Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Conoce a los escritores que hoy por hoy son referente en la literatura mexicana

Cazadores de jóvenes

Conoce a los escritores que hoy por hoy son referente en la literatura mexicana

Por: EL INFORMADOR

Toño Malpica. El autor de libros juveniles presenta el miércoles “Del honor o la muerte”. EL INFORMADOR / P. Franco

Toño Malpica. El autor de libros juveniles presenta el miércoles “Del honor o la muerte”. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2016).- La literatura infantil y juvenil atraviesa por un momento importante en México. Si bien los lectores adolescentes son asiduos a sagas fantásticas y de ciencia ficción, booktubers y celebridades de las redes sociales con títulos como “Virtual Hero” y “Libro Troll” de Rubius;“Luna de Plutón” de Dross; “Ciudades de papel” y “Bajo la misma estrella” de John Green o la saga “The Maze Runner” de James Dashner, entre otros títulos, también hay autores mexicanos que están abriendo brecha por conquistar al público nacional.

La FIL es un punto muy importante donde se puede medir el impacto de los jóvenes hacia los autores locales. Un ejemplo claro de esto es la escritora Erika Zepeda, quien obtuvo el premio Barco de Vapor que entrega la editorial SM por “Instrucciones para convertirse en pirata” y también el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri. Si bien su trayectoria la había enfocado hacia el público infantil con títulos como “Una zarigüeya en mi mochila”, la autora también ha dado el paso a otros públicos con cuentos como “63 señoritas condenadas a la desolación” del cual obtuvo precisamente el galardón de Torri.

Zepeda, quien fue colaboradora de EL INFORMADOR en la sección Pingo, desea seguir desarrollándose en la literatura para niños, hacer talleres en torno al tema y terminar su segunda licenciatura que es en Educación.

Antonio Malpica es otro ejemplo de autores nacionales que marcan un referente en la literatura mexicana para jóvenes. En la FIL presentará el libro “Del honor a la muerte”. En 2015 se convirtió en el primer autor mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. También ganó el Barco de vapor y el Gran Angular de SM  México y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Castillo de la Lectura.  

Por su parte, Mónica B. Brozon es una escritora que no cae en los clichés de la literatura para jóvenes; ella lo que expone son problemáticas sociales y contemporáneas como el bullying; de hecho, su más reciente novela se basa en este tema y lleva por nombre “Vengadora”, editado por Planeta.

En sus historias, Mónica invita al lector a vivir situaciones oscuras, difíciles de digerir e incluso violentas; apuesta por un lector más abierto y con menos prejuicios; gusta de estimular la imaginación… ¿Será porque es una cinéfila empedernida y dota sus textos de una magia visual que permite jugar con la mente?

Finalmente, Jaime Alfonso Sandoval y Antonio Ramos Revillas son dos autores mexicanos que han enriquecido el contexto literario de los jóvenes con sus novelas cargadas de personajes extraordinarios. Sandoval tiene bases cinematográficas lo que le ha permitido darle un toque muy peculiar a su obra donde la sátira, la imaginación y personajes cargados de excentricismo le dan un estilo único. Su primer libro, “El club de la Salamandra” recibió el premio Gran Angular en 1997 y en 2002 obtuvo el mismo galardón por su novela, “República Mutante”.

Por su parte, Ramos Revillas es un regiomontano reconocido con el Premio de Literatura Joven Universitaria, Premio Nuevo León de Literatura, el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri, Premio Nacional de Cuento Salvador Gallardo Dávalos, Premio Regional Juan B. Tijerina y Mano de Obra, tiene títulos enfocados a los niños como “Los cazadores de pájaros”, “Reptiles bajo mi cama” e “Ixel”.

AGENDA

30 DE NOVIEMBRE
“Del honor o la muerte”. A las 19:00 a 19:50 horas.  
Salón Alfredo R. Placencia, planta alta, Expo Guadalajara.
Autor: Toño Malpica.

01 DE DICIEMBRE
Presentación de colección narrativa de la UANL. “Los minutos de Ulises” / “Los andamiajes del miedo” / “Días de whisky malo”. A las 13:00 a 13:50.
Salón E, Área Internacional, Expo Guadalajara.
Autores: Pedro de Isla , Daniel Salinas, Benedicto Calleja.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones