Lunes, 20 de Enero 2020
Cultura | Fotografías de Pedro Cota

Historias cinematográficas en un cuadro

Pedro Cota inventó su propio método, consistente en contar historias de ficción a través de la fotografía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Pedro Cota estudió Dirección de Cine en Madrid (España) y como sabe lo difícil y costoso que resulta hacer películas, se inventó su propio método, consistente en contar historias de ficción a través de la fotografía.

Es así como armó su exposición Hilo, que inaugura esta noche (20:00 horas) en la galería de El Colectivo. Sin embargo, el espectador tendrá que colaborar con su imaginación y hacerse, finalmente, su propia historia.

Hilo es el título que conduce a todas las imágenes incluidas en la muestra, partiendo de la principal, una fotografía en blanco y negro del templo El Refugio tomada desde una grúa a siete metros del suelo, en la que una mujer, sentada junto a la entrada del recinto, toma una hebra que conduce al campanario.

"Mi búsqueda por la ciudad es cinematográfica. Las imágenes me decían una historia que no estaba allí, pero sí en mi imaginación", cuenta el fotógrafo.

Pedro Cota estudió en la Escuela de Artes y Espectáculos de la capital española, donde se aficionó a visitar el Museo del Prado y, en particular, la obra de Diego Velázquez, de quien toma sus elementos metafóricos y los reproduce en su fotografía.

"Velázquez es para mí, quizá, el mejor pintor de la historia; domina el símbolo, trata a cada personaje de manera real y metafórica al mismo tiempo. Por ejemplo, en Las Meninas, nos dice que nosotros somos reyes al mirar el cuadro desde donde miran los reyes a través del espejo".

La muestra Hilo consta de una veintena de fotografías en gran formato y está dividida en tres partes: la ciudad a través de la mirada cinematográfica; Pull-over cort, una referencia a los cuentos de Cortázar; y un homenaje que el artista de la lente hace a la actriz italiana Monica Vitti.

El Colectivo se ubica en López Cotilla 1939 esquina con Luis Pérez Verdía. Hilo podrá verse hasta el 24 de junio, ya que el espacio presentará nuevas exposiciones cada tres semanas.

Temas

Lee También