Viernes, 26 de Abril 2024
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Jalisco

Crecen llamadas falsas a línea 911 durante pandemia

En los primeros cuatro meses del año la línea recibió dos millones 181 mil 759 llamadas, pero sólo 271 mil 339 fueron por una urgencia real

El Informador

El Centro Integral de Comunicaciones de Jalisco informa que recibió dos millones 181 mil 759 llamadas a la línea 911 en el primer cuatrimestre de 2020. 

Sin embargo, sólo 271 mil 339 fueron por una urgencia real, según la Secretaría de Seguridad Pública: nueve de cada 10 en plena pandemia. 

En comparación, en 2019 fueron improcedentes ocho de cada 10 enlaces.

De los 12 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia ubicados en las regiones de la Entidad, los que reportan más atenciones son los de Costa Norte y Centro (donde está la metrópoli).

Aunque en el Congreso del Estado se endurecieron las sanciones contra bromistas, no hay personas castigadas.

Por inseguridad, la mayoría de llamadas al 911 en Jalisco

Según los datos publicados por la Secretaría de Seguridad de Jalisco, los 12 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (Calle) recibieron 1.6 millones de llamadas en los primeros tres meses del año. Sin embargo, en ese mismo periodo en la estadística publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se documentaron 902 mil 610 llamadas en la Entidad.

Por tipo de incidente, confirman que 58% de las urgencias reales fue por cuestiones de seguridad, 19% fue por las emergencias médicas, 12% por los servicios de asistencia,  9%  para protección civil y 2% por otros servicios.

A nivel nacional informan que, de enero a marzo de 2020, se recibieron 17.2 millones de llamadas en el 911, de las cuales 23% fueron procedentes. El 60.68% fue por temas de seguridad pública.

Mientras que las 13.2 millones de llamadas improcedentes en el país se dividen en: 48.06% por marcaciones mudas, 15.69% de otras llamadas de no emergencia, 15.64% fueron  incompletas y 13.66% fueron bromas de niños, entre otras.

Las llamadas de emergencia al 911 no son denuncias ante una autoridad, se trata de reportes de incidentes de emergencia con base en la percepción que sobre el evento tiene la persona que realiza la llamada. 

A nivel nacional hay 192 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia. La información sobre violencia contra las mujeres se aglutina en una estadística distinta.

Este medio buscó una entrevista con la autoridad estatal para detallar la incidencia, pero no se concedió.

Llamadas al 911 en Jalisco en 2020
Centros de atención por región Llamadas recibidas entre enero y abril  Emergencias reales 
Centro  1’346,208  208,198
Ciénega 149,348 4,423
Costa Norte 142,398 31,567
Altos Sur 122,532 6,951
Sur 118,310 7,943
Altos Norte 116,777  6,769
Valles 84,479  3,440
Sierra de Amula 34,294 458
Sureste 24,233 304
Costa Sur 23,389 700
Sierra Occidental 14,639 363
Norte 5,152 223
Total   2’181,759  271,339

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco.

Las emergencias médicas ocupan el segundo lugar entre los reportes al 911. AP/M. Bernetti

LA VOZ DEL EXPERTO

Recomienda plan contra las bromas

Rogelio Barba Álvarez (coordinador de la Licenciatura en Criminalística de la Universidad de Guadalajara).

Rogelio Barba indica que el tema de las llamadas falsas ocurre porque muchas personas no tienen un compromiso social y ven esta práctica como una actividad “divertida”.

“Una llamada falsa implica un desplazamiento de las autoridades policiales, por eso este tipo de llamadas en algunos países están penalizadas”. 

Enfatiza que desde el punto de vista de la criminología, las medidas de sanción deben estar acompañadas de una estrategia de prevención. “Tendríamos que hacer un llamado enérgico, con ayuda de algún deportista o un artista que pueda llamarles la atención. Por ejemplo, algún futbolista podría participar en una campaña masiva”.

Destacan en infraestructura, pero fallan en el uso de la tecnología

La Organización Causa en Común publicó el análisis “Evaluación a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencias (Calle) y propuestas para mejorar su servicio”, mediante el cual revisó cómo aplican las Entidades federativas los siete ejes de la “Norma Técnica para la Estandarización de los Servicios de Llamadas de Emergencia”, publicada en enero de 2018 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entre los principales hallazgos resalta que el diseño arquitectónico que propone la Norma Técnica para los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia está “muy alejado” de la realidad en la que operan la mayoría de los sitios. En este rubro, Estado de México, Ciudad de México, Durango, Morelos, Jalisco y Puebla cuentan con edificios que tienen, en promedio, menos de 10 años de operación y que cumplen en mayor medida con los metros cuadrados en cada una de las ocho áreas antes listadas.

Sin embargo, Jalisco falló en transparentar datos, como cuál es el tiempo promedio de respuesta en las emergencias y en el eje de tecnología, que revisa cuestiones como las relacionadas al equipo tecnológico y la existencia del equipo para el despacho de las llamadas.

“En Jalisco, los que monitorean no cuentan con la opción para hacer denuncias, ni para acceder al sistema de las grabaciones, situación que limita todas sus funciones”.

A nivel nacional detectaron que existe una relación disfuncional entre los centros de atención y las instancias de seguridad. “Es común que ambas instituciones afirmen que generan mapas de calor o de georreferencia delictiva; sin embargo, no se observó que se elaboraran documentos en conjunto para la operación policial”.

Además, es normal que las Secretarías de Seguridad Pública conozcan sólo las estadísticas de las llamadas procedentes, las improcedentes y los tipos de incidentes detectados, sin que profundicen en el análisis de la información que les pueda brindar el centro de atención.

“Mientras algunos Estados tienen áreas de inteligencia y análisis que generan insumos para la operación policial, otros sólo generan estadísticas sobre tipos de incidentes. No se integra la información que se genera para diseñar políticas de prevención”.

GUÍA

Buenas prácticas

La organización Causa en Común recolectó buenas prácticas internacionales :

  • En Canadá existe una organización civil (Association of Public-Safety Communications Officials),  que monitorea el servicio público de atención de emergencias.
  • En Argentina, Buenos Aires cuenta con un software que transfiere la información directamente al Centro de Despacho de cada Municipalidad.
  • En Estonia todos los vehículos de emergencia tienen un sistema de georreferencia para la atención de llamadas, lo que permite el registro de todas sus unidades.
  • En España, el Centro de Emergencias cuenta con periodistas para que informen de las emergencias a la prensa local.
  • En Ecuador, en caso del uso indebido del número de emergencia ECU911, se aplican medidas de suspensión telefónica con distintos plazos, hasta la posible cancelación definitiva, según el nivel de afectación.
  • El Sistema Ruso de Emergencias aplica un programa educativo sobre este tema.
Aunque se han endurecido las sanciones contra bromistas, en plena pandemia aumentaron las llamadas falsas en el 911 en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Los “usuarios potenciales”, opción para respuesta rápida

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco informa que el Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) tiene el programa “Usuarios potenciales”, el cual ofrece un vínculo directo con la línea telefónica de emergencias del 911, lo que ayuda a que se pueda conocer de antemano información de quién llama, su ubicación exacta y las posibles situaciones de emergencia a las que son vulnerables: incidentes delictivos, médicos y protección civil.

Se explica que el programa se integra de un prerregistro de datos relacionados con el número de identificación telefónico que tenga contratado el ciudadano con alguna de las compañías existentes. Ese número se vincula con la información proporcionada y registrada en un formato definido; además, se archiva en una base de datos que es consultada por el sistema informático cada vez que el sistema telefónico identifica una llamada proveniente de ese número. “Esto proporciona un panorama más amplio de lo que las dependencias encargadas de la atención pueden enfrentar en la ubicación registrada: personas con enfermedades crónicas, accesos secundarios, existencia de materiales peligrosos, número de habitantes en el domicilio y población flotante”.

Según la Secretaría, para los ciudadanos que quieran registrarse al servicio gratuito pueden llamar al Centro Integral de Comunicaciones por medio de las líneas telefónicas 3134-4900 o 3134-4901.

También se debe preparar la información necesaria para su registro: nombre del establecimiento y giro, calle, número, cruces, código postal, colonia y municipio. Y los números telefónicos para vincular con la dirección y nombre del proveedor del servicio, principales vulnerabilidades a las que está expuesto el domicilio registrado, información primordial que deba ser conocida por las diversas instituciones, como el manejo de materiales peligrosos, los puntos varios de acceso, las edades y el tipo de medicamentos ingeridos por enfermos, la cantidad de habitantes en el domicilio, así como el nivel del edificio donde se encuentra el domicilio registrado.

Este medio solicitó entrevista para conocer cuántas personas estaban inscritas en este programa, pero no se tuvo respuesta.

Locatel, servicio activo desde 1997

El Sistema de Localización de Personas (Locatel), otro servicio de emergencia, recibió tres mil 035 llamadas durante abril pasado, cuando se decretó el aislamiento obligatorio por la pandemia. En los primeros cuatro meses del año acumula 17 mil 022 llamadas, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La dependencia explica que este servicio funciona desde 1997, con la finalidad de proporcionar información de personas extraviadas que se encuentren bajo el resguardo de alguna dependencia de seguridad pública o servicios médicos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los interesados en utilizar este servicio deben marcar al (33) 3134-4982 para buscar al ciudadano y saber si se encuentra en estas instituciones, ya sea por detención policial o por accidente. Según la Secretaría, el servicio funciona las 24 horas de los 365 días del año. Las instituciones deben actualizar cada 12 horas la información.

Se recomienda tener los siguientes datos: el nombre de la persona que se busca, la edad, el sexo, la fecha probable de extravío y las señas particulares, así como la descripción de la vestimenta. También deben dar su nombre y un número telefónico de referencia para recibir informes.

CLAVES

Servicio de emergencias

Historia. En el año de 1995, Jalisco fue el primer Estado en implementar el servicio por medio del número 08. Tenía cobertura estatal en telefonía móvil y regional en telefonía fija. A partir de 2004 se inició la migración al número 066 y, desde 2017, mediante el acuerdo denominado “Servicio homologado para la atención de llamadas de emergencias 911, se instituye a las Entidades federativas y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a realizar de manera coordinada las acciones necesarias para operar en todo el país.

Operación. Por medio del número nacional 911, la ciudadanía tiene acceso al enlace telefónico de emergencias en Jalisco, el cual canalizará el reporte de solicitud de atención de una emergencia a la institución más cercana. El servicio es sólo para la atención de emergencias y funciona las 24 horas de los 365 días del año.

Reportes. Puede reportar emergencias médicas, como accidentes viales con heridos, electrocutados, infartos, sobredosis, trabajo de parto y ahogados, entre otros. También emergencias de protección civil,  como incendios, explosiones, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones y urgencias de seguridad.

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