Domingo, 04 de Diciembre 2022
null
Economía

Aumenta tasa de interés y morosidad en bancos

La morosidad de los créditos comerciales, consumo y vivienda alcanzó seis mil 924.3 MDP en el primer trimestre del año

El Informador

La cartera vencida de la banca múltiple aumentó en Jalisco. La morosidad de los créditos comerciales, consumo y vivienda pasó de cuatro mil 417 millones de pesos (MDP) al cierre del año pasado a seis mil 924.3 MDP en el primer trimestre del actual, según el Banco de México (Banxico).

Ante el alza de las tasas de interés anunciadas por Banxico y la Reserva Federal de Estados Unidos, Israel Macías López, investigador de la Universidad Panamericana (UP), recomienda a la gente que liquide sus deudas. 

El Banco de México ya incrementó la tasa de interés de referencia a 7.75 por ciento.

Raúl Rodríguez, académico del ITESO, considera que la subida de las tasas de interés establecidas por los bancos centrales no son el mejor instrumento para combatir una inflación que viene por el lado de la oferta. 

Banca múltiple cuenta con liquidez

De acuerdo con el último reporte de estabilidad financiera (junio 2022) del Banco de México (Banxico), la banca múltiple cuenta con niveles de capital y de liquidez que exceden con holgura los mínimos regulatorios.

“No obstante, el sistema enfrenta retos relevantes ante la coyuntura actual, la cual combina los efectos remanentes derivados de la pandemia por COVID-19, con nuevos desafíos provenientes de la situación geopolítica entre Rusia y Ucrania, así como persistentes presiones inflacionarias globales”.

Esto ha provocado el retiro del estímulo monetario en diversas economías y, en general, el apretamiento de las condiciones financieras.

Se reporta que durante la primera mitad de este año, la actividad económica global ha registrado una desaceleración más marcada de lo previsto y las estimaciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial se revisaron significativamente a la baja para este año.

En tanto, el otorgamiento del crédito continúa sin registrar una reactivación robusta y generalizada que pueda acompañar e impulsar el crecimiento económico.

“El saldo del financiamiento total recibido por los hogares, registró una caída marginal en términos reales anuales durante el primer trimestre de 2022. No obstante lo anterior, el crédito al consumo otorgado por la banca y sus Sofomes subsidiarias mostró una recuperación”.

Sin embargo, se informa que durante el primer semestre de este año la actividad económica ha continuado su proceso de recuperación. “El producto aún no alcanza los niveles previos al impacto de la pandemia. Además, a pesar de dicha recuperación, continúa sin observarse una reactivación acorde en el otorgamiento del crédito”.

Expertos piden a las personas ahorrar y utilizar créditos sólo en casos que sean necesarios. EL INFORMADOR/A. Camacho

LA VOZ DEL EXPERTO

Crecerá morosidad con los bancos

Israel Macías López, investigador de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana.

Aunque la morosidad con los bancos seguirá en aumento, ante la crisis económica que se vive en el país y a nivel mundial tras la pandemia, Israel Macías López, académico de la Universidad Panamericana (UP), aclara que ésta no se elevará “de tal forma que ponga en riesgo la existencia de los bancos”.

Actualmente, dice, se habla de una recesión, de un incremento en tasas de interés y una baja en la actividad económica “que todos lo vamos a resentir, pero no tanto para poner a la banca en un contexto de crisis general”.

Ante el aumento en la cartera vencida, agrega, los bancos deberán mostrar sus fortalezas; es decir, las reservas que tienen, el tipo de financiamiento, “en fin, ya habla mucho del manejo interno de cada banco”.

El problema, comenta, es para los casos más complicados en los que las personas ya estaban al límite para pagar sus deudas, “sumando el hecho de que todo lo demás está subiendo de precio. Hoy se necesita más dinero para llenar un tanque de gasolina, para tener acceso a gas, para pagar energía eléctrica, para comer”.

Añade que se requieren más recursos para cubrir cualquier necesidad. “Y si le sumamos el hecho de que ahora se va a requerir más dinero para poder estar en condiciones normales ante las deudas que tenemos, la presión aumentará”.

Aumento de inflación preocupa por impacto en nivel de vida de la gente

El alza de la inflación que se ha presentado desde finales del año pasado es preocupante por el impacto en el nivel de vida de la gente, destaca Israel Macías López, investigador de la Facultad de Empresariales de la Universidad  Panamericana (UP).

“Porque ya con esta inflación que estamos teniendo está repercutiendo en muchas cosas, sobre todo porque es una inflación que se ha concentrado en la comida. Sería distinto si estuviera concentrada en cosas que no todo mundo compra; por ejemplo, en boletos de avión, boletos de cruceros o consolas de videojuegos”, resalta. 

Lo lamentable, dice, es que esa escalada de precios está concentrada en los granos, harina, leche, huevo, carne, verduras, frutas, entre otros alimentos de la canasta básica, “y por eso está siendo mucho más empobrecedora, porque quién se escapa de comer. Si sube un boleto de avión, bueno, muchos no se enteran, pero si comer sale más caro ahora, pues muchos los padecen”.  

