Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Cultura | Las ventas de enero de 2011 son de 69.9 millones de dólares

El libro digital avanza en Estados Unidos

A la par del éxito de ventas de dispositivos multimedia, la venta de libros en formato electrónico pasó de generar 32.4 millones de dólares

Por: EFE

El libro digital sigue ganando terreno, mientras el formato tradicional bajó casi dos por ciento. A. HINOJOSA  /

El libro digital sigue ganando terreno, mientras el formato tradicional bajó casi dos por ciento. A. HINOJOSA /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (19/MAR/2011).- La venta de libros en formato electrónico subió 115.8% durante enero en Estados Unidos, respecto al mismo mes del año anterior, según datos disponibles en la página web de la Asociación de Editores Estadounidenses.

A la par del éxito de ventas de dispositivos multimedia, la venta de libros en formato electrónico pasó de generar 32.4 millones de dólares en el primer mes del año pasado, a 69.9 millones en enero de 2011.

Las ventas de audiolibros descargables también aumentaron 8.8 % respecto a enero de 2010, ya que pasaron de seis millones de dólares a 6.5 millones en 2011, mientras que las ventas de libros impresos descendieron en la mayoría de las categorías.

Esos descensos contribuyeron a que la comercialización general de libros en formato tradicional registrara una baja  del 1.9%.

Por categorías, la facturación por libros de tapa dura para adultos descendió un 11.3 % (hasta 49.1 millones de dólares en 2011), mientras que las de publicaciones de bolsillo lo hicieron un 19.7 % (83.6 millones de dólares).

Respecto a las publicaciones infantiles, las ventas en los de tapa dura descendieron 1.9 % (hasta 31.2 millones de dólares) y las de bolsillo lo hicieron un 17.7 % (25.4 millones de dólares).

En cambio, y según los datos de esa agrupación, la venta de libros religiosos impresos aumentó entre los dos meses comparados, en concreto 5.6 % para alcanzar los 52.6 millones de dólares, así como la de publicaciones para profesionales y académicos, que ascendieron un 1.3 % y recaudaron 51.8 millones de dólares.

La situación en México

El desarrollo del libro electrónico en México es menor comparado con naciones como Estados Unidos y España, hay un retraso debido a lo complicado de la distribución. Así lo ha señalado en varias ocasiones el presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos,Guillermo Quijas-Corzo López.

En general se busca que los libros electrónicos sean distribuidos a través de las librerías, pero uno de los pendientes es el soporte en que se va a leer, porque los equipos aún no son accesibles para la mayoría de la población.

Temas

Lee También

Comentarios