Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Febrero 2019
Cultura | Hay criticas positivas y negativas de los artistas que serán afectados por la ley

Artistas opinan sobre Ley de Mecenazgo de Jalisco

Hay criticas positivas y negativas de los artistas que serán afectados por la ley

Por: EL INFORMADOR

Para Gabriela Tolentino la ley significa una ayuda limpia para los artistas. ARCHIVO /

Para Gabriela Tolentino la ley significa una ayuda limpia para los artistas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2014).- Creadores de diferentes ámbitos artísticos consideran que la Ley de Mecenazgo -que operaría a partir de julio luego de ser publicada este sábado en El Periódico Oficial El Estado de Jalisco- es una buena noticia para las artes, sin embargo algunos no están a favor de que los derechos patrimoniales vaya a tenerlos el Estado.

Asimismo piden que el reglamento , que será elaborado por la Secretaría de Cultura en un máximo de 30 días, sea asequible para los artistas y esperan un proceso transparente por parte de la dependencia.

El poeta tapatío Álvaro Luqín, expone que la legislación tiene pros y contras. El lado favorable es que los artistas, escritores, cineastas, etc van a ser apoyados, sin embargo señala que lo negativo son los derechos que van a ser propiedad del Gobierno, 'había leído que la Secretaría iba a tener los derechos patrimoniales, y eso no me late porque el artista tiene que ser todos los derechos de su obra. Es lo que me salta un poquito de esa ley'.

Luqín, quien acaba de obtener el premio Bienal de Literatura Joven Hugo Gutiérrez Vega, subraya que aunque Cultura va a ser la intermediaria, le gustaría que hubiera un trato más directo entre mecenas, 'es una ley positiva con esos puntos negativos que deberían estudiarse más antes de lanzarla, creo que es un poco precipitado pero enhorabuena, espero querinda frutos y salgan buenos creadores aquí de Jalisco'.

Para la pintora Gabriela Tolentino, la ley significa una ayuda 'limpia' para los artistas, 'hay un candado extremadamente hermoso que se pone para que el mecenas apoye de una forma auténtica'.

Tolentino dice que aunque el derecho patrimonial de la obra no vaya a ser para el autor, el beneficio para los creadores será la difusión, 'hay que capitalizarlo todo, a la mejor esa no la vendes, pero te das a conocer y puedes vender otro de tus cuadros'.

Piden un reglamento asequible

El director de teatro, Móises Orozco González, observa que para las artes escénicas cualquier apoyo es muy significativo, 'se me hace bueno que se preocupen por las artes. Muchos no tenemos ningún apoyo mas que nuestro trabajo'.

Sin embargo solitcita que los lineamientos y requisitos no sean tan complicados, 'hay varios programas de apoyo y cada vez resulta más enredoso y te piden tanta cosa para poder participar. Depende mucho la forma y bajo qué reglamentos. En mi caso yo he trabajado toda mi vida en teatro. Creo que se debe ser más accesible con la gente con trayectoria'.

El animador Luis Téllez ve a la Ley de Mecenazgo que propuso el diputado Jaime Prieto como una vía más para poder realizar proyectos cinematográficos, 'falta revisar la ley con mayor detenimiento, pero es un gran logro.Hay mucha gente muy talentosa y los apoyos faltan , en cortometraje hay por ejemplo, tres apoyos anuales que es insuficiente para la cantidad de realizadores que hay en todo México'.

'Es algo parecido a Fondeadora'

La cantante Sara Valenzuela opina que es algo muy bueno que se destine parte del 2% sobre la Nómina hacia proyectos culturales, 'también hay muchos empresarios que no lo han hecho antes porque no conocen que hay muchos proyectos a los que pueden aportar'.

La creadora de Tónica acaba de conseguir los recursos para su tercer álbum a través de la Fondeadora, por lo que compara esta ley con lo que ella vivió.

'Yo acabo de hacer algo parecido en Fondeadora, es un mecenazgo colectivo, me fue muy bien y realmente como creadora independiente tienes que buscar más alternativas. Lo importante es que sean plataformas transparentes y el dinero se destine al proyecto en sí, que no se preste a cosas ilícitas'.

Experiencia con dos mecenas

La artista plástica Diana Martín cuenta que vivió durante cuatro años con el apoyo de un mecenas. Gracias a ello consiguió independizarse y dedicarse sólo a dibujar, 'fue una bendición haber encontrado el apoyo del señor, porque me permitió vivir sola, y nada más dibujar, eso fue buenísimo, has de cuenta que yo era una empleada y mi trabajo era dibujar'.

Con base a su experiencia, Martín recomienda que los artistas que quieran beneficiarse de esta ley no lo hagan muy seguido, ' que lo aprovechen nada más como un escalón'.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Comentarios