Lunes, 27 de Enero 2020
Cultura | En la casa que lo vio nacer se exhiben armas que usaron los seguidores del caudillo

INAH organiza un viaje por la ruta de Emiliano Zapata

El recorrido será por los municipios de Ciudad Ayala y Tlaltizapán, donde se localizan la Casa Museo de Zapata

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) prepara para el 31 de mayo un recorrido por tres lugares del estado de Morelos, que formaron parte de la vida del llamado "Caudillo del Sur", Emiliano Zapata, (1879-1919), a cargo de la historiadora Yolanda Rejo Arrona.

En el marco de los festejos previos por el Centenario de la Revolución Mexicana (1910-2010), el recorrido será por los municipios de Ciudad Ayala y Tlaltizapán, donde se localizan la Casa Museo de Zapata, el Museo de la Revolución del Sur (ex cuartel de Zapata) y la ex hacienda de Chinameca, donde fue asesinado en 1919.

Al respecto, Trejo Arrona explicó que "es muy importante que nos acerquemos a conocer nuestra historia, pasear es una forma amena de conocerla y de recrearla durante la plática, en el recorrido hablaremos de los antecedentes y desarrollo del movimiento revolucionario en el estado de Morelos".

El recorrido iniciará en la Casa Museo, lugar que vio nacer al revolucionario el 8 de agosto de 1879, en el poblado de Anenecuilco, municipio de Ciudad Ayala (Morelos).

El recinto exhibe armas que usaron los seguidores del caudillo, sillas de montar, indumentaria de principios del siglo XX, una copia del Plan de Ayala (firmado en 1911 y donde se recogieron las aspiraciones de los campesinos morelenses), piezas prehispánicas, coloniales y de la época de la Revolución Mexicana, que fueron donadas por descendientes de los revolucionarios de la entidad.

Este se divide en seis salas donde también se muestran objetos personales de Zapata, como fotografías de su niñez, cartas y documentos apoyados en la proyección de un documental que narra la historia del movimiento revolucionario.

A decir del INAH, de la vivienda del caudillo aún se conservan cuatro muros de adobe que éste restauró a principios de 2007.

Asimismo en una sala adyacente se exhiben objetos del zapatismo. Mientras que en el jardín botánico del museo se pueden apreciar especies de diversas plantas medicinales de Morelos.

El segundo punto que se visitará será el Museo de la Revolución del Sur, se trata de un antiguo molino de arroz, localizado en el municipio de Tlaltizapán, donde el caudillo instaló su cuartel general durante la Revolución Mexicana.

En el inmueble se exhiben objetos relacionados con el movimiento revolucionario, como fotografías, monedas, muebles y objetos típicos de los primeros años del siglo XX, además de la ropa que Zapata usó el día que fue asesinado.

Al cierre del recorrido se conocerá la ex hacienda de Chinameca, ubicada en el en el municipio de Ciudad Ayala, donde el "Caudillo del Sur" fue asesinado el 10 de abril de 1919 durante una emboscada.

En el museo, que se encuentra en el interior, se muestran fotografías y recortes de periódicos que publicaron la muerte del jefe revolucionario.

Temas

Lee También