Jueves, 20 de Noviembre 2025
Cultura | Exponen obras de Loro Coirón y Gonzalo Ilabaca

El alma porteña de Valparaíso llega a Nápoles

La obra reúne escenas en las que resaltan los contrastes de colores y el bullicio del mítico puerto con la nostalgia de los bares y la despedida inminente

Por: EFE

Loro Coirón entre sus obras, parte de la exposición en Nápoles. ESPECIAL  /

Loro Coirón entre sus obras, parte de la exposición en Nápoles. ESPECIAL /

ROMA, ITALIA (06/SEP/2012).- El alma porteña de Valparaíso se instalará por unas semanas en el legendario puerto de Nápoles, sur de Italia, gracias a la exposición de las obras de los pintores chilenos Loro Coirón y Gonzalo Ilabaca, que exponen en la antigua plaza española obras inspiradas en las gentes y paisajes de la ciudad chilena.

La exposición "Valparaíso-Nápoles", que inaugura la embajada de Chile en Italia y que podrá visitarse hasta el 27 de septiembre, lleva a uno de los enclaves históricos del golfo de Nápoles, el Castel dell'Ovo, la visión diferente de dos artistas sobre Valparaíso, ciudad cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad de 2003.

Con estas imágenes ambos artistas pretenden reflejar, en palabras de su comisario, Giuseppe Ussani, la "intensidad y la fuerza" de un puerto marítimo único en el mundo, en cuyo alma el turista encuentra "algo de desencanto", pero también un aire inconfundible de "libertad".

Por eso, será interesante para el visitante de la exposición contrastar los coloridos y al mismo tiempo melancólicos óleos de Gonzalo Ilabaca (Concepción, 1959) con las bulliciosas imágenes de las gentes de Valparaíso de las linografías en blanco y negro de Loro Coirón (autodeclarado chileno, aunque nacido en París, en 1948).

Para el comisario, Ilabaca muestra en sus pinturas de marineros y casas de vivas tonalidades un "mundo surrealista" pintado con los "colores de los sueños", mientras que Coirón imprime "ligereza y fuerza" en sus estampaciones.

Además, el Castel dell'Ovo acoge también estos días la exposición "Gente de Chile" (hasta el 30 de este mes) en la que el fotógrafo chileno Pablo Godoy refleja, según Ussani, "la dimensión del cambio" que vive hoy la capital chilena.

De ahí que Godoy haya buscado con su objetivo personajes llamativos o excéntricos, como artistas callejeros o jóvenes, sin dejar de incluir en sus instantáneas a personajes más tradicionales que recorren las calles de esta gran urbe sudamericana.

Los retratos acercan ahora al público italiano la realidad cambiante de la que habla Ussani y consiguen que al ver a las gentes de Santiago de Chile el visitante reconozca actitudes y gestos familiares al otro lado del charco.

La exposición ha sido organizada por el escritor de origen vasco y actual consejero de Cultura de la embajada de Chile en Italia, Santiago Elordi.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones