Martes, 22 de Octubre 2024
Cultura | 'Correr el tupido velo', será presentado el próximo 9 de diciembre

Darán a conocer libro biográfico sobre José Donoso

Pilar Donoso, hija del escritor, presentará el libro que trata de la biografía de su padre, con relatos y anécdotas inéditas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando el escritor chileno José Donoso, fallecido el 7 de diciembre de 1996, le pidió matrimonio a María Pilar Serrano, exigió dos condiciones: que ella supiera manejar, pues él no sabía conducir automóviles y a los 37 años era tarde para aprender, y que leyera de punta a punta "En busca del tiempo perdido", de Proust, para tener algo de qué conversar.  

Esta y otras anécdotas más aparecen el libro "Correr el tupido velo", que Pilar Donoso, hija del finado escritor, presentará el 9 de este mes, en su natal Santiago.  

Se trata de la biografía de su padre, con relatos y anécdotas inéditas sobre Donoso, quien a su manera, siempre fue claro en su pensar y su sentir, incluso transparente: la literatura era la principal razón de su existencia y, como buen artista romántico, era muy inútil para otros menesteres.  

El libro, que además contiene fragmentos de los papeles privados de la esposa de Donoso y las vivencias de la propia Pilar, es un viaje fascinante al universo creativo del autor y también un recorrido minucioso por su contradictoria personalidad.  

Donoso vivía encerrado en la escritura, pero al mismo tiempo protegido por ella, con una libertad imaginativa que nunca se permitió en la vida cotidiana. No es extraño que ante el papel aflorara un monstruo, afirma su hija Pilar en este trabajo biográfico.  

El escritor chileno José Donoso, fue un gran exponente de la literatura latinoamericana del siglo XX, en cuya novela cumbre "Coronación" retrató con lujo de detalle la decadencia de la aristocracia criolla en su país. 

Pasión por la lectura

Donoso nació en Santiago de Chile, el 5 de octubre de 1924, de descendencia española e italiana, su padre fue médico aficionado al juego, mientras que su madre provenía de una familia adinerada.  

Su pasión por la literatura, cuya obra narrativa representó un nuevo camino estético frente al realismo regionalista, se presentó desde los primeros años académicos de Donoso, por lo que la escuela nunca tuvo un papel fundamental en su vida.  

Fue expulsado del colegio inglés 'Grange School' y de otras instituciones de mayor rigor disciplinario de su país, a las que dejaba de asistir para ir a la Biblioteca Pública o para buscar "amistades furtivas" en ciertas zonas de la ciudad.  

De alguna manera logró concluir el bachillerato a los 23 años e inició los estudios de Lengua y Literatura Inglesa en el Instituto Pedagógico de la Universidad, en Santiago.  

Posteriormente, estudió en la Universidad de Princenton, en Estados Unidos, donde obtuvo el grado de 'Bachelor in arts' y escribió en lengua inglesa sus dos primeros cuentos "The blue woman" y "The poisoned pastry" en 1950.  

En su país natal y en el extranjero alternó actividades culturales y de docencia con el periodismo, labor que desempeñó como redactor de la importante revista chilena "Ercilla". En México colaboró como crítico literario en la revista "Siempre".  
Participó en el Congreso de Intelectuales de la Universidad de Concepción en Chile (1962), al lado de intelectuales de la talla de Pablo Neruda, Augusto Roa Bastos, José María Arguedas, Alejo Carpentier y Carlos Fuentes.  

Además, impartió cátedra de Literatura Inglesa en la Universidad Católica y en la Kent School de Santiago, así como en el Writer's Workshop (Taller de escritores), de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos, de 1963 a 1964. 

Sus libros

Autor de "Verano y otros cuentos" (1955), "El charleston" (1960), "El lugar sin límites (1966) y "Dónde van a morir los elegantes" (1955), Donoso trascendió las fronteras del lenguaje al ser traducido a varios idiomas y recibir premios internacionales.  

Entre 1967 y 1981 residió en España, donde escribió varias obras sobre el problema existencial, entre las que destacan "El obsceno pájaro de la noche" (1970), "Tres novelitas burguesas" (1973), "Casa de campo" (1978) y "El jardón de al lado" (1981).  

Merecedor en dos ocasiones de la beca Guggenheim (1968 y 1973), Donoso recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990, la condecoración Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial en 1995, año en que publico su novela "Conjetura sobre la memoria de la tribu".  

A los 72 años, un cáncer terminal en el estómago lo postró en su hogar, cuando aún su potencialidad creativa estaba vigente, la muerte le tomó de sorpresa, en el momento en que preparaba una nueva obra y escribía un guión de telenovela para una televisora mexicana.  

El amor a la lectura y la fantasía fueron sus compañeros entrañables durante los últimos días de su existencia, rodeado en su casa de la tranquilidad familiar hasta el desenlace final, el 7 de diciembre de 1996. Su novela inconclusa "Mocho" fue publicada de manera póstuma.  

  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones