Viernes, 26 de Julio 2024
Cultura | Se buscó generar conciencia en los pequeños sobre su importancia

Finaliza taller infantil sobre conservación del patrimonio cultural

A través de un taller se buscó generar conciencia en los pequeños sobre la importancia de conservar los bienes históricos de nuestro país

Por: NTX

Restauradores explican a estudiantes de primaria su labor en la conservación de los bienes históricos del país. EL UNIVERSAL  /

Restauradores explican a estudiantes de primaria su labor en la conservación de los bienes históricos del país. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (14/DIC/2010).- El taller 'Los niños y la conservación del patrimonio cultural y natural', impartido por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH), concluyó hoy, luego de su realización este año en 27 planteles educativos públicos y privados de esta capital.  

El objetivo de esta iniciativa de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del INAH, 'es generar conciencia en los pequeños y sus maestros sobre la importancia de conservar los bienes históricos de nuestro país', comentó la restauradora Yolanda Santaella López.  

Añadió que además 'sirve para fomentar el cuidado de la naturaleza y explicar el valioso trabajo que realizan los restauradores', comentó la especialista.  

Las piezas del patrimonio cultural que presentan deterioro son como pacientes que pasan por un tratamiento; se les manda a hacer radiografías para determinar los daños que tienen, y ya conjuntamente con un químico o un biólogo se llega a un diagnóstico para dar paso a su tratamiento.  

Con este ejemplo, restauradores explican a estudiantes de primaria su labor en la conservación de los bienes históricos del país, como parte del citado taller.  

Impartido en 27 escuelas, el curso atendió a grupos de entre 50 y 140 niños de tercero, quinto y sexto grados de primaria, como parte del 'Proyecto Conservación Social', dirigido por Ricardo Fuentes, director de Gestión y Vinculación de la CNCPC, con la finalidad de acercar esta disciplina a las nuevas generaciones.  

Santaella López coordinó lo referente a la conservación de los bienes culturales, y el biólogo Alejandro Medina hizo lo correspondiente en materia de patrimonio natural.  

En la clausura del taller, ante un grupo de 45 niños en el Centro Educativo Paideia, en Coyoacán, ambos especialistas explicaron que 'los términos de patrimonio cultural y natural están asociados, porque todo deterioro ambiental repercute en las fachadas y materiales con que están hechos los edificios históricos'.  

Añadieron que se 'deben mostrar estos temas de una manera amigable para que los niños entiendan y sean conscientes de la riqueza cultural de su país'.  

Medina explicó el origen de la vida en el planeta, las distintas especies que lo habitan, y en particular de aquellas que están en peligro de extinción, motivo por el cual es importante la conservación del ambiente.  

Además, se refirió a los elementos que toma el hombre de la naturaleza, desde alimentos, hasta animales, como la cochinilla, de los que se obtienen pigmentos para textiles.  

En cuanto al tema de patrimonio cultural, se ilustró con imágenes las labores de restauración de los bienes históricos, entre ellas, la de un Cristo de pasta de caña y un dintel de madera, ante la mirada expectante de los pequeños.  

Además de las imágenes, la restauradora Santaella utilizó reproducciones de piezas prehispánicas prestadas por el INAH, pequeñas figurillas y vasijas de barro, además de objetos de arte popular, como juguetes de madera.  

 'Con estas piezas se vincula el patrimonio natural y cultural, ya que desde tiempos ancestrales el hombre toma de la naturaleza diversos materiales para realizar esculturas, herramientas y utensilios, de uso ritual o doméstico', dijo la fuente.  

 Los coordinadores del taller comentaron que la intención, en principio, es abarcar toda la zona escolar de la Delegación Coyoacán, ya que este año se trabajó en tres secciones: 213, 214 y 215.  

Asimismo, se planea dar pie a diversas dinámicas que involucren a los pequeños en la conservación del patrimonio, a través de talleres en los que puedan manipular distintos materiales para que sean ellos quienes realicen las piezas, además de que puedan visitar la propia coordinación para conocer de cerca su actividad. 

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