De acuerdo con información de Banxico, durante el último cuatrimestre del año pasado la inflación general anual se ubicó en 6.99% en promedio y aumentó a 7.27% durante el primer trimestre de este año.

“En abril de 2022 el indicador registró 7.68%, mientras que en mayo se ubicó en 7.65%. El complejo entorno para la inflación de principios de año se tornó aún más complicado, pues además de que los efectos asociados a la pandemia no se terminaron de disipar, surgieron presiones adicionales sobre los precios de las materias primas, alimenticias y energéticas, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”, precisa el Banco de México.

PARA SABER

La mayor alza desde 1994

  • “Fuertemente determinada a llevar la inflación a su objetivo de 2% anual”, la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) aumentó la semana pasada sus tasas de interés de referencia en tres cuartos de punto porcentual, el mayor incremento desde 1994. Se trata de la tercera alza consecutiva y lleva las tasas de referencia a un rango de 1.5 y 1.75%.
  • El organismo también aumentó su pronóstico de inflación para 2022 a 5.2% y recortó su previsión de crecimiento a 1.7%, al término de una reunión de dos días de su comité de política monetaria.
  • El dato de precios al consumo dio cuenta de un incremento récord en 40 años en la medición a 12 meses, con un 8.6%.

LA VOZ DEL EXPERTO

Se deprimirá el crédito al consumo

Raúl Rodríguez, académico de la Escuela de Negocios del ITESO.

El origen actual del fenómeno que se observa con la subida de tasas de interés tiene que ver con el incremento inflacionario que ha provocado que los bancos centrales empiecen a actuar, declara Raúl Rodríguez, académico del ITESO.  

Puntualiza que el origen de la inflación es mixto. “En una muy buena parte proviene de la inflación debido a la oferta, los costos generados por la guerra de Ucrania y Rusia… también un poco viene de la escasez de los chips que se hablaba mucho que se estaba dando en la industria, etcétera”.

Agrega que se debe considerar también que se mantiene el COVID-19, y por estos factores se rompen las cadenas de suministro.

El académico considera que la subida de las tasas de interés establecidas por Banxico y la Reserva Federal no son el mejor instrumento para combatir una inflación que viene por el lado de la oferta.

Estos incrementos, puntualiza, provocan que el consumo se reduzca y que la demanda se deprima un poco, porque el problema viene de la oferta más que de la demanda.

“¿Cómo se arregla la inflación a subida de tasa de interés? La idea es ir deprimiendo la demanda, hasta que esta última empiece a caer y empiece a bajar un poco la presión para todos esos fenómenos de oferta”.

Con esta medida, dice, se está en riesgo de caer en recesión. “O si no en recesión, técnicamente sí en un crecimiento muy bajo”.

Por ello comenta que el crédito al consumo se va a deprimir y los pagos de tarjeta de crédito comenzarán a salir más altos. “Los pagos del crédito del coche también. Si los contratas a tasa fija no hay problema, pero las nuevas contrataciones se van deprimiendo”.

Especialista de la Universidad Panamericana lamenta que la escalada de precios esté concentrada principalmente en los alimentos de la canasta básica. EL INFORMADOR/A. Camacho

Compra de vehículos, sin recuperar nivel prepandemia

Pese a que la compra de vehículos en Jalisco mostró una recuperación en los primeros cinco meses de este año, en comparación con los dos años previos, todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, de acuerdo conel último reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Entre enero y mayo de este año se adquirieron 35 mil 036 vehículos en la Entidad, mientras que en el mismo periodo de 2019 se compraron 38 mil 816.

Jalisco se ubica en cuarto lugar a nivel nacional con el mayor número de compradores, por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México y Nuevo León, según datos de la organización.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), los créditos al consumo otorgados por la banca durante los primeros meses de este año mostraron una recuperación en casi todos sus segmentos, excepto el automotriz.

“El rezago en las originaciones del crédito automotriz puede explicarse principalmente por las disrupciones en las cadenas de suministros que ha presentado el sector, así como al encarecimiento de los nuevos vehículos”.

Por otra parte, la AMDA y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportan que entre enero y mayo de este año se vendieron 428 mil 056 vehículos ligeros nuevos, lo que representa una reducción de 0.9% con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2021.

Lo anterior, pese a que en mayo pasado la venta de unidades mostró una recuperación, según los datos del Inegi.

La AMDA informa también que la producción y exportación mexicana de vehículos ligeros regresa a su senda de recuperación en mayo. “El mayor dinamismo de algunas marcas ofrece señales de alivio en cuanto a la escasez de insumos”.

Sin embargo, reconoce que los altos niveles de las tasas de interés e inflación en los mercados de exportación “siguen preocupando a la industria por el lado de la demanda”.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del alza en los productos y servicios en Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador