Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Cultura. El Fideicomiso de apoyo social es 'letra muerta'

Buscan destrabar seguro para artistas jaliscienses

Secretaría de Cultura y Comisión de Cultura del Congreso hablan sobre temas pendientes en el sector

Por: EL INFORMADOR

Interesados. Autoridades del ámbito artístico se reunieron para analizar los pendientes en términos de la política cultural del Estado. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Interesados. Autoridades del ámbito artístico se reunieron para analizar los pendientes en términos de la política cultural del Estado. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2016).- En teoría, desde 2012, los artistas jaliscienses ya podrían contar con el respaldo de un seguro; sin embargo, el Fideicomiso de apoyo social y económico para los agentes del sector cultural aún sigue siendo “letra muerta” dentro de la Ley de Fomento a la Cultura del Estado.

Para destrabar esa y otras iniciativas de ley es que la Secretaría de Cultura se reunió con integrantes de la Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso. En dicho encuentro, Myriam Vachez Plagnol, titular de la dependencia gubernamental, subrayó que no ha habido forma de aplicar el fideicomiso desde que hubo la reforma a la ley: “Necesitamos varios aspectos, delimitar el universo, saber cuáles son los recursos que necesitamos, cuál sería el mecanismo, hasta dónde llega esa seguridad social, qué implica, gastos médicos, funerarios… Está muy vago en la ley”.

La funcionaria destacó que este ha sido un tema que han trabajado mucho y que han tratado de delimitar, pero que se necesita el apoyo de los diputados. De acuerdo con la ley, para ser fideicomisario del fideicomiso en cuestión se necesita cumplir con cualquiera de los siguientes requisitos: “I. Estar registrado en el Sistema Estatal de Creadores; II. No contar con algún tipo de seguridad social; y III. Ser profesionista o estudiante de alguna licenciatura o posgrado, en algún área artística o cultural avalada por la Secretaría de Educación Pública, y demostrar que ha estado ejerciendo en su respectiva área por más de un año ante el Comité Técnico”.

Al respecto, Kehila Ku Escalante, presidenta de la Comisión de Cultura,  agregó se tendría que revisar el interés de los posibles beneficiados, ya que hay quien tiene seguridad social por otras vías. “Sería de todas las áreas, si se aprueba en pleno, sería empezar a registrar, saber cuántos se inscribirían para el fideicomiso. No establece un máximo la ley, la idea es que estén los artistas que tengan la necesidad”.

Dijo que se tendría que modificar el requisito de pertenecer al Sistema Estatal de Creadores, porque no es operante, mientras que la Secretaría sería la encargada de dar los recursos para el capital semilla del fondo y la reglamentación.

 “El recurso saldría de proyectos que se puedan; incluso, la secretaria comentó que podría salir de Proyecta, pero depende el monto que se necesite, coincido con ella, aún no se puede decir serán tantos millones. La ley indica que (los artistas) tendrían que tener una aportación al respecto”.

Otros asuntos pendientes

Otros temas que se abordaron en la reunión fueron: Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, la Ley de Mecenazgo cultural y una reforma a la Ley Orgánica del Instituto Cultural Cabañas.

Vachez indicó que ya pidieron reformas a la Ley de Mecenazgo Cultural— que en su primera convocatoria sólo tuvo un beneficiado—para simplificarla a fin de atraer a los mecenas y a los artistas. “No hemos sacado la segunda convocatoria, la podemos sacar en cualquier momento…”. Lo que se necesita hacer, de acuerdo con la secretaria, es que se pudieran enviar las propuestas directamente a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf). “Eliminarnos a todos, el CECA y nosotros, decirles a ellos sí va, sí es un proyecto sujeto a la Ley de Mecenazgo”.

Sobre impulsar una reforma a la Ley Orgánica del Instituto Cultural Cabañas, Vachez comentó que ésta tiene que ver más allá de sólo proteger los murales de José Clemente Orozco. “Sabemos que el Cabañas realiza muchas más actividades además de preservar la obra de Orozco. Es importantísimo que se vea que hace mucho más”.

Cabe recordar que en julio de 2015 los entonces diputados Enrique Velázquez González y Celia Fausto propusieron cambiar la figura del patronato del inmueble, el cual no ha operado desde hace 35 años. Esa iniciativa fue desechada por la actual legislatura, aunque la idea está siendo retomada, aseguró la diputada Kehila Ku Escalante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones