Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Cultura Jalisco y el ayuntamiento tapatío inauguran foro para intercambiar experiencias

Guadalajara mira al futuro

La Secretaría de Cultura Jalisco y el ayuntamiento tapatío inauguran foro para intercambiar experiencias dentro del marco de la candidatura de la ciudad para entrar en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

Por: EL INFORMADOR

Foro. Diversas instituciones culturales y sus responsables asistieron a la charla. EL INFORMADOR / A. Camacho

Foro. Diversas instituciones culturales y sus responsables asistieron a la charla. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2017).- El edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) recibió la primera edición del Foro Internacional Guadalajara Ciudad Creativa, en colaboración del Gobierno de Guadalajara y la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, habló de la candidatura de la ciudad para entrar en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. El proceso ha sido largo, comentó, pero enriquecedor en el intercambio de experiencias. La red, de escala internacional, “permite impulsar una agenda que viene de muchos años”. Para Alfaro, es necesario precisar el término de “ciudad creativa”. En su definición, apuntó que una ciudad que pretende ser creativa debe mirar al futuro, construir bienestar e inclusión. En ese sentido, desde Fray Antonio Alcalde Guadalajara ha forjado su camino como ciudad creativa, al igual que sus arquitectos y artistas, afirmó el presidente de Guadalajara. Por parte de los gobernantes, dijo Enrique Alfaro, la responsabilidad de buscar hacer una ciudad creativa es mirar al futuro y sentar las bases de los nuevos modelos de desarrollo.

La cultura como motor de desarrollo

Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, comentó que son 116 las urbes dentro de la red, con representación de 54 países. De la candidatura de Guadalajara para integrarse a la lista, Sanz dijo: “Guadalajara puede abonar aún más” a la red.

Sobre la importancia de vincular las industrias creativas, Nuria agregó que se debe: “Entender que la diversidad cultural es un capital; entender que la cultura es un motor de desarrollo”. La red se creó en 2004, con la meta de estimular los desarrollos creativo, social y económico de las ciudades a través del diálogo e intercambio de experiencias. A propósito del foro que convocó a protagonistas de la cultura en la ciudad, Nuria dijo que es necesario “escuchar a Guadalajara… Saber cómo todos y cada uno llevan trabajando”. Sobre el desarrollo del sector, la representante de la UNESCO en México compartió números de la institución: “Desde el 2014 hay una industria, la cultural creativa, que genera más de treinta millones de empleos. Es una industria que puede consolidarse en estos años”.

Jaime Reyes Robles (secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco) calificó el foro como importante para colocar a Jalisco y Guadalajara en el centro de la innovación, además de abonar en la candidatura de Guadalajara para entrar en la lista de ciudades creativas de la Unesco. De la iniciativa, apuntó la colaboración entre el gobierno del estado y el de Guadalajara.

Carlos Gutiérrez Medrano, director de la asociación civil Ciudad Creativa Digital, declaró que el de ruta es el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias, plan reflejado en el programa de este primer foro.

SABER MÁS
Ponentes

Dentro del programa de conferencias y mesas de diálogo participan actores locales y nacionales de las industrias culturales, además de profesionales extranjeros. La lista de ponentes y participantes en las mesas de diálogo incluye a Nuria Sanz (de UNESCO en México), Jim Bluter (dir. de Industrias Creativas en Austin), Iván Abreu (artista digital), Susana Chávez (dir. de Cultura de GDL), Iván Trujillo (dir. del FICG), Javier Audirac (promotor), Felipe Ponce (editor), Sam Adams (dir. de World Resources Institute), entre otros. Las actividades continúan el día de hoy.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones