Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | Presentan el libro ''Valor económico del español''

Idioma español, un bien económico

Lengua común significa moneda en común

Por: EL INFORMADOR

Cimentar el valor económico del español es un trabajo que implica retos para los países que lo hablan.  /

Cimentar el valor económico del español es un trabajo que implica retos para los países que lo hablan. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2012) - El español puede ser un medio cultural, pero también un bien económico. Esta visión se refuerza con el flujo de las lenguas, potenciado con la desaparición de fronteras. Las proyecciones y el tratado de la lengua hispana cambian si se le explotan sus cualidades monetarias.

Lengua común significa moneda en común, si se conserva y apoya la difusión del idioma de los países iberoamericanos, será reforzar su economía, sostiene el libro  "Valor económico del español" presentado en la FIL como producto de una investigación en España editado por Ariel y Fundación Telefónica.

"El siglo XXI puede ser el siglo de Iberoamérica", anuncia José Luis García Delgado, uno de los investigadores autores. El idioma hispano arrancó con proyección abierta y esto se argumenta con dos situaciones: la proliferación de territorio donde se ha asentado la lengua, como Brasil y Estados Unidos, así como el avance en la normativa en gramática, ortografía y diccionarios comunes,  a pesar de sus variantes.

Para llegar a tal posibilidad económica, a lo largo de los años el español ha superado tres pruebas: la temporal, pues se conserva, con todo y evoluciones, a través de los siglos; la geográfica, sigue arraigada en dos grandes territorios cruzados por el Océano Atlántico; y la unidad, pues la vigencia del contacto entre naciones hispanas no se pierde.

Cimentar el valor económico del español es un trabajo que implica retos para los países que lo hablan, es necesario elevar la ascendencia del español en la red y en medios masivos, establecer la lengua como medio comunicación científica y preservar su conservación, explica el autor.

AGENCIA INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

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