Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Cultura | El escritor ganó por su novela ''El año en que me enamoré de todas''

Gana Use Lahoz Premio Primavera de Novela 2013

La crisis económica en España obligó a los organizadores a reducir el monto económico del premio a 100 mil euros

Por: NTX

El Premio Primavera de Novela 2013 es convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte inglés.  /

El Premio Primavera de Novela 2013 es convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte inglés. /

CIUDAD DE MÉXICO (21/FEB/2013).- Por su novela "El año en que me enamoré de todas", el escritor español Use Lahoz recibió hoy el Premio Primavera de Novela 2013, el cual por primera ocasión remunera al ganador con 100 mil euros, cantidad 50 por ciento menor a la ediciones pasadas, debido a la situación económica que se vive en España.

La novela, que fue considerada por el jurado calificador como "original y brillante", fue seleccionada de un total de 301 obras, entre ellas 162 providentes de España, 24 de Argentina, 17 de México y 10 de Estados Unidos.

De acuerdo con información difundida por agencias internacionales, el jurado presidido por Ana María Matute e integrado por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Berta Noy, calificó esta novela como la "más redonda y ambiciosa" del autor.

"Es una novela original y brillante que reune lo mejor de la escritura de Lahoz: su prosa inconfundible en el relato de la saga familiar de los Fournier con la frescura de la historia de Sylvain en Madrid, dos tonos y dos relatos engarzados con soltura que dotan a la novela de un estilo tan característico como personal", consideró el jurado.

"El año en que me enamoré de todas" narra dos historias de amor que convergen en Madrid; la primera de éstas relacionada con el intercambio educativo y la segunda con un corresponsal de prensa francés, quien encuentra una novela titulada "Abierto por amor", la cual da cuenta de la vida amorosa de su vecino.

Respecto a lo que motivó a Lahoz a crear esta premiada obra, señaló que buscaba escribir una novela que fuera una fiesta, vital y optimista, "quería recuperar mi memoria, me lo debía a mí, y se lo debía a mi generación".

El Premio Primavera de Novela 2013 es convocado por Espasa y Ámbito Cultural de El Corte inglés.

Use Lahoz (1976) publicó "Los Baldrich" en 2009, novela con la que fue nombrado Talento FNAC y que fue bien recibida por lectores y la crítica, señala la biografía del joven escritor publicada en el portal "alfaguara.com".

Asimismo, es autor de la novela "Leer del revés" (2005), distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambèry, y de los libros de poemas "Envío sin cargo" (2007) y "A todo pasado" (2010).

Actualmente es colaborador habitual en El Viajero de El País y en otros medios de comunicación nacionales y latinoamericanos.

Temas

Lee También

Comentarios