Domingo, 02 de Noviembre 2025
Cultura | Por primera vez salen de la Ciudad de México

Exhiben objetos de la Basílica de Guadalupe en Zacatecas

Más de 80 obras, fechadas en los siglos XVI al XX, se presentan en el Museo Guadalupe de Zacatecas

Por: NTX

GUADALUPE, ZACATECAS (29/ABR/2010).- Por primera vez en la historia, la sillería original de la antigua Basílica de Guadalupe sale del Tepeyac para ser mostrada fuera de la Ciudad de México, junto con más de 80 obras plásticas que datan de los siglos XVI al XX, pertenecientes a la colección de dicho santuario.  

Se trata de la exposición 'La maravilla mexicana. Obras del Museo de la Basílica de Guadalupe' que se presenta en el Museo de Guadalupe, en Zacatecas.  

La exhibición, que permanecerá abierta hasta el 16 de junio próximo en este recinto zacatecano, "uno de los espacios de arte colonial religioso más importantes del país", es resultado del convenio signado entre este museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) y el Museo de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.  

A través del acuerdo firmado recientemente por Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, y Diego Monroy Ponce, rector de la Basílica de Guadalupe, ambas instancias realizarán de manera conjunta diversas actividades tendientes a investigar y difundir el patrimonio cultural sacro de la época colonial.  

Así como la organización de exposiciones, préstamo de colecciones, coedición de libros, talleres e investigaciones iconográficas y de pintura novohispana, cooperación que da inicio con esta exhibición.  

La sillería perteneció al coro de La colegiata y data de 1750-1756, es de la autoría del taller de Antonio de Anaya, fue elaborada en madera de caoba y cedro, y cuenta con grabados iconográficos.  

Desde que la sillería fue recuperada del antiguo templo del Tepeyac, ha sido exhibida de manera permanente en el Museo de la Basílica de Guadalupe, y esta es la primera ocasión en que se presenta en otro espacio cultural.  

La colección plástica que también forma parte de esta exhibición, está conformada por óleos, grabados, tallas de alabastro y madera dorada y policromada, así como piezas de cerámica y lladró (porcelana) de carácter histórico y popular, pertenecientes a los siglos XVI al XX.  

En conjunto presentan un mosaico de la iconografía guadalupana expresada por diferentes artistas a lo largo de cinco centurias.  

El discurso museográfico privilegia el aspecto del arte; se divide en siete núcleos temáticos que narran las apariciones de la Virgen al indio Juan Diego, y las consecuencias sociales, políticas, religiosas y artísticas de esa leyenda.  

Entre las obras que sobresalen en la muestra destacan algunos óleos de Miguel Cabrera, como el 'Retrato del arzobispo fray Juan de Zumárraga' (1758) y 'Retrato de Juan Diego' (1751), así como óleos de diversos autores de los siglos XVI y XVIII.  

Al igual que la litografía 'La Villa de Guadalupe. Una vista realizada desde un globo aerostático' (siglo XIX), de Casimiro Castro, y un grabado de José Guadalupe Posada.  

También se incluye una amplia colección de exvotos del siglo XVIII, que consisten en pinturas plasmadas en lámina por los creyentes para agradecer los favores a la Virgen de Guadalupe.  

Además de creaciones hechas en diversas técnicas que varían del acrílico al collage, carbón, lápiz, mosaico del popote y dibujo, lo mismo que algunas interpretaciones artesanales de la Guadalupana elaboradas en tule tejido y en barro.  

Paralelo a las imágenes de la Virgen Morena, la muestra incluye otras que dan referencia a los personajes involucrados con la historia de las apariciones, como Juan Diego, elaboradas en su tiempo en respuesta a la necesidad de dotar de un rostro al personaje.  

Tales representaciones dan cuenta de las ideas que los artistas y mentores se formaron del indígena, según referentes culturales. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones