Martes, 09 de Agosto 2022
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¡Cuida tu corazón! Estos alimentos tapan las arterias

La cardiopatía isquémica, causada por la obstrucción de las arterias coronarias, ocasionó más de 8.9 millones de defunciones en 2019

SUN .

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. La cardiopatía isquémica, causada por la obstrucción de las arterias coronarias, ocasionó más de 8.9 millones de defunciones en 2019, una condición que no hace más que aumentar año con año.

Para mantener tus arterias sanas es importante conocer qué tipo de alimentos contribuyen al desarrollo de esta enfermedad: Aquí te contamos todo.

JM

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Carnes y embutidos

Antes de que te pongas triste, hay que ponerte en contexto. Las carnes (en especial las rojas) por sí solas no son malas para nuestra salud cardiovascular. De hecho, este tipo de alimentos son una de las fuentes más importantes de proteínas para nuestro organismo. No obstante, tal como señala un estudio publicado en el "Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics", su consumo en exceso puede derivar en un aumento peligroso en los niveles de colesterol LDL, también conocido como colesterol malo. Lo mejor es moderar su consumo y cuidar su modo de preparación. En México, es común encontrar carnes rojas preparadas con excesiva grasa a través de las garnachas, lo cual aporta más riesgo a la salud de las arterias.

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Azúcares

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, con el paso del tiempo el azúcar daña las paredes de nuestras arterias y los nervios que controlan el corazón, lo que favorece la acumulación de placa. Los azúcares libres son los peores para nuestro organismo, ya que agregan una carga extra de estas sustancias a nuestro cuerpo. Lo mejor es reducir al mínimo el consumo de refrescos, dulces o frituras y en cambio optar por otra fuente más saludable de azúcares como las frutas.

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Grasas trans

Según la Clínica Mayo, las grasas trans se consideran el peor tipo de grasa que se puede llegar a consumir. A diferencia de otros lípidos que se encuentran de manera natural en los alimentos, los también llamados ácidos grasos trans aumentan de manera significativa el colesterol malo en las arterias. Son tan poco saludables que poco a poco los fabricantes de alimentos están retirándolas de sus productos. No obstante, todavía hay una amplia gama de alimentos que contienen grasas trans. Los ejemplos más comunes son los productos horneados como pasteles, galletas y tartas. Las palomitas de maíz para el microondas, la pizza congelada y la margarina en barra también entran en esta lista. En estos casos, lo mejor es reemplazar estos alimentos con alternativas más saludables que no pongan en riesgo tus arterias.

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Lácteos

Algunos productos lácteos pueden contener altos niveles de grasas saturadas, las cuales contribuyen a la acumulación de colesterol malo en la sangre. La leche y algunos tipos de quesos pueden ser perjudiciales si se consumen en exceso.

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