Domingo, 02 de Noviembre 2025
Cultura | Notable destreza del ensamble encabezado por Alfredo Ibarra, director huésped

A los tapatíos les gusta Tchaikovsky

Notable destreza del ensamble encabezado por Alfredo Ibarra, director huésped

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2013).- El Teatro Degollado tuvo pocos huecos en el concierto número dos de la segunda temporada 2013. Había niños, parejas y familias enteras revueltas en el pórtico del recinto desde antes de las 20:30 horas.

Los aplausos anticipados, el flash de las cámaras y los susurros en medio de una pieza no lograron apagar una noche en la que se juntaron el buen gusto y la calidad en la ejecución de un programa basado en la música del compositor ruso.

La destreza del ensamble, encabezado por el director huésped, Alfredo Ibarra, se mostró en el despliegue de ''Marcha Eslava'', la primera pieza del espectáculo, que fue escrita por Tchaikovsky tras la petición de Nickolai Rubinstein para un concierto en beneficio de los soldados rusos que participaron en un conflicto entre turcos y eslavos en 1875.

Sin embargo, fue con ''El Lago de los Cisnes'' que el concierto se tornó intenso: luego de cada movimiento, los aplausos se atropellaban y las peticiones de silencio también. Dicho nudo en las emociones del público se mantuvo hasta el final. Escrito en 1875 por encargo del Teatro Imperial de Moscú, ''El Lago de los Cisnes'' es considerado uno de los ballets más bellos del mundo. Cuenta la historia de ''Odette'', transformada en cisne por obra del brujo ''Rothbart''.

La pieza que remató el concierto fue la ''Sinfonía No. 4'', que en cuatro movimientos pasó de la tristeza a la esperanza de la felicidad, tal y como lo escribió el ruso.

El programa número dos de la segunda temporada 2013 se repetirá hoy a las 12:30 horas en el Teatro Degollado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones