Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Cultura | Obituario

Duelo en las letras por el fallecimiento de Alejandro Rossi

Alejandro Rossi falleció de enfisema pulmonar a la edad de 77 años

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Las letras mexicanas se han teñido de luto por el fallecimiento del escritor y filósofo Alejandro Rossi la noche del viernes en su domicilio de la capital del país a causa de un paro respiratorio. Hacía tiempo que un enfisema pulmonar le obligaba a utilizar oxígeno, hasta que dejó de respirar a los 77 años de edad.

Antes de que sus restos sean cremados este domingo, Rossi recibirá un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, de 12:00 a 13:00 horas.

Italiano de origen (nació en Florencia en 1932), venezolano de crianza y mexicano por elección, Rossi deja tras de sí la estela de un consumado especialista dentro de la narrativa, de pulida prosa.

Ha destacado como profesor e investigador de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM), donde obtuvo su grado universitario y fue investigador emérito.

Participó en la fundación de Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía Crítica, perteneció al consejo de redacción de la publicación Plural y fue director interino de Vuelta. Recibió, entre otros reconocimientos, el Águila Azteca del gobierno mexicano, la Orden Andrés Bello en Venezuela, el Premio Universidad Nacional en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura y el Premio Nacional de Lingüística y Literatura.

En su más reciente libro, Edén. Vida imaginada, merecedor del Premio Xavier Villaurrutia 2006, Rossi trazó la que llamó una especie de "épica de la vida cotidiana" de los años en los que viajó de un lugar a otro con sus padres y su hermano, casi siempre en barco.

Temas

Lee También

Comentarios