Lunes, 03 de Noviembre 2025
Cultura | Protesta contra la digitalización de libros

Editores europeos rechazan a Google Books

La primera solicitud para detener el proyecto es la intervención del comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON,ESTADOS UNIDOS.- Cinco organizaciones que representan a editores, bibliotecas y titulares de derechos de autor europeos están inconformes con el modelo de negocio de Google Books.

La primera solicitud para detener el proyecto es la intervención del comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy y la segunda es la realización de una audiencia pública para debatir las posibles repercusiones de la propuesta de Google, que ya ha llegado a un acuerdo con los editores y autores estadounidenses para que reciban el 63 % de los beneficios que suponga la digitalización de sus obras.

Se espera que la audiencia se realice en este mes y fue convocada por la Comisión Europea (CE). El propósito de la reunión es encontrar respuestas satisfactorias a las preguntas que plantea el proyecto Google Books para digitalizar libros.

Impulsada por el gigante informático estadounidense Microsoft, la plataforma ICOMP (Initiative for a Competitive Online Marketplace) fue creada este año y el conflicto es el acuerdo logrado por Google en Estados Unidos que obliga a los autores y editores europeos a decidir no participar en un trato para el que nunca se les consultó, pero donde se les incluyó desde el principio.

Por otra parte, la plataforma se plantea las medidas que ha tomado Google para proteger los derechos de obras plásticas y fotografías.

Asimismo, el registro de obras que pretende crear Google no aclara si cederá a otros competidores las licencias de libros "huérfanos" (aquellos cuyos autores son difíciles de determinar) o cuyos derechos no han sido reclamados.

En cuanto a la concesión de Google de no ofrecer libros de autores europeos que siguen disponibles en tiendas de su país, la plataforma considera que, para que tenga valor legal, debe ser incluida en el acuerdo.
ICOMP considera que las autoridades comunitarias de competencia deberían tener en cuenta la posibilidad de que sólo se pueda acceder al registro de libros a través del buscador de la compañía, lo que reforzará su aplastante poder en el mercado de las búsquedas y la publicidad en internet.

Al respecto, se plantea si Google aceptará dar a sus competidores acceso directo a la base de datos de los libros que está digitalizando, para garantizar que el acuerdo no confiera un monopolio a la empresa estadounidense.

Por último, se considera "anticompetitiva" la disposición que permite sólo a Google mejorar su sistema de búsqueda a través de la experiencia en Google Books, y no a otros buscadores.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones