país ha enviado una carta a la UNESCO para que se pronuncie sobre el asunto.

El pasado 17 de noviembre, escasos días antes de que estallara la polémica, Irán anunció que solicitaría a las autoridades egipcias permiso para que un equipo arqueológico persa entrara en el país y poder estudiar el supuesto hallazgo.

Los Castiglioni habían asegurado días antes que habían desempolvado, en las profundidades del vasto desierto arenoso occidental de Egipto, los restos del Ejército que, según el historiador griego Herodoto, el rey aqueménida Cambisis II (528-521 antes de Cristo) envió al oasis de Siwa para castigar a los amonios.

De acuerdo con la historia, la expedición nunca llegó a su destino, el oasis occidental de Siwa, sede del celebre oráculo de Amon.

La leyenda dice que los 5.000 soldados, caballos, caballerías y pertrechos fueron sepultados por una de terrible tormenta de arena.

Los hermanos Castiglioni ya habían anunciado en otras ocasiones el hallazgo de pistas del Ejército perdido cerca de la meseta de Gulf el Kebir, pero sus deducciones han sido criticadas con dureza por otros arqueólogos y en especial por Hawass.

El actual viceministro de Cultura egipcio acusa a los arqueólogos italianos de trabajar sin la autorización requerida y ha calificado el reciente descubrimiento de "infundado y engañoso", carente de cualquier tipo de profesionalidad.

Las fotografías que circulan ya por internet de los objetos supuestamente hallados por los Castiglioni cerca del oasis de Kharga muestran joyas y objetos de bronce como espadas, bridas y pendientes iguales a los que utilizaban los soldados persas en el siglo V antes de Cristo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones