Lunes, 03 de Noviembre 2025
Cultura | Falta de recursos económicos

Bajan el telón a teatreros

Cultura UdeG hace una reestructura en programación y cancela apoyos a producciones, como estrategia ante el recorte presupuestal que vive la universidad estatal

Por: EL INFORMADOR

Escena de Pipí, una obra para niños con complejo de meones, apoyada por Cultura UdeG. E. BARRERA  /

Escena de Pipí, una obra para niños con complejo de meones, apoyada por Cultura UdeG. E. BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2011).- Por lo que resta del año, Cultura UdeG prácticamente cierra el telón debido a la falta de recursos económicos de la universidad estatal. La programación es la primera en modificarse, así como el esquema de apoyo a los artistas. La coordinación de Artes Escénicas y Literatura canceló este año 37 espectáculos y requerimientos para el mantenimiento de espacios como el Teatro Experimental de Jalisco.

“Estamos pasando por un año muy complicado”, dijo la coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Lourdes González, quien señaló que  de ahora en adelante se deberán generar propuestas propias y trabajar esquemas de coproducción.

Por su parte, Igor Lozada Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), conocida como Cultura UdeG, explicó que con el recorte se han tomado distintas medidas, una de ellas es “darle prioridad a los proyectos que ya estaban andando, sobre todo porque hay muchos proyectos de la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura que deben mantenerse”.

Para el este segundo semestre de 2011, Cultura UdeG no desarrollará ningún proyecto porque “la programación estaba concentrada en el primer semestre, que era apoyar a la Feria Internacional de la Música FIM”, justificó Igor Lozada Melo.

Artistas lo lamentan
La falta de apoyo a las propuestas de la comunidad artísticas es una acción que lamentaron directores y gestores escénicos. El fundador de la agrupación de títeres Luna Morena, Miguel Ángel Gutiérrez, expresó que este recorte presupuestal es “una pena porque se afecta todo lo que comenzaron a apoyar hace tres o dos años, se vinieron abajo muchos proyectos interesantes de óperas, de teatro formal, independiente y alternativo, así como el apoyo a espacios. Como el Gobierno del Estado no apoya contundentemente a los proyectos independientes, Cultura UDG era el único apoyo”.

El director de teatro consideró que la falta de apoyo es un caminar hacia atrás porque “se termina la continuidad de un proceso, que no sólo implica la generación teatral, sino el mantenimiento de espacios, la generación de públicos, la continuidad, la preparación y profesionalización en las compañías y más cosas que se cortan de tajo, ni siquiera se habían cimentado ninguno de esos rubros”.

Miguel Ángel Gutiérrez añadió que se podrían modificar el esquema, ya que no responde a las necesidades de la comunidad. Destacó que debería equilibrarse la apuesta a la Feria Internacional de Libro, el Festival Internacional del Cine, la Feria Internacional de la Música con “proyectos que son  indispensables para que la gente siga produciendo y trabajando”.

En lo anterior, coincide el director del grupo El Baúl, Eduardo Villalpando, quien apuntó que debería apoyarse producciones más pequeñas. “Digo, se produciría más y sería plural si se trabajarán con proyectos no tan grandes, incluso habría oportunidad para más proyectos”.
La actriz y directora del grupo A la Deriva Teatro, Susana Romo, comentó que los apoyos que recibieron el año pasado les permitieron consolidarse como compañía, pero este 2011 no obtuvieron apoyos.

“Para nosotros es un golpe fuerte porque como grupo independiente estamos en nuestro proceso de volvernos autosuficientes, pero ha sido muy difícil”, dijo Susana Romo, quien añadió que sus puestas en escena han tenido la suerte de contar con público.

Por otro lado, Laura Iveth López, del grupo Ajolote, explicó que la falta de apoyo de Cultura UdeG les ha permitido mirar otras opciones como la iniciativa privada. Incluso se llevará el montaje de Valentina y Valentona al foro del Rojo Café.

“Nosotros tendremos que buscar otras fuentes de financiamiento. Por eso tomamos la decisión de acercamos a otros espacios”, dijo Laura Iveth López.

Medidas
 Igor Lozada Melo, titular de Cultura UdeG, afirmó que durante este segundo semestre de 2011 se fincarán las relaciones para que los creadores “puedan empezar a tener otras opciones ante la crisis”.

Agregó que esta carencia presupuestal “nos ha venido muy bien porque nos ha hecho focalizarnos cada vez más sobre cómo podemos apoyar a las pequeñas empresas culturales que están surgiendo en la ciudad, para que se mantengan con o sin recurso federal”.
De los recursos con los que cuenta Cultura UdeG, su responsable apuntó que una de las reglas es que la dependencia concluye el año con recursos generados por la taquilla.

“Tenemos una bolsa de recursos federal, que estamos por recibir de por lo menos seis millones de pesos”, explicó Igor Lozada Melo, quien añadió que “se podrá seguir operando”.

El secretario de Vinculación Cultura y Difusión Cultura destacó que no hay adeudos a grupos ni a compañías locales.

La coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG, Lourdes González, señaló que el recorte a su área es de 50 por ciento, por lo que se tiene que generar un nuevo esquema, ya que a pesar de la falta de dinero “no podemos parar”. Adelantó que trabajos como Desaire de elevadores tendrá una segunda temporada en septiembre y octubre y se estrenará la puesta en escena Psicosis con “el riesgo de la compañía”.

Otro de los apartados que también están en descenso es el ingreso propio, es decir la taquilla, cifra que el año pasado representó dos millones de pesos. La disminución se debe a la falta de programación y los ajustes de la cartelera.

El dato
El presupuesto 2011 de Cultura UdeG es de 63 millones de pesos, cifra que se distribuye en tres apartados nómina, gastos de operación y programación. En los próximos días es posible que lleguen seis millones adicionales que se destinarán sólo a programación.

La selección de los beneficiados
De la selección de los grupos que reciben apoyo de Cultura UdeG, la coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG, Lourdes González explicó que las propuestas elegidas son evaluadas por un comité que analiza la viabilidad, el espacio, el perfil del montaje y de la compañía.
    
El director de la Nada Teatro, Miguel Lugo, explicó que las compañías requieres apoyo para la nómina, promoción, difusión y producción, es decir diseño y realización de vestuario, escenografía y música.

“Considero que ha habido sin duda apoyo a interesantes puestas en escena y además a la apuesta por la profesionalización del creador escénico con los talleres que se han ofertado a través de Cultura UdeG; pero al mismo tiempo se puede decir que hay cosas caras y fallidas, es decir ha habido de todo un poco, lo que se lamenta es que de alguna manera los apoyos se otorguen a los mismos de siempre”, expresó Miguel Lugo.

Para el director del grupo El Baúl, Eduardo Villalpando, señaló que “no estoy contra la discrecionalidad.  Creo que un funcionario debe tener capacidad de decisión y lo que se debe juzgar son los resultados porque lo otro es jugar a la democracia y sin votaciones. Creo que en materia de promoción Cultura UdeG ha trabajado muy bien, pero en cuestión de apoyos
debería ser más plural”.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones