Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | Las monedas más antiguas del llamado tesoro de Anklam son del S.XVI

Alemania presentará tres mil monedas del siglo XVII

Las monedas más modernas que se han encontrado hasta la fecha son de 1629 y se enmarcan en la guerra de los treinta años

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA.- Cerca de 3 mil monedas que datan del siglo XVII y que fueron descubiertas en 1995 en la ciudad de Anklam (en el nordeste de Alemania) se exponen por vez primera a través de la muestra "Verschüttet - Vergessen - Entdeckt" ("Enterrado - Olvidado - Descubierto").

"Se trata del mayor hallazgo realizado por arqueólogos en todo el norte de Alemania", explicó Martina Krüger, una de las portavoces.

Las monedas más antiguas del llamado tesoro de Anklam datan de la primera mitad del siglo XVI, mientras que las más modernas que se han encontrado hasta la fecha son de 1629 y se enmarcan en la guerra de los treinta años.

Este conflicto bélico que se libró en el centro de Europa, y de forma especial en Alemania, se desarrolló entre 1618 y 1648, y a su término -con la Paz de Westfalia y la Paz de los Pirineos-, supuso el punto culminante de la rivalidad entre Francia y los territorios de los Habsburgo por la hegemonía en Europa.

A esta relevancia arqueológica hay que unirle el hecho de que el tesoro incluye, además de las monedas, un importante conjunto de piezas de orfebrería que sirven para ilustrar la historia de Anklam desde el siglo XVIII hasta el XX.

Con ello, esta exposición que combina lo histórico con lo arqueológico tiene como objetivo aportar nuevos datos y puntos de vista sobre cómo era la vida en común entre eslavos y alemanes y posteriormente entre alemanes y suecos.

Este tesoro centenario fue descubierto en marzo de 1995 cuando se estaban llevando a cabo excavaciones por la ciudad de Anklam, y se encontraron de pronto con un sótano perteneciente al gótico tardío.

"Es un hallazgo importantísimo para Anklam", insistió emocionada Krüger.

Aunque tras el descubrimiento, las monedas se exhibieron durante unos días, pronto pasaron a manos del Departamento de Cultura y Conservación del Patrimonio del Estado de Mecklemburgo-Antepomerania (norte del país).

Una vez allí se limpiaron y registraron, según apuntó Krüger, y se empezó a gestar la idea de preparar una muestra que no ha podido materializarse hasta ahora.

Organizada por varios museos de la ciudad en colaboración con el Departamento de Cultura y Conservación del Patrimonio del Estado de Mecklemburgo-Antepomerania, la exposición abrirá sus puertas este domingo y podrá visitarse hasta el próximo 21 de septiembre en la iglesia Nikolaikirche de Anklam, con más 750 años de antigüedad.

Al término de la muestra, la mayor parte de los objetos volverán a ser parte de los archivos del Departamento de Cultura y Conservación del Patrimonio, que se encargarán de mantenerlos en las condiciones adecuadas.

Temas

Lee También