Miércoles, 25 de Mayo 2022
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Jalisco

Cruces de Periférico con 8 de Julio y Tabachines son los más peligrosos

Presentan la actualización del Mapa de Siniestralidad con datos de involucrados en accidentes entre enero de 2015 y diciembre de 2020

El Informador

Autoridades estatales presentaron el Mapa de Siniestralidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en el que se revelan los cruceros más peligrosos para los peatones, pasajeros y conductores, con la intención de que los Gobiernos apliquen políticas públicas para reducir las muertes y los lesionados.

El Periférico es la vía con más accidentes. Aunque el cruce con avenida López Mateos lideraba en años pasados los percances o los atropellamientos, las obras ejecutadas han bajado las estadísticas.

Ahora fue superado por otras intersecciones, como Jesús Michel-8 de Julio y Tabachines, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Tras estudiar los accidentes en el periodo 2015-2020, se concluye que el cruce de Periférico y Jesús Michel-8 de Julio es el más letal, al documentarse 10 muertos y 168 lesionados.

También destaca la zona de Periférico y Tabachines, en donde se reportan siete muertes en ese periodo, pero lidera en el número de lesionados: 193.

Sobre este punto, la presente administración de Zapopan proyecta una solución vial, aunque todavía no se define si será un paso a desnivel o un retorno vial.

“En general, falta una infraestructura que garantice la seguridad a los peatones y ciclistas… muchos de los siniestros viales se dan en cruces de las avenidas, donde la velocidad es uno de los principales factores”, indica Yeriel Salcedo, académico del ITESO.

El Gobierno de Jalisco destaca que se trabaja en obras como el Peribús y en el uso de la tecnología, como las fotoinfracciones, para reducir los accidentes.

Entre los hallazgos del estudio, los hombres de entre 18 y 27 años dominan en las estadísticas de los accidentes. Y en septiembre se documenta el mayor número de percances.

Pese a las obras, Periférico es la vía más peligrosa para peatones

El cruce de Periférico Sur y avenida Colón es el punto más peligroso para los peatones de los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Zapopan y El Salto, según dio a conocer el Información Estadística y Geográfica (IIEG) en la presentación del Mapa de Siniestralidad.

De acuerdo con la plataforma “Siniestralimap”, del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2020, en la intersección se registran 139 siniestros en donde 26 peatones estuvieron involucrados, además de siete muertes. El punto se encuentra cruzando la estación Periférico Sur del Tren Ligero.

Alrededor de Periférico se ubican los puntos más conflictivos de la Zona Metropolitana, donde han ocurrido más siniestros que han terminado con la vida de los peatones, según datos recabados por los ayuntamientos y la Secretaría de Transporte (Setran).

Otro de los puntos críticos es el cruce de Periférico y Jesús Michel-8 de Julio, con 168 afectados: 90 conductores, 58 pasajeros y 20 peatones. 

“Desde hace tres años se identificó Periférico como una vialidad con más conflictos. Es la arteria más fuerte y compleja y que está cambiando de ser carretera urbana a una avenida con más beneficios y protección al hacerla más incluyente y señalizada. Hay infinidad de puntos de mejora. Se ha puesto más infraestructura y tecnología como fotoinfracción”, afirmó Diego Monraz, titular de la Setran.

Los adultos mayores son quienes más han sufrido accidentes como peatones en los municipios mencionados, con 342 casos, de los cuales, el 94% fue por atropellamiento.

Augusto Valencia, titular del IIEG, informó que este ejercicio inició con la limpieza de la base de datos proporcionada por la Setran, para posteriormente construir la plataforma que permite desagregar por tipo de vehículo involucrado, por año, mes y día, por municipio, por persona lesionada o fallecida, así como por sexo.

“Esperamos que esta herramienta tenga una resonancia hacia afuera de Jalisco y que comience a repercutir en las Entidades del país para ir replicando este tipo de modelos de visualización de datos”, dijo.

En la presentación también estuvieron la senadora Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas metropolitanas y Movilidad; y Odilón Cortés, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En imágenes

Los estudiantes cruzan las calles entre los vehículos ya que no hay paso peatonal y prefieren correr para pasar hacia la otra acera. Periférico es de las arterias más inseguras.

Alumnos de escuelas cercanas no utilizan puentes para cruzar el Periférico. EL INFORMADOR/G. Gallo
En el cruce con Tabachines también atraviesan por debajo de los puentes. EL INFORMADOR/G. Gallo
El puente no abarca las laterales del Periférico en la intersección con División del Norte. EL INFORMADOR/G. Gallo

LA VOZ DEL EXPERTO

Piden seguridad ciclista y peatonal

Yeriel Salcedo, académico del ITESO.

El académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Yeriel Salcedo, consideró que la presentación del Mapa de Siniestralidad es una herramienta que permite entender la problemática de vialidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, aunque aún hay aspectos a tratar para garantizar la seguridad vial de ciclistas y peatones.

La plataforma tiene un registro de 615 hechos viales donde el tipo de vehículo involucrado fue una bicicleta y en donde hubo 542 lesionados y 84 fallecidos. Las intersecciones con mayores registros en este tipo de siniestros fueron carretera a Tesistán y Base Aérea, Federalismo Norte y Niños Héroes, Colón y Lázaro Cárdenas, y López Mateos y Mariano Otero.

Salcedo observó que, si bien la herramienta es útil para dimensionar la situación vial, se necesita actualizar los datos porque el colectivo Bicicleta Blanca registró 110 siniestros en ese mismo periodo (del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2020), lo cual habla de una diferencia con la información presentada. Además, señala que la velocidad es una de las principales causas de estos siniestros.

“En general falta una infraestructura que garantice la seguridad a peatones y ciclistas, muchos de los siniestros viales se dan en cruces de las avenidas donde la velocidad es uno de los principales factores”, comentó el especialista.

Consejo alerta sobre exceso de velocidad

El Coordinador Operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), José Parra Sandoval, informó que la principal preocupación en los percances que ocurren en la ciudad es el exceso de velocidad, factor que se presenta en avenidas de gran afluencia, como Periférico y Tabachines.

“Tabachines sigue siendo un lugar de mucho tránsito en la zona Norte y Sur de la ciudad, recomendamos prevenir accidentes por medio del control de la velocidad”, sostuvo.

Destacó que han estado trabajando con distintas dependencias de seguridad y transporte para disminuir la tasa de percances viales en el Área Metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con el Mapa de Siniestralidad del Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco (IIEG), en 2021 ocurrieron 144 incidentes viales en los que se registró algún lesionado o fallecido donde participaron unidades de transporte público, junto con un registro de 268 heridos y 23 muertes.

Ante esto, Parra Sandoval señaló que el Mapa de Siniestralidad ayudará a establecer acciones que permitan dar mejores soluciones.

“Las autoridades debemos de seguir con políticas públicas en las que se privilegie la seguridad de las personas. Así podremos conocer cuáles son los factores que les permitirán un desplazamiento seguro”, dijo.

Mapa podría guiar decisiones viales

El Mapa de Siniestralidad del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), “Siniestralimap”, es un sistema interinstitucional que recolecta, almacena, homologa, integra y analiza datos de lesiones y muertes por siniestros viales para fortalecer la toma de decisiones en materia de seguridad vial, explicó Saúl Alveano, coordinador del Sistema Seguro de la Secretaría de Transporte (Setran).

En la herramienta se muestran “blackspots” o puntos críticos que son los lugares donde, frecuentemente, se registran siniestros con fallecidos y lesionados en un periodo mínimo de tres años consecutivos, mencionó Alveano.

Dijo que visualizar los puntos críticos sirve para identificar los factores de riesgo y prevenir los accidentes, como la velocidad, infraestructura vial insegura, poco uso de cascos o cinturón de seguridad, conducción distraída, vehículos inseguros o conducción bajo influjos de drogas o alcohol.

Está hecha con el objetivo de que las decisiones se basen en evidencia y generar estrategias orientadas a la reducción de muertes y lesiones, gestionar adecuadamente recursos y proyectos, y monitorear y evaluar su impacto.

Esta plataforma, que se realizó con la colaboración de la Secretaría de Transporte, permite establecer los puntos de conflicto vial de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Zapopan y El Salto, así como priorizar en los que el impacto social es más relevante, frente a incidentes de baja intensidad como son los choques lamineros.

Conrado Romo, director de Información Estadística de Gobierno, precisó que por ahora solamente tienen datos de los seis municipios mencionados, pero posteriormente esperan sumar a los que hacen falta. Además, la base de datos se compone con información de personas involucradas. Si, por ejemplo, hay un choque con tres lesionados, se contarán los tres con datos básicos como sexo y edad, así como la fecha exacta y hora para que sea más fácil identificar patrones a través de filtros.

Diego Monraz, titular de la Setran, añadió que esta herramienta ayudará a las áreas de transporte pero también al Imeplan, Policía Vial y cualquier área que tome decisiones respecto a las vialidades.

Numeralia

36 mil 456 personas han estado involucradas en siniestros como atropellamientos, choques o caídas. 

25 mil 257 personas han estado en colisiones.

3 mil 975 personas han sido atropelladas.

9 mil 044 jóvenes de 18 a 27 años han estado involucrados en siniestros. 

615 hechos viales de bicicletas registrados.

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