Viernes, 31 de Octubre 2025
Cultura | Importante repertorio de compositores del siglo

Inicia la Temporada de Conciertos Primavera 2010 de la OFCM

La Temporada está integrada por 11 programas que serán interpretados del sábado 17 de abril al domingo 27 de junio

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con música del periodo clásico, obras contemporáneas y una notable cantidad de piezas mexicanas, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) presenta su Temporada de Conciertos Primavera 2010, enmarcada en los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Así como también en el nombramiento Ciudad de México Capital Iberoamericana de la Cultura 2010.

Para la interpretación de esta variedad de música concertante, la OFCM ha convocado la presencia de importantes solistas mexicanos y extranjeros:

Los pianistas Hugues Leclére, Irina Czistiakova, Eva María Zuk y Jorge Luis Prats; el flautista Miguel Angel Villanueva; el violoncellista César Martínez Bourguet; las violinistas Nana Babaeva y Erika Dobosiewicz, y el trombonista Faustino Díaz.

Asimismo, se contará con las voces de Carla López Speziale (mezzosoprano) e Irasema Terrazas (soprano).

La conducción de estos conciertos estará bajo la batuta de notables directores huéspedes, mexicanos y extranjeros, como Stefano Mazzoleni, Vladimir Verbitsky, Jesús Medina, Enrique A. Diemecke, Tito Muñoz, Alun Francis, Maximiano Valdés, Enrique Bátiz y Andrew Constantine.

La OFCM ha incluido en esta segunda temporada de 2010, como es tradición, un número importante de grandes obras sinfónicas de repertorio, entre las que destacan:

Obertura Manfredo, de Robert Schumann; Sinfonía No. 5 Reforma, de Félix Mendelssohn; Sinfonía Manfredo, de Piotr Ilyich Chaikovski; Obertura Otelo, de Antonin Dvorák; Obertura Estrella de Soria, de Franz Berwald; Sinfonía en tres movimientos, de Igor Stravinski; Arias de ópera, de Wolfgang A. Mozart; la Sinfonía No. 4, de Gustav Mahler, y Canciones por los niños muertos, de Mahler.

En el rubro de la música para instrumentos solistas y orquesta, la OFCM ha programado una importante cantidad y variedad de obras concertantes que van desde el período clásico hasta la era moderna, entre ellos:

Concierto para piano No. 2, de Johannes Brahms; Concierto para Violoncello, de Robert Schumann; Concierto para violín, de Piotr Ilyich Chaikovski; Concierto para violín No. 1, de Dmitri Shostakovich, y Concierto para trombón alto, de Leopold Mozart, el cual se interpretará por primera vez por un mexicano: Faustino Díaz, integrante de la OFCM.

La OFCM, orgullosa partícipe de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Mexicana y el Centenario de la Revolución, interpretará un vasto repertorio de música de compositores mexicanos.

Tres cartas de México, de Miguel Bernal Jiménez; La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas; Rapsodia latinoamericana, de Manuel Enríquez; En un doblez del tiempo, de Daniel Catán; Concierto para piano, de Alexis Aranda, y Chacona, de Buxtehude-Chávez, son algunas de las obras programadas para los festejos nacionales.

La Temporada Primavera 2010 se complementa con un importante repertorio de compositores del siglo pasado en una gran diversidad de ritmos.

Durante esta serie de conciertos se podrá disfrutar del Bolero, de Maurice Ravel; Mar, de Claude Debussy; Concierto heroico para piano, de Joaquín Rodrigo; Bachianas brasileiras No. 2, de Heitor Villa-Lobos, y la Suite del Ballet Estancia, de Alberto Ginastera.

Asimismo, para esta temporada está programado el estreno nacional de Mandrake en la esquina, concierto para trombón de Christian Lindberg.

En su objetivo de difundir la cultura entre personas de todas las edades y para festejar el Día del Niño, la OFCM ha programado para el domingo 2 de mayo un concierto para los pequeños. Jesús Medina dirigirá las obras El ruiseñor y El flautista de Hamelín (primera y segunda parte), de Eduardo Angulo.

Para ambientar este concierto se contará con la participación del flautista Miguel Angel Villanueva, un narrador, marionetas, cinco actores, una bailarina y un grupo de ballet infantil. Cabe señalar que El ruiseñor se estrenará mundialmente durante esta presentación.

Estos programas de la Temporada Primavera 2010 de la OFCM se llevarán a cabo en la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, los sábados y los domingos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones