Viernes, 31 de Octubre 2025
Cultura | Retratos de Diane Arbus se mostrarán en el museo Jeu de Paume de París

Exponen fotos de olvidados estadounidenses

Retratos de Diane Arbus se mostrarán en el museo Jeu de Paume de París

Por: AFP

La exposición no sólo ha reunido 200 de sus fotos, sino también los cuadernos personales de la fotógrafa. ESPECIAL  /

La exposición no sólo ha reunido 200 de sus fotos, sino también los cuadernos personales de la fotógrafa. ESPECIAL /

PARÍS, FRANCIA (18/OCT/2011).- Enanos, transexuales, ex reinas de belleza, travestis, enfermos mentales: 200 fotografías de Diane Arbus (Nueva York, 1923-1971) expuestas en el museo Jeu de Paume de París levantan un velo sobre el rostro menos conocido de Estados Unidos, el de sus olvidados.

"Creo sinceramente que hay cosas que nadie vería si yo no las hubiese fotografiado", escribió Arbus en un texto que figura en esta retrospectiva, la primera en Francia consagrada a una de las más grandes fotógrafas del siglo XX.

La exposición, que se abrió el martes, hasta el 2 de febrero próximo, ha reunido no sólo 200 de los clichés más importantes de Arbus, que han sido prestados por 40 museos y coleccionistas privados, sino que también sus cuadernos personales, donde anotó sus experiencias y pensamientos más íntimos.

Nacida en el seno de una familia burguesa de Nueva York, Arbus retrató en su corta carrera -sólo 15 años- fiestas populares y circos, bañistas en la playa de Coney Island y parejas extrañas, ceremonias públicas y privadas, asilos y cuartos de hoteles, sacando a luz ritos y costumbres de Estados Unidos que otros no veían, o no querían ver.

"Revelando esas cosas que no queremos o no podemos ver, Diane Arbus nos hace reflexionar sobre nosotros mismos, sobre la condición humana", dijo la directora del Jeu de Paume, Marta Gili.

"El trabajo de Arbus es un trabajo sobre la identidad, una reflexión sobre la imagen que se construye, y lo que está detrás de esa imagen", notó Gili, una reconocida crítica de arte española que dirige el museo parisino consagrado a la fotografía, que se levanta en una esquina del jardín de las Tuilerías.

"Una fotografía es un secreto sobre un secreto. Mientras más dice, menos se sabe", escribió Arbus, que en los años '60 recorrió Estados Unidos de punta a punta, solo acompañada de su cámara Rolleiflex.

Ese aparato le permitió, escribió Arbus, eliminar el grano de sus fotografías y descubrir la verdadera textura de las cosas.

Arbus dejó un legado inquietante, misterioso. Los títulos de sus fotos, tan sencillos, contrastan con el mundo subterráneo que revelan, a veces muy oscuros.

"Joven con rulos en su casa de la calle 20, en Nueva York", se lee bajo el retrato de un travesti que deja ver en su mirada toda la angustia y dificultad de vivir.

"La debutante del año 1938", se lee bajo una foto de 1966, en la que una ex reina de belleza yace reclinada en su cama, empolvada y vestida de blanco.

"Gemelas", titula Arbus bajo el retrato de dos niñas idénticas, vestidas idénticamente, pero cuyas expresiones son totalmente distintas.

Y en "Joven y su mujer en el parque de Washington Square" (1965), un negro mira con aire tímido a la cámara, mientras su mujer, blanca y grávida, se muestra desafiante, en un Estados Unidos donde aún se linchaban negros.

Además de dedicar un espacio importante a sus textos y cuadernos personales, el Jeu de Paume ha recreado los frescos murales del apartamento de Arbus, que empezó su carrera en la moda, y trabajó para las revistas Esquire, Harper's Bazaar, y The London Sunday Time.

En uno de sus cuadernos, Arbus cuenta la emoción que sintió con su primera exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), en 1972, que atrajo a más de 200 mil personas. La fotógrafa confiesa que pasaba el día en el museo, y que no se cansaba de ver a la mirar mirar sus retratos.

Su última serie fue hecha en un asilo, en 1971. Los enfermos mentales, disfrazados y con antifaces, bailan alrededor de ella, ligeros y felices.

Arbus se suicidó poco después, el 26 de julio de 1971. Tenía sólo 48 años.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones