Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017

Cultura

Cultura | Se pretende recuperar un total de 25 iglesias dañadas en 35 municipios

Avanza reversión de daños por sismo en templos coloniales

Los templos afectados fueron por el sismo registrado en febrero de 2008

CIUDAD DE MÉXICO.- Siete templos históricos de los siglos XVI al XVIII ubicados en el municipio de Oaxaca, han sido rehabilitados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), después de que resultaran afectados por el sismo registrado en febrero de 2008.

Las labores de mantenimiento y restauración son parte de un proyecto dividido en tres fases que pretende recuperar un total de 25 iglesias dañadas en 35 municipios del estado.

La intervención de este patrimonio arquitectónico del istmo, concluyó hace unas semanas e incluyó los templos de San Sebastián Mártir, Santo Domingo de Guzmán, San Jerónimo Doctor, San Pedro, Santa Elena de la Cruz, San Jacinto Padre y San Juan Bautista.

Todos ellos resultaron con diferentes niveles de afectación por el fenómeno natural que alcanzó los 7.6 grados en la escala de Richter.

Así lo dio a conocer el arqueólogo Enrique Fernández Dávila, director del Centro INAH Oaxaca, quien detalló que "inmediatamente después del terremoto se creó una comisión integrada por especialistas del INAH para realizar una evaluación de la zona afectada.

Posteriormente se estableció un programa de intervención de acuerdo con la gravedad de los daños".
Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento mayor en los siete templos de Tehuantepec, a cargo de restauradores del INAH, representó una inversión de poco más de 2.5 millones de pesos.

Fernández Dávila explicó que los edificios antes mencionados nunca estuvieron en riesgo de colapso o derrumbe, sin embargo presentaron reblandecimiento en su estructura, agrietamiento en paredes, techos y campanarios.

Así como diversos desprendimientos de materiales, por lo que primero se culminaron los trabajos de apuntalamiento, aseguramiento y protección de elementos arquitectónicos.

El templo de San Sebastián Mártir que data del siglo XVIII es el que ha recibido mayor tratamiento en su proceso de intervención, al haber sido uno de los más perjudicados durante el sismo.

Las afectaciones eran visibles en su estructura, especialmente en la fachada principal y en la torre del campanario.

En este inmueble colonial se trabajó en la protección del retablo, consolidación del levantamiento arquitectónico, restitución de enladrillados y aplanado de grietas de los muros interiores y exteriores del edificio.

El templo de Santo Domingo de Guzmán, el más antiguo de los siete por tratarse de una construcción del siglo XVI, recibió restauración en sus paredes, arcos y fajón - elemento estructural que forma parte de la bóveda.

En la iglesia de San Jerónimo Doctor se enfatizaron las labores sobre el arco del acceso principal y se culminaron restituciones varias, como la sujeción del yugo del campanario sur y el arreglo del templete.

En la iglesia de San Pedro fue necesario intervenir la torre del campanario y repintar el inmueble, al ser su color uno de sus principales distintivos.

Por su parte, en el templo de Santa Elena de la Cruz se repararon los muros laterales, norte y sur, el arco triunfal, la bóveda del coro y la capilla del Santo Entierro.

En los templos de San Jacinto Padre y de San Juan Bautista, las labores de restauración fueron mucho más generales y se centraron en la consolidación de campanarios y el aplanado de grietas y fisuras de muros

Los especialistas Agustín Salgado, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, y Enrique Fernández se encargaron de la logística el proyecto, ejecutado por los arquitectos Jairo Salazar y Mayela Alonso.

La siguiente etapa comenzará a finales de este mes y tendrá un costo de aproximadamente un millón 600 mil pesos, la cual contempla la intervención de otros 15 templos en municipios como Santa María Chimalapa, Unión Hidalgo y Santa María Mixtequilla, entre otros.

Los últimos tres templos se intervendrán en una fecha por definir después de aprobado el recurso financiero necesario.

Cabe mencionar que a pesar de las obras de restauración los 25 templos que incluye el proyecto han permanecido abiertos al culto público.

Temas

Lee También

Comentarios