Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | El foro de arte y cultura recibe los espectáculos, la entrada es gratuita

Celebran a la danza en su día

El foro de arte y cultura recibe los espectáculos, la entrada es gratuita
Sandra Soto. La coordinadora de danza anunció los eventos planeados. EL INFORMADOR / E. Barrera

Sandra Soto. La coordinadora de danza anunció los eventos planeados. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2017).- La danza es una disciplina artística que desarrolla múltiples cualidades en quien la ejerce y en quien la aprecia. Por esto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el 29 de abril  de 1982 (en honor al natalicio de Georges Noverre, creador del ballet moderno) el día oficial  para celebrar y conmemorar a este arte.

Con este motivo, la Coordinación de Danza de la Secretaría de Cultura (SC) realizará dos funciones este sábado en el Foro de Arte y Cultura a las 17:00 y 19:00 horas, donde se presentarán varias escuelas de géneros diversos, desde flamenco hasta folklórico, y bailarines niños hasta de la tercera edad. Cada academia participará con sus vestuarios y producción, asegurando una tarde única para toda la familia. El foro cuenta con un espacio con capacidad para más de 800 personas, por lo que se espera tener una buena participación por parte de la ciudadanía tapatía.

Sandra Soto, coordinadora de danza de la SC, resalta la importancia de los eventos para celebrar el día de la danza, pues aunque Guadalajara lleva varios años conmemorando el baile, en esta ocasión la institución gubernamental convocó a todos los municipios del Estado para ser partícipes en esta fiesta. Alrededor de 30 municipios aceptaron recibir en sus localidades la danza, por lo que ésta tomará las plazas principales y calles públicas para ser apreciada por la mayor cantidad posible de jaliscienses.

Un mensaje póstumo

Y como es costumbre, este año también se  seleccionó el mensaje de un bailarín o coreógrafo para ser leído en cada país partícipe del evento; este año fue seleccionada la reciente fallecida Trisha Brown, quien es conocida por ser la iniciadora de la corriente postmoderna. Trisha fue una coreógrafa norteamericana que apostó por cambiar las puestas en escena y llevar la danza a cualquier espacio, incluso en las paredes. Su mensaje aborda una danza 100% incluyente, sin importar edades ni lugares.

Cabe destacar que la celebración continuará el domingo con un especial de Cri-Cri para niños. Contará con bailarines, acróbatas y una actriz que transportarán a los presentes por países diferentes a través de la danza clásica y danza aérea.

La presentación será también en el foro de arte y cultura pero a la 13:00 horas. Todas las funciones serán gratuitas.

Temas

Lee También

Comentarios