Sábado, 25 de Septiembre 2021
Cultura | Se planea una muestra fotográfica sobre mujeres en las culturas ibérica y mexica

Colaboran INAH y Autónoma de Madrid en proyecto docente

Se planea hacer una muestra fotográfica sobre la presencia de las mujeres en las culturas ibérica y mexica

Por: NTX

Se planea un encuentro académico sobre las actividades de mantenimiento. ARCHIVO /

Se planea un encuentro académico sobre las actividades de mantenimiento. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2014).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) colabora con la Universidad Autónoma de Madrid en un proyecto docente que integra una investigación para hacer una muestra fotográfica sobre la presencia de las mujeres en las culturas ibérica y mexica, así como un encuentro académico.

Mediante este proyecto, dirigido por el profesor Joaquín Barrios, del Departamento de Prehistoria y Arqueología, tanto alumnos como profesores de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), toman cursos de restauración en la institución hispana, desde 2013.

En un comunicado, el INAH informó que como parte del mismo convenio, la investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid, Lourdes Prados, y la doctora María Rodríguez Shadow, del INAH, están a cargo de la investigación que concluirá con una muestra fotográfica.

De igual forma, se planea un encuentro académico sobre las actividades de mantenimiento, que tendrá lugar en otoño de 2014 en la universidad madrileña, el cual tiene como objetivo, al igual que la exposición, mostrar la importancia de las labores vinculadas con el hogar.

Además de dar a conocer la producción doméstica, el procesado y la transformación de los alimentos, el cuidado de los miembros de la comunidad y el reemplazo generacional.

Lourdes Prados, también profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la institución hispana, visitó México en diciembre pasado para participar del IX Congreso Internacional de Estudios de Género, organizado por el INAH, en el cual presentó la ponencia "Los roles de género en los museos arqueológicos españoles".

Durante su exposición, indicó las transformaciones en que están llevando a cabo en el discurso de los museos arqueológicos hispanos para ofrecer una imagen ecuánime del rol de la mujer en las sociedades del pasado.

Los museos arqueológicos de su país han comenzado una transformación en sus discursos para presentar una faceta integradora y respetar la diversidad cultural de todos los miembros que conforman la comunidad.

"Tradicionalmente la mujer está ausente del discurso museográfico y sólo a través de la visibilización de estos grupos ausentes, como son mujeres, niños, ancianos, el recinto podrá concebirse como un espacio de memoria e identidad global de la sociedad", indicó.

Lourdes Prados encabezó el proyecto "La discriminación de la mujer: los orígenes del problema. La función social y educativa de los museos arqueológicos en la lucha contra la violencia de género".

En dicha propuesta participaron investigadoras de las universidades Pompeu Fabra de Barcelona, Complutense de Madrid y, por parte del INAH, María Rodríguez Shadow, adscrita a la Dirección de Etnología y Antropología Social.

El proyecto tiene como base la idea de que el museo es una instancia docente, mediante el cual se puede contribuir a luchar contra la violencia de género, la intención es que cuando los niños acudan a un museo cuente con un discurso ecuánime entre los roles de género.

Al respecto, la investigadora española mencionó que en una sociedad democrática e incluyente, las cédulas y otros apoyos visuales de los museos no pueden quedarse aislados, por ello "se deben desterrar los discursos androcéntricos que sólo resaltan las actividades reservadas a los hombres sin mostrar las valiosas aportaciones de la mujer a la historia compartida con los varones.

Temas

Lee También