Sábado, 02 de Marzo 2024
Cultura | Holzer ha hecho arte con diodos emisores de luz

Anuncian exposición de Jenny Holzer

El centro Baltic de arte contemporáneo, Newcastle anunció una próxima exposición de la conocida artista conceptual estadounidense Holzer

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.- El centro Baltic de arte contemporáneo, Newcastle (noreste de Inglaterra) anunció hoy una próxima exposición de la conocida artista conceptual estadounidense Jenny Holzer.

La artista, nacida en 1950, que proyectó ya en 2002 sus obras a base de textos sobre las fachadas de esa ciudad, presentará del 5 de marzo al 16 de mayo sus instalaciones lumínicas, esculturas y obras en otros medios realizadas durante las dos últimas décadas.

Conocida sobre todo por su utilización del texto como arte, Holzer se distingue también por el uso innovador tanto de materiales como de modos de distribución.

Holzer ha hecho arte con diodos emisores de luz (siglas inglesas: LED), carteles, bancos de mármol, camisetas, proyecciones y últimamente también mediante el recurso al género tradicional de la pintura.

Entre sus piezas basadas en la tecnología LED se exhibirá la titulada Red Yellow Looming (2004), un grupo de trece signos horizontales que proyectan por encima de la cabeza del espectador textos extraídos de documentos oficiales del Gobierno de Estados Unidos.

También se incluirán "Monumento" (2008), compuesta por veintidós bandas semicirculares de texto en movimiento que alcanzan hasta seis metros de altura y se basan en sus llamados "truismos" (perogrulladas), de 1977-79, y "For Chicago" (2007), una instalación espectacular sobre el suelo que le encargó especialmente el Museo de Arte Contemporáneo de esa ciudad estadounidense.

En palabras del poeta Henri Cole, cuyos textos ha utilizado la artista, Holzer "nos invita a responder a un mundo en el que coexisten el bien y el mal como coexisten en el alma el amor y el odio".

También podrán verse en el Baltic sus pinturas recientes como la serie titulada "The Redaction paintings", que incorporan textos del Gobierno de Washington relacionados con el conflicto de Oriente Medio, y "Hands", un grupo de pinturas compuestas por imágenes de las huellas de las manos de soldados estadounidenses acusados de crímenes en Irak.

Las huellas han sido, sin embargo, manipuladas por la artista para borrar las marcas individualizadoras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones