Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 14 de Noviembre 2019
null
México

Crecen penas por “huachicol”, pero detienen a menos

En 2018 arrestaron a dos mil 501 personas y en la actual administración van 955

El Informador

En el marco de la estrategia nacional contra el robo de combustible, o “huachicol”, 168 personas fueron sentenciadas por este delito en los primeros ocho meses de Gobierno, que representan el doble de las emitidas en el último año del sexenio pasado, con 77, de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR). En contraparte, se registra una baja en detenciones, pues en 2018 arrestaron a dos mil 501 personas y en la actual administración van 955.

El plan

Estrategia. Andrés Manuel López Obrador anunció a finales de diciembre de 2018 un plan para combatir al “huachicol”, ya que recalcó que representaba una pérdida de 60 mil millones de pesos anuales para Pemex. Sin embargo, dijo que calculaba que solamente 20% del robo tenía su origen en la “ordeña” de ductos. “La mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución. Entonces son huachicoleros de abajo y huachicoleros de arriba”, apuntó el Presidente.

Dimensión. Con lo que se robaron en 2018 alcanzaría para financiar 40% de una refinería; tres años de hurto de combustible equivalen al gasto de una nueva. “Si pensamos en 600 pipas diarias, estamos hablando no sólo de ‘huachicol’ y ordeña de ductos. Estamos hablando de un plan con vinculación al interior del Gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias”, detalló el Presidente.

Operativos. Después se lanzó el portal “¿Quién es quién en el precio de las gasolinas?” para evidenciar a las gasolineras que tienen las mayores ganancias, en detrimento de los consumidores. Desde el pasado mes de abril se actualiza la información.

Acciones contra el "huachicol"

  • En marzo de 2019 se remitió la guía para titulares de protección civil a los municipios afectados por el robo de hidrocarburos, para exhortarlos a instalar comités municipales de Protección Civil.
  • Se instalaron 60 consejos municipales de Protección Civil en 92 municipios que fueron afectados por el robo de combustibles. Diseñaron la historieta “Contra el ‘huachicol’ no hay marcha atrás” para su difusión a través de las redes sociales del Gobierno de la República.
Puebla es el Estado con más afectaciones por este ilícito. EFE/Archivo

La FGR asegura más combustible robado

En los primeros ocho meses de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador se reporta el aseguramiento de 15.7 millones de litros de combustible de procedencia ilícita, una cuarta parte de lo registrado durante toda la administración de Enrique Peña Nieto, donde acumularon 65.8 millones de litros, según la Fiscalía General de la República (FGR).

De esos 15.7 millones de litros asegurados entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de julio de 2019, ocho millones 599 mil se decomisaron en Puebla, lo que representa más de la mitad. Le continúan Tabasco (tres millones),  Nuevo León (1.2 millones) y Jalisco (475 mil litros), principalmente por acciones realizadas en Tlajomulco de Zúñiga, Tala, Zapotlanejo, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Zapopan y Ameca.

En contraparte, no se aseguró combustible en Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.

Aunque Jalisco fue cuarto lugar en aseguramientos, es el único Estado que no reportó el número de condenas emitidas en contra de los detenidos, durante el mismo periodo.

El año con más cantidad de combustible asegurado en Jalisco fue 2014, con alrededor de tres millones 500 mil litros.

En el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se indicó que, como parte de la estrategia contra el robo de hidrocarburos, se elaboraron paquetes de inteligencia que permitieron la identificación de líderes, colaboradores y facilitadores de este ilícito en Aguascalientes, Coahuila, México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas.

En seis años sentencian a 852

Durante el sexenio anterior, un total de 852 personas recibieron sentencias condenatorias por el robo de combustible, de acuerdo a datos de la FGR.

En el Artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se indica que se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión, y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho ni consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Además, la legislación contempla penas para los compradores. El Artículo 9 describe que se sancionará al que adquiera, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; y al que resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento. Sin embargo, las penas están condicionadas a los litros de combustibles.

Cuando la cantidad sea menor o equivalente a 300 litros, se impondrá de cuatro a seis años de prisión, y multa de cuatro a seis mil veces el valor de la UMA.

Si supera los 300 litros pero no los mil, se impondrán de seis a 10 años de prisión; de mil a dos mil litros, de 10 a 12 años de prisión, y cuando la cantidad sea igual o mayor a dos mil litros, se establecerán penas de 12 a 17 años de prisión y multa de hasta 17 mil veces el valor de la UMA vigente.

En caso de no poder cuantificarse el volumen de los hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, deberá emitirse una condena de 12 a 17 años de prisión, y hasta 17 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

La multa más cuantiosa a nivel nacional se impuso en el Estado de Michoacán durante 2018. Según la FGR, se sancionó a una persona con 604 mil pesos y se impuso una condena de siete años más seis meses de cárcel.

En ese mismo año, de acuerdo a la Fiscalía, una persona de Durango solamente tuvo que pagar una multa de 322 pesos, además de cumplir una sentencia de dos años en prisión.

