Viernes, 18 de Junio 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Más de un centenar actividades

El Festival Cultural de Mayo festeja bicentenarios

La edición número 13 del FCM tendrá como invitados a artistas de Argentina, Chile, Colombia, España y México

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Este año también marca la agenda del Festival Cultural de Mayo (FCM), que se une a dos celebraciones de 2010: el Bicentenario de las Independencias Latinoamericanas y los dos siglos del nacimiento de Frédéric Chopin.

Esta edición, la número 13, tendrá como países invitados a Chile, Argentina, Colombia y España, así como un programa integrado por más de 100 actividades que se llevarán a cabo en la ciudad y en 15 municipios más de Jalisco.

La cita para disfrutar del FCM es del 14 al 30 de mayo. Durante estos 16 días se concentrarán las actividades culturales, entre las que destacan una serie de conciertos para celebrar el legado del compositor polaco y dos exposiciones, una dedicada al pintor colombiano Fernando Botero y otra de la obra del mexicano Marcos Raya, anunciaron ayer los organizadores.

En el encuentro estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija; la directora de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Myriam Vachez Plagnol; el presidente de la Fundación J. Álvarez del Castillo, Carlos Álvarez del Castillo Gregory; el presidente del Patronato de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), José Pérez Ramírez; el director general de Occidente del Banco Santander, Fernando Quesada; y el director del Festival Cultural de Mayo, Sergio Alejandro Matos Uribe.

“Es un festival más compacto, pero ofrece 110 actividades en 15 municipios del Estado, es decir, que en menos tiempo se presentará una cantidad similar de actividades que en ediciones anteriores”, señaló Matos Uribe, quien considera que el reto es contar con una asistencia importante a los espectáculos durante el encuentro.
Además, expresó que también se suma al FCM el Encuentro de Rectores Universia, que se llevará a cabo en la ciudad del 31 de mayo al 1 de junio. 

La edición número 13 contará con nuevos espacios, como el Templo de Santa Anita en Tlaquepaque, la Casa de la Cultura de Tonalá y la galería Juan Soriano y Plaza Andares, que ofrecerá servicio de transporte público del centro comercial al Teatro Degollado para quienes prefieran evitar el tráfico del Centro Histórico.

Este año, el Festival Cultural de Mayo cuenta con una inversión compartida. Por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco se aportó siete millones de pesos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destinó tres millones de pesos, la iniciativa privada cedió cinco millones de pesos y el Ayuntamiento de Guadalajara participa con la serie de propuestas de música alternativa.

“Nos sentimos muy contentos con el resultado de la programación que se inaugurará el próximo 14 de mayo con la apertura de las muestras de Botero y Raya”, expresó el director del FCM.

Muestra plástica

La inauguración de la decimotercera edición del Festival Cultural de Mayo se llevará a cabo con la apertura al público de dos exposiciones: Fernando Botero, colección del Museo Nacional de Colombia y Retrospectiva. Puentes de ida y vuelta, de Marcos Raya. Las muestras serán albergadas en las salas del Instituto Cultural Cabañas (ICC) y permanecerán en exhibición hasta el 30 de mayo.

La obra de Botero y Raya estarán en el mismo edificio con José Clemente Orozco: Pintura y verdad.
Cravioto Lebrija explicó que “la exposición de Botero es una crítica social a la situación terrible que Colombia y el mundo han estado viviendo en las últimas décadas y en ese sentido, la obra de Orozco si algo tiene es la crítica social, la crítica a las ideologías. Yo creo que difícilmente podremos encontrar una coyuntura más oportuna en un edificio declarado Patrimonio de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).   

Celebran a Chopin

Otro de los celebrados en esta ocasión es el compositor polaco Frédéric Chopin. En el marco del bicentenario de su nacimiento, el Festival Cultural de Mayo presentará al pianista húngaro Gergely Boganyi, quien interpretará La obra integral para piano solo de Frédéric Chopin en la Fundación J. Álvarez del Castillo, los días 18 y 20 de mayo, a las 20:30 horas.

Numeralia

110 actividades
61 espectáculos serán gratuitos
340 artistas
4 países invitados  

El programa

El total de las actividades que integran el programa de la decimotercera edición del FCM son 110 relacionadas con diferentes disciplinas. La agenda completa se puede consultar en el portal de internet del Festival Cultural de Mayo.

La alternativa
Latin Bitman (Chile). Plaza Liberación, 15 de mayo, 21:00 horas, entrada libre
Bajofondo Remixed DJ Live Set (Argentina). Plaza Liberación, 16 de mayo, 21:00 horas, entrada libre

Exposiciones
El jardín de la memoria, de Abel Galván. Exconvento del Carmen, 15 de mayo, 20:30 horas, entrada libre
Pintura de Sebastián Picke. Galería Juan Soriano, 18 de mayo, 20:30 horas, entrada libre

Gastronomía
Cata de vinos chilenos. Fundación J. Álvarez del Castillo, 24 de mayo, 18:00 horas, cupo limitado

Danza
El hallazgo, de la compañía Gajuca (Chile). Teatro Degollado, 19 de mayo, 20:30 horas, boletos de 50 a 100 pesos

Clásica
Presentación de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). Teatro Degollado, 21 de mayo, 20:30 horas, boletos de 100 a 200 pesos  

NAVEGA: www.festivaldemayo.org

Temas

Lee También