Sábado, 25 de Octubre 2025
Cultura | Presentan libro para conocer la creación más personal del arquitecto jalisciense

Ecos en torno a la casa de Luis Barragán

La casa de Luis Barragán fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2004

Por: EL INFORMADOR

La presentación se realizó en la Casa ITESO Clavigero.  /

La presentación se realizó en la Casa ITESO Clavigero. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2012).- Para describir una obra de arte es necesario recurrir a la poesía, así lo hizo el escritor Jorge Esquinca durante la presentación del libro La casa de Luis Barragán, un valor universal, en la Casa ITESO Clavigero.

"La casa como un templo" fueron las primeras palabras dichas por el poeta, quien expresó que el arquitecto jalisciense es "el heredero de una tradición que reconoce en la medida humana su desventura y su grandeza. Barragán trazó en los espacios abiertos los límites, que hacen de estos espacios lugares habitables. En sus casas, en sus jardines, en sus recintos y sus fuentes gravita la palabra humanidad. Ante una bastedad de alternativas, el hacedor se contenta con algunas que le son familiares, indispensables. Para poder afirmar tendrá primero que sostenerse en una negación: no a la prolija apariencia, no a la vulgar ostentación. Luego de esta voluntaria renuncia, su mirada habrá de reintegrar a la materia un fundamento religioso".

La obra, que es una coedición de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán (FATLB), la Fundación Cultural BBVA Bancomer y la editorial RM, es un documento para conocer la creación más personal del arquitecto jalisciense y ganador del Premio Pritzker 1980 -equivalente del Nobel, pero en arquitectura-.

El  escritor comentó el libro acompañado por los arquitectos Juan Palomar Verea y Carlos Petersen; el presidente de la FATLB, Armando Chávez Cervantes; y el director de la Fundación Cultural BBVA Bancomer, Gustavo Lara.

Chávez Cervantes explicó que el contenido del libro "ofrece una visión renovada" de la casa de Luis Barragán, que fue declarada  Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2004.

Para Juan Palomar, la casa de Luis Barragán es "una posible clave para construir el futuro". Agregó que la primera del arquitecto jalisciense data de 1940 y es "un ensayo general de la que sería su morada y es una decantada síntesis de un pensamiento elaborado".

EL INFORMADOR / MAYA TORRES DE LA O

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones