Viernes, 17 de Enero 2020
Cultura | Matisse realizó en lo que fue el tramo central de su carrera de 1917 a 1941

El Museo Thyssen-Bornemisza descubre las claves de Matisse

La obra tratar de entender las claves de unos años marcados por la la Primera Guerra Mundial y la premonición de la Segunda

Por: EFE

MADRID, ESPAÑA.-Ochenta pinturas, esculturas y dibujos forman la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid dedica a partir del mes de junio a la obra que Henri Matisse realizó en lo que fue el tramo central de su carrera, desde 1917 a 1941.

Con fondos procedentes de unos cincuenta museos y colecciones particulares de todo el mundo, Tomás Llorens, comisario de la muestra, profundiza en un periodo de la trayectoria artística de Matisse al que se ha prestado menos atención.

El interés de la exposición, con muchas de sus obras nunca exhibidas en España, se centra en tratar de entender las claves de unos años marcados por la sombra de la Primera Guerra Mundial y la premonición de la Segunda, y que fueron para el arte moderno una época de ascenso rápido y de creciente implantación pública.

En esa oleada ascendente, Matisse ocupó, junto a Picasso, un lugar central.
Durante la ocupación de Francia por los alemanes en 1941 y el armisticio, Matisse decidió quedarse en Niza.

Su salud empeoró y tuvo que sufrir una intervención quirúrgica de la que no se repuso totalmente, aunque no le impidió sumergirse de nuevo en su trabajo concentrándose en una serie de dibujos que tituló "Tema y Variaciones".

La exposición concluye con ese esfuerzo, que marca el final de la época central de su trayectoria, la de la pintura propiamente dicha, y el comienzo de una época nueva, que será la de los papeles recortados.

Temas

Lee También