Miércoles, 30 de Noviembre 2022
El fraude, incluido el bancario y al consumidor, es el más reportado según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Inegi. EL INFORMADOR/ Archivo
Jalisco

Crecen fraudes en la Entidad; detienen a pocos

Alertan por los delincuentes que afectan por internet, en inversiones o en materia inmobiliaria en el Estado
 

El Informador

“Primero metimos 300 mil pesos… y al día siguiente otros 300 mil, fruto de mi pensión. Con ello nos dieron 60 mil pesos de interés en la primera vez”, contó Gonzalo Rioles Briseño, una de las víctimas de fraude cometido presuntamente por la empresa Green Oceans, que afectó a cientos de personas en Jalisco. En abril pasado, les dijeron que tenían que cambiar los pagarés viejos por nuevos. “A partir de esa fecha, nos empezaron a traer que el siguiente mes nos pagaban. Y nada”.

Entre los años 2015 y 2022 (con corte a julio), en Jalisco se han denunciado 56 mil 307 casos por fraude, pero sólo hay 55 personas presas por este delito en las cárceles del Estado, según información otorgada vía Transparencia por la Coordinación de Seguridad. Sin embargo, las denuncias por fraudes de Green Oceans y Asesores Jurídicos Profesionales dispararon la estadística en Jalisco durante agosto. Tan solo en el segundo caso suman 942 denuncias, según la última información brindada por la Fiscalía.

Fraude, el delito más frecuente en municipios metropolitanos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2022, el fraude es el delito más frecuente en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), incluyendo el fraude bancario y al consumidor. Se reporta que durante el año pasado, el AMG registró una tasa de 39 mil 514 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Pese a ello, no hay muchas personas sentenciadas por el delito. Un ejemplo fue el caso de David Ricardo y Paulina Elizabeth. Seis años después, la Dirección de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía del Estado logró acreditar su participación en el delito de fraude genérico, por lo que fueron sentenciados a siete años en prisión, según reportó la dependencia en marzo pasado.

La Fiscalía de Jalisco informó que los hechos se registraron el 15 de marzo de 2016, en Zapopan. “Fueron convencidos con engaños de invertir en un negocio para adquirir dólares americanos a bajo costo y les dijeron que en 30 días les sería regresada su inversión”.

Posteriormente, las víctimas entregaron más de ocho millones de pesos en dos pagos, “pero después de un tiempo ya no recibieron ninguna ganancia, ni tampoco les fue regresada su inversión”.

Los responsables deberán pagar la reparación del daño a los afectados por la cantidad que les fue entregada.

Entre 2015 y este año (con corte a julio), en Jalisco se han abierto 56 mil 307 carpetas de investigación por el delito de fraude. En el mismo periodo se han dictado 236 sentencias condenatorias, según la Dirección de Seguimiento a Procesos de la Fiscalía del Estado. Arturo Villarreal Palos, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), enfatizó que el hecho de consignar un delito ante un juez no significa que habrá una sentencia condenatoria. “Porque ya viene una segunda parte en el proceso: tiene que acreditarse la existencia de un delito, y muchas veces a nivel procesal o a nivel de juzgado, ya no se acredita”. Por eso recordó que los índices de impunidad en el Estado “son muy elevados”, ante el crecimiento de los fraudes por casos como Green Oceans y Asesores Jurídicos Profesionales (AJP).

Encuesta 

Delito 

Porcentaje

Fraude  22.7
Robo total o parcial de vehículo
 
17.6
Robo o asalto en calle o transporte público
 
16.3
Extorsión
 
13.1
Amenazas verbales
 
10.6

Fuente: Inegi
 

Piden regulación con ley inmobiliaria

Para brindar certeza a las operaciones que realiza el sector y evitar fraudes como el ocurrido con la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) solicitó al Congreso del Estado concretar la licencia inmobiliaria.

Pese a que Jalisco es una de las Entidades que lidera a nivel nacional en el desarrollo del sector de la vivienda y presenta un gran ritmo de urbanización, carece de una Ley Inmobiliaria que regule la actividad de quienes promueven o asesoran en las transacciones de renta o venta de propiedades.

Se trata de un vacío jurídico que abre la puerta a posibles fraudes o simplemente a malas prácticas que ponen en riesgo el patrimonio de familias e inversionistas, por ello el presidente de la AMPI, Mario Romo Alarcón, señaló que es vital que el Congreso apruebe esta nueva legislación.

El objetivo es certificar y registrar de manera oficial a los profesionales del sector y, en consecuencia, dar la mayor certidumbre jurídica posible a quienes desean adquirir o rentar un inmueble.

Mientras el tema espera turno en la agenda del legislativo estatal, esta organización de profesionistas avanza en ofrecer un plan permanente de capacitaciones, establecer alianzas con otras agrupaciones e instituciones de Gobierno, además de integrar una red de asesores con trabajo, prestigio y reconocimiento a su honestidad.

Señalamientos masivos

Últimos casos de empresas denunciadas

En octubre de 2021, la Fiscalía del Estado invitó a las personas que han sido víctimas de la financiera denominada Capital Life, señalada por presuntamente cometer fraudes genéricos, a que acudan a presentar su denuncia.

La dependencia inició investigaciones luego de que una persona presentara una denuncia tras haber sido contactada vía telefónica. Al afectado le ofrecieron un crédito hasta por un millón de pesos.

Según información de la Dirección General de Delitos Patrimoniales y Financieros de la Fiscalía, los empleados de la financiera le dijeron que tenía que presentarse en un edificio de la Avenida Américas, en la colonia Providencia, para realizar el trámite, a lo cual accedió.

“El pasado 4 de octubre la víctima recibió una llamada para avisarle que su crédito había sido autorizado por la cantidad de 800 mil pesos, para lo cual le fueron solicitados diversos documentos y una tarjeta de crédito bancaria para hacerle el bloqueo del 10 por ciento del monto del crédito”, reportó la dependencia.

Detallaron que el afectado fue alertado a través de su banca móvil que le estaban realizando un cobro y al intentar hacer la aclaración, los empleados comenzaron a dar largas al asunto hasta el punto en que ya no lo atendieron.

Inmobiliario

Hasta agosto pasado, de acuerdo con el último corte de la Fiscalía del Estado, se habían presentado 942 denuncias en contra de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) por fraude inmobiliario, el cual consistía en que las víctimas daban dinero a la empresa para la adquisición de bienes inmobiliarios, a cambio del pago de atractivas comisiones.

Con estas denuncias, las afectaciones ascendían a mil 035 millones 835 mil 740 pesos. Hubo personas que denunciaron haber perdido hasta 10 millones de pesos.

El caso se dio a conocer el pasado 5 de agosto, tras una manifestación que realizaron las personas afectadas.

Una de las víctimas comentó que invirtió seis millones de pesos porque la financiera tenía casi tres décadas operando, pero cuando dejaron de recibir los pagos de la empresa y se sumaron más afectados, investigaron y se percataron que ésta no estaba regulada.

Tras aclarar que se trata de un asunto entre particulares, el Gobierno estatal creó una comisión para dar seguimiento a estos casos. El Ejecutivo se comprometió a que la Fiscalía brinde a las víctimas información del proceso de la investigación en cuanto a la identificación de bienes, cuentas e involucrados, según se reportó en un comunicado tras la reunión desarrollada a principios del mes pasado.

Inversiones

Tras darse a conocer el caso de AJP, personas afectadas por el presunto fraude cometido por la empresa Green Oceans se manifestaron en el Congreso de Jalisco para solicitar apoyo. Señalaron que son alrededor de 800 víctimas.

La compañía los invitó a invertir y les ofreció 20% de intereses mensuales. El señor Gonzalo Rioles Briseño es uno de los afectados, quien invirtió recursos de su jubilación.

Los primeros 300 mil pesos los entregó el 20 de octubre de 2020 y un día después dio la misma cantidad.

“Con ello nos dieron 60 mil pesos de interés la primera vez. En 2021, el 21 de abril, nos empezaron a decir que tenían que cambiar los pagarés viejos por pagarés nuevos y nos dieron el actual, donde especifica lo que nos debían”.

Desde entonces, los pagos se volvieron sólo promesas, por lo que decidieron denunciar para recuperar su dinero.

Personas privadas de la libertad 

Presos

Año de ingreso

2015 2
2016 0
2017 2
2018 4
2019 3
2020 12
2021 14
2022 (con corte a julio) 18
Total 55

Fuente: Coordinación de Seguridad de Jalisco

Distintas personas han acusado a la empresa AJP por fraude. EL INFORMADOR/ E. Gómez

Voz del experto 

Recomiendan aumentar alertas

Estar alertas y prevenir son las medidas necesarias para evitar caer en un fraude, destacó el profesor del Departamento de Derecho Público del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

La mayoría de los fraudes, recordó, obedecen a estafas relacionadas con la promesa de obtención de un premio económico o que la tarjeta de crédito tiene algún cargo. “Lo que la gente debe tener presente es que ese tipo de cosas son normalmente engaños. Ahora los bancos y otras instituciones han desplegado campañas. Seguido llegan correos que dicen que el banco nunca pedirá sus datos confidenciales o las compañías telefónicas. Ahí, lo que hay que hacer es prevención y estar alerta”.

Hay otros fraudes, dijo, donde la ganancia fácil hace que la gente caiga en los engaños. “Cuando las cosas parecen demasiado mágicas, es cuando la gente debe desconfiar. Eso es en general, y más en los casos de inversiones”.

Reconoció que hay otros fraudes más elaborados donde la víctima tiene poco margen para detectar que es un engaño. “Lo más conveniente es que la gente esté alerta y que piense que habrá alguien que tratará de obtener un beneficio a su costa”.

El académico de la Universidad de Guadalajara agregó que es necesario usar el sentido común y empezar a investigar ante entidades de orden financiero; por ejemplo, ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) “que sí puede brindar orientación sobre qué tipo de entidades financieras están autorizadas para llevar a cabo esas operaciones, porque no todas las empresas y sociedades están autorizadas”.

La Condusef recomienda desconfiar de inversiones que prometen altos rendimientos y con poco riesgo, pues existen personas que buscan obtener un beneficio propio, dañando la economía de otra, “es por eso que debes desconfiar de aquellas instituciones o agentes que te ofrecen grandes ganancias en poco tiempo, podría tratarse de un fraude”.

Arturo Villarreal Palos, profesor del CUCSH.

 

 

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina del trabajo de la Fiscalía contra los fraudes? 

CT