Jueves, 16 de Septiembre 2021
Cultura | Reconocimiento a la escuela portuguesa

Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker 2011

Explican que la razón de la elección obedece a las tres últimas décadas del trabajo del arquitecto

Por: EL INFORMADOR

Una de las obras del arquitecto portugés, quien ha trabajado más de 60 proyectos, la mayoría en su país.REUTERS  /

Una de las obras del arquitecto portugés, quien ha trabajado más de 60 proyectos, la mayoría en su país.REUTERS /

MADRID, ESPAÑA (29/MAR/2011).- El portugués Eduardo Souto de Moura obtuvo el Premio Pritzker de Arquitectura 2011 por tres décadas de trabajo y por sus propuestas que combinan la modernidad “con los ecos de la tradición”, según el jurado.

La noticia del fallo del galardón, considerado el “Nobel de la arquitectura”,  se iba a dar a conocer el próximo 11 de abril, pero hoy la plana de un portal de arquitectura español se adelantó a difundir ya el nombre del ganador.

El presidente del jurado, Peter Garth Palumbo, explica que la razón de elegir a Souto de Moura obedece a que durante las tres últimas décadas ha producido un trabajo contemporáneo que a la vez “contiene ecos de la tradición”.

“Sus edificios tienen la habilidad única de transmitir al tiempo características aparentemente contradictorias: poder y recato; bravuconería y delicadeza; autoridad y descaro público y sentido de la intimidad”, señala.

El jurado del Pritzker 2011 estuvo integrado por Palumbo Alejandro Aravena, Carlos Jimenez, Glenn Murcutt, Juhani Pallasmaa, Renzo Piano y Karen Stein.

Desde que Souto de Moura estableció su propio estudio en 1980, ha concluido alrededor de 60 proyectos, la mayoría en Portugal, pero también ha trabajado en España, Italia, Alemania, Reino Unido y Suiza.

Sus proyectos van de casas familiares a cines, centros comerciales, hoteles, apartamentos, oficinas, galerías de arte, museos, escuelas, estadios deportivos, como el municipal de Braga (Portugal) e instalaciones de transporte, entre otras el metro de su ciudad natal, Oporto, donde vive y trabaja.
Souto de Moura, quien cumplirá 59 años el próximo 25 de julio, sostiene que la coexistencia de lo natural con las construcciones constituye la gran arquitectura.

La visión de los tapatíos

El arquitecto Juan Palomar, comenta que Souto de Moura es “un arquitecto con una trayectoria distinguida  y posee una manera de proyectar que se acerca a la poética de Álvaro Siza, con quien tiene muchos nexos”.  Agrega que su arquitectura se identifica con su país, porque es sensata y con una gran poética.

Por su parte, el coordinador general de COM:PLOT , Alfredo Hidalgo, considera que “la obra del portugués es bastante sólida y tiene una escuela importante, inspirada en Álvaro Siza, con una enorme sensibilidad, austeridad y un gran valor espacia”.

Concluye con una crítica “lo que le ha pasado a Souto de Moura es que se ha repetido mucho. Es predecible en términos formales, estéticos y tiene un valor espacial importante”.

Temas

Lee También