Jueves, 27 de Noviembre 2025
Cultura | Catedrático de Historia del Arte dice que la pintura no es del creador sevillano

Experto asegura que 'La educación de la Virgen' no es de Velázquez

Jonathan Brown asegura que estudió la obra de cerca y que tiene la certeza de decir que no es un cuadro de mucha calidad

Por: EFE

El hispanista catedrático se encuentra al lado del inglés John Elliott. EFE  /

El hispanista catedrático se encuentra al lado del inglés John Elliott. EFE /

MADRID, ESPAÑA (24/OCT/2010).- El óleo "La educación de la Virgen", atribuido a Velázquez y conservado en la Universidad de Yale (EU), "no es un Velázquez" en opinión del hispanista y catedrático de Historia del Arte estadounidense Jonathan Brown.

Durante una entrevista a Efe con motivo de la exposición "Pintura de los Reinos. Identidades compartidas en el mundo hispánico", que se inaugurará mañana en Madrid, Brown reiteró que el autor de la obra "es un seguidor de Velázquez que ha hecho un pastiche de un motivo sacado del cuadro de Juan de Roelas".

"No veo mucha posibilidad de que sea un Velázquez de verdad", insistió.

El hispanista recordó que tuvo la oportunidad de estudiar la obra de cerca y que por ello puede señalar que, en su opinión, "no es un cuadro de mucha calidad".

El hallazgo de la pintura "La educación de la Virgen" fue dado a conocer el pasado mes de julio por John Marciari, comisario de pintura italiana y española del Museo de Arte de San Diego, que llegó a la obra a raíz de una mudanza en el Museo de Arte de la Universidad de Yale.

Otros expertos, como Benito Navarrete -director del Centro Velázquez de Sevilla, profesor de la Universidad madrileña de Alcalá de Henares y discípulo del historiador Alfonso Pérez Sánchez- y Enrique Valdivieso, uno de los máximos especialistas de pintura barroca española, han respaldado este hallazgo y subrayado su importancia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones