Domingo, 26 de Enero 2020
Cultura | Carlos Sánchez Quintero dio a conocer su intención de presentar ante el Programa de Apoyos y Donativos 2009

En busca de recursos extraordinarios

La Dirección de Actividades Culturales solicita 50 mdp al Programa de Apoyos y Donativos del Conaculta, a través de 30 proyectos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Desde sus primeros días como encargado de la Dirección de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura -en tanto Santiago Baeza regresa o no a su cargo-, Carlos Sánchez Quintero dio a conocer su intención de presentar ante el Programa de Apoyos y Donativos 2009 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) una serie de proyectos para solicitar recursos extraordinarios a favor de la cultura jalisciense.

Así que puso a trabajar a los directores de Danza, Artes Escénicas, Música, Literatura y Artes Plásticas en idear estrategias que pudieran beneficiar a la entidad a través de sus distintas áreas. El resultado, fue la realización de 30 proyectos enmarcados dentro el "Programa Cultura Metropolitana", que ya se han enviado al Conaculta en espera de 50 millones de pesos, y el cual pretende ser estratégico.

El funcionario advierte que se trata de proyectos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), que tienen que ver con tres áreas: Animación cultural, Capacitación cultural e Infraestructura.

"Con la experiencia que obtuve (en la Dirección de Museos), el año pasado conseguimos nueve millones 896 mil pesos para un programa de infraestructura museística de Jalisco, que apenas este año se está llevando a cabo porque el recurso nos llegó el 27 de diciembre de 2008, pero tuvimos la experiencia de saber cómo obtener recursos federales", explica.

"Con esa misma dinámica y ahora atendiendo las necesidades de la comunidad a la cual me debo, por ejemplo armamos un proyecto que se llama ‘Rehabilitación y equipamiento’ de los siete espacios que conforman la Secretaría de Cultura con el ánimo de que se pudieran obtener fondos para el 2010. Aunque no es un plan estratégico todavía, quisimos mandarlo a México con esa intencionalidad de denotar que la SC trabajará ahora sí mediante un esquema organizado y sistematizado, que atendería las necesidades de la ZMG", señala Sánchez Quintero.

Detalla que en materia de Capacitación cultural, hay dos proyectos, uno de los cuales sugiere estancias temporales de artistas internacionales en Guadalajara. "Todas las grandes ciudades del mundo tienen lo que le llaman los hostings para los artistas, Guadalajara no tiene un espacio donde un sueco ya de renombre pueda venir a estar seis meses o un año en la ciudad, y que de alguna manera contra prestada yo le doy hospedaje y alimento y la obra que realiza en ese plazo, me la deja para patrimonio de la ciudad".

Asegura que se trata de un proyecto viable que en primera instancia de realizaría como piloto para 10 creadores, con una bolsa de 10 mil pesos mensuales para cada uno, lo que da por resultado un millón 200 mil pesos.

En esta misma área, advierte de la posible comunión de la SC con la Secretaría de Educación para lanzar un concurso de edición de dos libros, uno de ellos destinado a los maestros para que sepan cómo enseñar las artes y cultura de Jalisco; y otro para los niños.

"Lo importante es que tengamos un material de apoyo complementario dentro del sistema de Educación, pero que Cultura, que somos los expertos en esta materia, digamos qué temas, qué se dice, cómo se dice y a qué grado. Obviamente se tienen que hacer (los libros) a manera de un concurso para que se puedan abrir de modo democrático las propuestas y poder obtener trabajos multidisciplinarios donde los niños del Estado puedan tener un libro que les hable de su realidad; queremos que los niños reconozcan sus valores locales, que sepan quiénes son los grandes literatos, que se enorgullezcan de los grandes pintores que le han dado fama a Jalisco en los siglos XIX y XX", detalla el funcionario.

En el eje de Animación, Sánchez Quintero se refiere al proyecto "Las escuelas al teatro", que mucho tiene que ver con el Programa Nacional de Teatro Escolar y que consiste en que los centros de educación toquen el espacio teatral, con la producción de obras específicas para ciertos públicos.

"La idea es que se establezca de nueva cuenta un programa formal, estructurado, con la Secretaría de Educación. Si partimos de que en el Foro de Arte y Cultura podemos desarrollar cinco obras diarias, mínimo con 500 niños, nos da dos mil 500 al día, por 200 días lectivos de escuela y da medio millón de niños. Si llegáramos con una propuesta para que los padres de familia pudieran apoyarnos con 20 pesos, con lo cual yo como SC llego a tu escuela te llevo camiones, los traslado mediante un seguro a los niños para que vayan a recibir una clase didáctica de teatro y una obra corta, y los regreso, estamos hablando de 10 millones de pesos, con lo que yo apoyo a mínimo 10 compañías teatrales", explica.
En materia de teatro se ha previsto también la realización de un Festival Iberoamericano con el tema de la descolonización, con una inversión de 1.5 millones de pesos (500 mil pesos del Conaculta, otro tanto por parte de la SC y el resto que se pretendería obtener en taquillas).

Como los mencionados, hay al menos otros 25 proyectos que quizá no se concretarán todos, pero probablemente se pueda alcanzar algunos de ellos. En todo caso, los resultados de los recursos extraordinarios para Jalisco por parte del Conaculta se darán a conocer en el mes de noviembre de este año.

Temas

Lee También