Pocas investigaciones contra la delincuencia organizada

  • La FGR reporta que entre enero y junio de 2019 se abrieron siete mil 349 carpetas de investigación, de las cuales solamente 23 tienen que ver con delitos relacionados a la delincuencia organizada. De éstas, dos mil 612 son por resguardar, transportar, almacenar, poseer u ocultar hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos; y mil 841 carpetas por sustracción de combustibles o ductos.
  • El cuadro de averiguaciones previas integra tres leyes: Código Penal Federal, Ley Contra la Delincuencia Organizada y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Ocho de cada 10 litros asegurados en el país entre diciembre de 2018 y julio de 2019 obedecen a decomisos realizados en cuatro entidades: Puebla, Tabasco, Nuevo León y Jalisco. SUN/Archivo

Lanzan portal de información

El Gobierno federal habilitó un portal para que la ciudadanía esté informada sobre la incidencia diaria de homicidios dolosos, autos robados y el robo de hidrocarburos.

Según el reporte del desvío de hidrocarburos que Petróleos Mexicanos (Pemex) entrega al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en noviembre de 2018 se registraron desvíos promedios de 81 mil barriles diarios, pero, hasta el 24 de septiembre, éstos bajaron  a cuatro mil barriles diarios.

Durante el mes pasado la cifra osciló entre cuatro y cinco mil barriles al día.

En donde no hay transparencia es en el tema de “ordeñas”. Desde octubre de 2018 Pemex dejó de actualizar su informe de tomas clandestinas.

En el último reporte documentó mil 341 tomas irregulares en todo el territorio nacional, incluyendo ductos de terceros operados y mantenidos por Pemex. Entre las Entidades con más tomas irregulares figuraron Hidalgo (235), Guanajuato (195), Puebla (179), Jalisco (134) y Tamaulipas (134). 

Registran casi nueve mil detenidos en siete años

  • Del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, la FGR documentó un total de ocho mil 838 detenidos por el delito de robo de combustible o posesión ilícita (sustracción); de los cuales dos mil 501 arrestos fueron en el último año de Peña Nieto. En los primeros ocho meses del nuevo gobierno se registraron 955 arrestos. Las Entidades con más detenidos fueron Guanajuato (mil 513), Puebla (mil 510) y el Estado de México ( mil 225).
  • Aunque en enero de este año murieron 137 personas (según conteos con corte a mayo pasado) tras la explosión en una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, durante el sexenio no hay registros de detenidos ni aseguramientos de combustible en ese municipio. De acuerdo con la Fiscalía, se identificó el delito solamente en Tula, Tulancingo y Pachuca.
  • Por su parte, la Policía Federal reportó que, en el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2019 se realizaron 32 operativos contra la sustracción, alteración y aprovechamiento de hidrocarburos de manera ilegal, donde se logró la desarticulación de cinco bandas delictivas. Además, se aseguraron un millón 160 mil 425 litros de hidrocarburo.

Rompen récord en quejas

Este medio publicó en junio pasado que tras los operativos del Gobierno, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió dos mil 340 quejas por la venta de litros incompletos en los primeros cinco meses del año. Vía Transparencia, detalló que la cifra supera los señalamientos recibidos durante todo 2018, cuando se documentaron dos mil 297 denuncias.

Jalisco fue la tercera Entidad con más reportes, al registrar 209. En primer sitio lo ocupó la Ciudad de México (366), seguido por el Estado de México (286).

Además, las quejas en Jalisco también rebasaron las 172 denuncias del año pasado.

De enero a mayo de este año, la Profeco registró 209 quejas en Jalisco contra gasolineras por la venta de litros incompletos. Eso ubicó al Estado en el tercer sitio a nivel nacional, solamente detrás de la Ciudad de México y Estado de México, con 366 y 286 denuncias, respectivamente.

A nivel estatal, Guadalajara concentró 50 quejas y Zapopan, 44. Le siguieron los municipios de Tlajomulco (20), Tlaquepaque (18) y Arandas (14), entre otras.

El precio de los combustibles depende principalmente de factores como el costo internacional, la logística, el margen de ganancia de los gasolineros, e impuestos.

Las penas para los "huachicoleros" están condicionadas a los litros de combustibles con que son detenidos. SUN/Archivo

TELÓN DE FONDO

Prevén incremento en la producción

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, anunció en la conferencia de prensa matutina del 24 de septiembre que en ese mes se tenía una producción promedio de un millón 715 barriles diarios.

Para finales de 2019 prevén alcanzar una producción que supere el millón 800 mil barriles por día.

El funcionario indicó que hay 12 pozos en desarrollo y 11 exploratorios. Agregó que por primera vez en 15 años, las reservas tendrán un aumento por la actividad de exploración.

El objetivo es que al finalizar la administración las reservas sean de 8.8 mil millones de barriles.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que debido a una oportuna intervención se logró estabilizar la caída de la producción y rescatar a las refinerías.

Acusó a gobiernos anteriores de desperdiciar las ganancias obtenidas mediante la actividad petrolera. Para evitar que esto se repita, aseguró que en los próximos años de su Gobierno, los recursos excedentes se destinarán para apoyar al campo.

En julio pasado, el Presidente presentó el plan de negocios 2019-2023 de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que se proyecta recuperar la producción y alcanzar los dos millones 600 mil barriles diarios.

Con este plan, el Gobierno federal busca resolver la elevada carga fiscal, reducir la deuda e incrementar los montos de inversión.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del operativo federal contra el “huachicol”?

Participa en Twitter en el debate del día @informador