Jueves, 29 de Febrero 2024
Cultura | José Luis Rivas prepara una antología con la poesía de Derek Walcott

Es el lenguaje el gran invento del hombre: José Luis Rivas

El laureado escritor José Luis Rivas opina que el lenguaje se ha encargado de humanizar al hombre

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El laureado escritor José Luis Rivas afirmó que 'el lenguaje es el gran invento del hombre, lo que realmente lo ha humanizado y le ha permitido alcanzar grandes logros en muchos planos', en tanto que la literatura es una manera muy variada y profunda, de 'aprender' la realidad humana.  

Poeta, editor, traductor, apasionado defensor y difusor –a través de su obra– del habla popular de la región del Golfo de México, Rivas (Tuxpan, Veracruz, 1950) recibió hoy de manos del Presidente Felipe Calderón, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en la categoría de Linguística y Literatura.  

En entrevista para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rivas explicó que México es, ha sido y seguirá siendo una gran potencia literaria.  

Rivas aseguró sentirse contento y satisfecho por el otorgamiento del Premio Nacional de Ciencias y Artes porque constituye un gran estímulo para seguir creando y aún más, para experimentar nuevas cosas. 

'México ha destacado en ese plano, desde Sor Juana Inés de la Cruz; nuestra producción literaria ha sido muy notable, particularmente en la poesía. Creo que el futuro es grande si se da un buen impulso a los jóvenes escritores, en especial los poetas'.  

Filósofo de profesión y lector de tiempo completo, Rivas señaló: 'Creo que cuando uno se sumerge en el mundo literario, entra a espacios y formas de existencia que resultan sumamente aleccionadoras para el que lee; son experiencias que le permiten también verse a sí mismo, a través de una serie de personajes, situaciones y hechos'.  

Lo anterior 'de algún modo lo ponen en relación con una infinidad de mundos posibles que facilitan el crecimiento del lector y le abren la posibilidad de ensayar sus capacidades de expresión literaria', consideró.  

El también ganador de los premios Nacional de Poesía Aguascalientes (1986), 'Carlos Pellicer' y 'Xavier Villaurrutia' (1990), aseguró que la lectura ha sido un acicate para expresar lo que estima que es propio de su persona.  

'Creo que la experiencia de mi niñez ha sido decisiva para contar con una suerte de material plástico, a partir del cual he tratado de recrearlas, de darles un carácter literario, de expresar de un modo intenso lo que viví', subrayó.  

Rivas señaló que a través de la poesía ha intentado decir su verdad en relación con el mundo que le ha tocado vivir.  

'Nací y viví cerca del mar, también de un río de aguas anchurosas y transparentes, en Tuxpan, Veracruz, en el seno de una familia muy amplia, casi un clan donde escuché a distintas personas hablar de maneras muy diversas, con un léxico particular' expresó.  

'Todo eso nutrió mi experiencia vital y es lo que he buscado contar de alguna manera, de referir el mundo que me vio nacer, las personas con las que viví y dar cuenta de ese lenguaje vernáculo propio de ellas', precisó.  

Autor de 'Tierra nativa' (1982), 'La transparencia del deseo' (1986), 'Luz de mar abierto' (1992), 'Ante un cálido norte' (poesía reunida 1993-2003) y 'Un navío, un amor' (2005), Rivas señaló que su predilección por la poesía se debe a que le parece una forma más sintética y concentrada de expresión.  

Tiene la fuerza de pintar una situación o una emoción en una línea, mediante una imagen o una figura de dicción y eso me parece relampagueante y contundente', manifestó.  

Desde su punto de vista, la narrativa puede abundar en una infinidad de detalles, crear situaciones de una forma detenida y minuciosa: su efecto es de dosis que se aplican de manera sucesiva, con momentos de gran intensidad, mientras que la poesía, generalmente aplica dosis muy fuertes y de alta subjetividad.  

Señaló que su poesía cobra vida de muy diversas maneras. En ocasiones, durante meses ha 'rumiado' una idea, una emoción o una línea que le ronda por la cabeza y de repente, está listo para escribirlo, aunque no tenga muy claro hacia dónde apunta.  

Agregó que se desarrolla de manera autónoma y él se deja llevar por ese flujo de intensidad que le avisa que debe escribir.  

En otros casos forja poemas a través de trozos escritos en distintos momentos; asimismo, toma como punto de partida textos que ha incorporado a manera de marginalia en sus libros, para transformarlos en algo más extenso.  

Entre los autores mexicanos que han influido en él destacó la importancia de 'poetas sumamente luminosos e iluminadores' como Octavio Paz, Nobel de Literatura, Ramón López Velarde, Xavier Villaurrutia, Eduardo Lizalde, Gerardo Deniz, además de Alfonso Reyes, de quien dijo que la vastedad de su obra ha impedido fijar los ojos en su producción poética.  

'Creo que Alfonso Reyes es uno de nuestros grandes poetas y que conviene leerlo detenidamente junto a Ramón López Velarde'.  

Rivas fue editor de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (FCE) y director editorial de la Universidad Veracruzana, de la que actualmente es investigador,  

José Luis Rivas prepara una antología con la poesía de Derek Walcott, traduce una novela en verso del poeta australiano Les Murray, revisa su traducción de la poesía completa de T. S. Eliot y también de Arthur Rimbaud; además, comenzó a circular su traducción de 'Anabasis', de Saint-John Perse, y está por concluir la de su poesía completa, entre muchas otras tareas.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones