Viernes, 03 de Abril 2020
null
Jalisco

Crece la mitad de los delitos en Jalisco

Pese a los resultados que presume la Coordinación de Seguridad, aumentaron 18 ilícitos, como asesinatos, secuestros, fraude y robos con violencia

El Informador

Durante el primer año de la presente administración estatal, en Jalisco aumentaron 18 delitos del fuero común, de 41 modalidades y subtipos que reporta la Fiscalía al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Por ejemplo, en 2018 se registraron dos mil 418 víctimas de homicidio doloso, frente a los dos mil 672 asesinatos del año pasado. 

Las carpetas de investigación que se incrementaron fueron: desaparecidos, violación, abuso sexual, trata de personas, robos con violencia, fraudes, falsificación, amenazas y violencia familiar, entre otras.

El principal responsable de la Coordinación Estratégica de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, así responde a la violencia y el aumento de esos delitos: “Así es… y lo reconocemos de igual manera. El mundo delictivo es migrante, cambia de región geográfica. Sí reconocemos un rezago en materia de homicidios y desaparición de personas; un rezago que se va abatiendo…”. 

Raúl Rosales, de la organización Causa en Común, señala que los datos reportados por las autoridades de todas las Entidades son aproximaciones, debido a los delitos no denunciados y a fallas en los registros o por cuestiones tal vez “políticas o de corrupción”, pues en algunas ocasiones se le exige al personal “que disminuyan los números”, cuando en realidad los hechos delictivos van al alza.  

Según un análisis de esa organización sobre delitos reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública, los de mayor subregistro son: feminicidio, extorsión, secuestro y robo. “Sobre el robo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública señala que la cifra negra del asalto en calle o transporte público fue de 94.7%. Y del robo en casa habitación, de 89.1%”, se expone. 

En 2019, en Jalisco se abrieron 156 mil 653 carpetas de investigación. Son seis mil 103 menos a 2018, que obedece, principalmente, a la reducción en la mayoría de los delitos patrimoniales.

Azota la delincuencia

Algunos de los delitos que aumentaron en Jalisco

Delitos 2018 2019
Homicidio doloso*   2,418 2,672
Secuestro  16 20
Abuso sexual  2,156 2,422
Robo de vehículos con violencia  6,010  6,629
Robo de motocicleta 3,753   3,768

(*) Víctimas.

Realidad. Pese a los resultados que presume la Coordinación Estratégica de Seguridad, la violencia está incontrolable en el Estado. El organismo es encabezado por Macedonio Tamez. ESPECIAL

Aumentan los homicidios, pero  bajan sentencias por este delito

Los asesinatos, los desaparecidos y las fosas clandestinas convergen en el incremento de la violencia en Jalisco

El pasado 30 de diciembre, en la Colonia 5 de Mayo de Guadalajara, un hombre de 30 años perdió la vida luego de ser agredido con un arma de fuego, tras discutir con dos personas. Hasta la tarde de ese día se habían reportado cinco asesinatos. 

Durante el año pasado, en Jalisco se registró un promedio de nueve víctimas de homicidios al día. En total se cometieron tres mil 497, de los cuales, dos mil 672 fueron dolosos, lo que significó un nuevo récord de asesinatos. Mientras éstos aumentaron, las sentencias condenatorias por este delito disminuyeron en los últimos cinco años.  

Por ejemplo, en 2015 se dictaron 460 sentencias condenatorias en el primer partido judicial (área metropolitana), especializados foráneos y mixtos, y durante el año pasado se emitieron 337, según datos del Consejo de la Judicatura. 

En el estudio “Impunidad en homicidio doloso en México: Reporte 2019” se da cuenta de la baja capacidad de investigación criminal. Además de la falta de elementos y equipamiento para investigar, se encuentran los asesinatos del personal que labora en esas áreas. 

“En Jalisco, en ocho años dos titulares del área de investigación de homicidios fueron asesinados, lo mismo que cuatro agentes del Ministerio Público, en tanto que otro agente  desapareció en 2017. De esta forma, un área que presentaba 41% de impunidad (en este delito) en 2008 pasó a 88.5% en 2018”.

María Novoa, coordinadora del Programa de Justicia en la asociación México Evalúa, recuerda que hay un déficit de recursos y capacidades en las fiscalías estatales. Subraya que la saturación de los elementos de los Ministerios Públicos es uno de los principales problemas. De los casos, dice, puede haber desde el robo de celular hasta homicidios. 

Por ello, destaca que están planteando a las autoridades que se tenga una mejor gestión de los recursos. “Deben priorizar en aquellos delitos que tienen mayor impacto en la sociedad”. 

En el caso de Jalisco, acentúa, deberían enfocarse en resolver los temas más complejos, como es el homicidio, y dar salida distinta al resto de delitos menores. 

Alfonso Partida Caballero, integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), declara que el homicidio es de los delitos que tienen menos sentenciados. Explica que las carpetas de judicialización se ven afectadas por las detenciones ilegales. “El problema aquí es la falta de investigación de los crímenes”.  

Esperan apoyo

Tras destacar que han bajado los delitos patrimoniales durante el primer año de la actual administración estatal, el titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, reconoce que se tienen rezagos en delitos violentos. 

Con el objetivo de reducir los homicidios y desapariciones, insiste en que la Federación debe brindar apoyo a la Entidad en este tipo de delitos. “Porque la gran mayoría de homicidios y desaparición de personas está vinculada al crimen organizado, el cual es un tema del orden federal”.   

—¿Qué le respondió el Gobierno federal?

—No han dicho que no, simplemente estamos esperando su presencia de actividad contundente en contra de esos delitos. Mientras tanto en Jalisco hacemos lo que está en nuestras manos, con los recursos que tenemos. 

Anuar García, presidente de la organización México SOS Capítulo Jalisco, recuerda que las autoridades locales no pueden deslindarse del problema de homicidios y desaparecidos. Considera que el discurso de que estos delitos están relacionados con la delincuencia organizada “ya está muy desgastado”. 

Remarca que “sabemos que sólo 5% de las víctimas recibe asesoría jurídica por parte de los asesores que tiene el Gobierno para cubrirlos. También sabemos que solamente ocho personas recibieron una reparación del daño de parte del Estado de acuerdo con la Ley General y la Estatal de Víctimas”. 

MUNICIPIOS

Percepción de inseguridad

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, durante el último trimestre de 2019 aumentó la percepción de inseguridad en los municipios de Tonalá, Zapopan y Tlajomulco. 
  • La última es una de las 19 ciudades que reportaron mayor crecimiento: pasó de 72.5% a 80.5 por ciento.  Tonalá, de 76.9% a 82.1%, y Zapopan, de 68.4% a 69.3 por ciento. 
  • Los municipios de Jalisco que presentaron una baja fueron Guadalajara, Puerto Vallarta y Tlaquepaque. 

Índice

El Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2019, elaborado por la organización Impunidad Cero, informa que los delitos que se están llevando ante los jueces son, en mayor proporción, delitos menores, y no aquellos de alto impacto como el homicidio doloso y los ilícitos con violencia que tanto afectan la integridad física y patrimonial de las personas, así como la percepción de 
inseguridad. 

Testimonio

"Nos bajaron a punta de pistola"

A las 22:00 horas del pasado 27 de diciembre, Carolina y una amiga se trasladaban a bordo de una camioneta sobre la calle Morelos a la altura de su cruce con Robles Gil para cenar en un restaurante de la zona de Chapultepec. Cerca del lugar se detuvieron para revisar en el celular si estaban por arribar al establecimiento.

“Cuando nos orillamos llegaron tres tipos con pistolas. Nos bajaron a punta de pistola de la camioneta a una amiga y a mí”. 

La mujer intentó bajar su bolsa pero los asaltantes se lo impidieron porque se escuchó el sonido de la correa de ésta. “Me acercaron más la pistola y me gritaron que la dejara. Con una mano estaban jalando la manija para abrir la puerta, porque teníamos los vidrios arriba, y con la otra nos estaban apuntando para que nos bajáramos”. 

Aclara que no las golpearon porque justo cuando ella se bajó, su amiga empezó a gritar que corrieran. “Corrimos en direcciones distintas, se subieron a la camioneta y se fueron”. 

Las jóvenes llegaron corriendo a la esquina de Robles Gil y Pedro Moreno, en donde hay un botón de pánico. “Nunca nos atendieron en el botón de pánico… fue todo tan rápido”.

Comenta que una vez que les respondieron en el 911, las patrullas llegaron como a los tres minutos. Intentaron rastrear el celular de su amiga, pero ya estaba apagado. 

Pese a que levantaron la denuncia del robo y que una de las patrullas tomó el rumbo por donde se llevaron la camioneta, a la fecha no se ha recuperado la unidad. 

Aunque en 2019 se redujo el robo de vehículos en Jalisco, aumentó el que se comete con violencia. De acuerdo con la incidencia delictiva reportada ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año pasado se abrieron seis mil 629 carpetas de investigación por este delito, lo que representó 619 denuncias más con respecto a las reportadas en 2018. 

“Es triste que pasen ese tipo de cosas y que están este tipo de herramientas, como un botón de pánico que no funcionó, que al final de cuentas te quedas pensando si sólo están como adorno. Está fea la inseguridad”, expresa la joven. 

Añade que tiene temor porque además de la camioneta se llevaron identificaciones y tarjetas bancarias, entre otras pertenencias. “Ya no he regresado a la zona, le tengo miedo”. 

Instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. ARCHIVO

Telón de fondo

De nueva cuenta saturan la morgue

Hasta enero pasado, los cuerpos que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tenía bajo su resguardo en las instalaciones de Tlaquepaque, rebasaban los espacios en sus cámaras refrigerantes. En las delegaciones regionales se encontraban también al límite de su capacidad.

Vía Transparencia, el Servicio Médico Forense detalló que hasta el 31 de diciembre se registraron 501 cadáveres y restos óseos en el edificio del fraccionamiento Revolución.

Allí se tienen dos cámaras refrigerantes y cinco módulos para 477 cuerpos; es decir, en ese momento tenían 24 de más.

En Lagos de Moreno, Tepatitlán, Ocotlán, Ciudad Guzmán, El Grullo, Puerto Vallarta y Magdalena se reportaron 225 cadáveres, sin “ningún espacio disponible para el resguardo”. Sólo en las instalaciones de Colotlán, donde preservan cinco, tenían un lugar extra.

Además, en los primeros 20 días de este año llegaron otros 53 cuerpos y 26 bolsas con restos sin identificar (al menos), tras los hallazgos en fincas y predios en la metrópoli. Y otros nueve de Lagos de Moreno.

Alza en los homicidios*

Año  Homicidios  Homicidios dolosos en general    
2015 1,969 1,078
2016  2,285 1,236 
2017   2,430 1,555
2018   3,321  2,418
2019 3,497  2,672

*Víctimas. Fuente: SNSP.

Padece calvario

Laura desapareció el pasado 6 de enero. Vivía en Guadalajara, tenía 19 años y estaba embarazada. El pasado viernes sus familiares acudieron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) a identificarla, luego de que su cuerpo apareciera en una de las fosas localizadas este año. 

Laura no formaba parte de la estadística de personas desaparecidas o no localizadas, que el mes pasado llegó a ocho mil 872 en todo Jalisco (desde 1995 al 31 de enero de 2020). 

Su hermana lamenta que “salió de la casa y no volvió”. 

Laura apareció en el registro en línea de Personas desaparecidas sin identificar del Servicio Médico Forense (Semefo). “La estaba buscando porque me dijeron que en la página del Semefo aparecen los cuerpos. A diario la buscaba y hasta hoy me salió que la tenían aquí. Los tatuajes que ella tenía coincidieron”.

Su papá fue el encargado de identificarla. “Nada más que no está completa y deben sacarle sangre para corroborar si es ella, pero sí es”, insiste su hermana.   “Qué manera de arrebatarle la vida a alguien tan chica y truncarle su camino”. 

Las autoridades les informaron que el cuerpo de Laura fue encontrado en una de las fosas localizadas en el Bosque de El Centinela, en el Municipio de Zapopan.

Hasta el pasado 3 de febrero se había reportado el hallazgo de seis puntos de extracción en diferentes zonas de la metrópoli.  Tres  de  éstos en  una barranca de la zona del Bosque de El Centinela.

El fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, declaró que hasta esa fecha se habían localizado, en lo general, más de 60 víctimas.

De éstas, se habían identificado entre 20% y 30% de personas. 

La semana pasada, los familiares de Laura iniciaron el proceso para cumplir con los protocolos de recuperación de cuerpos.  

El pasado 23 de enero, este medio publicó que la espera puede ser larga. El hijo de Sandra desapareció, pese a que un mes atrás fue identificado en el Semefo, no se lo entregaban porque hacía falta la preparación del cuerpo. Esperaban que ese día concluyera el proceso. 

Una situación similar vivía Carolina. Dos semanas atrás identificaron a su hermano, pero aún no les decían cuándo se los entregarían. 

SABER MÁS

Crece ocho veces el robo de autopartes

A pesar de los operativos desarrollados en la zona 5 de Febrero, el robo de autopartes continúa al alza en el Estado. Entre 2015 y 2019, este ilícito creció ocho veces. En el primer año se abrieron 322 carpetas de investigación, mientras que el año pasado cerró con dos mil 640. 

En marzo pasado se reveló que el robo de computadoras de auto en la Zona Metropolitana de Guadalajara se mantenía impune durante el primer trimestre de 2019. 

En un recorrido realizado en septiembre pasado por la 5 de Febrero, se constató que hay alrededor de 20 personas que operan de manera irregular en la venta de autopartes, pese a los operativos. Se observó cómo uno de ellos a bordo de una bicicleta, sobre la calle José Luis Verdía, cargó una defensa de coche que trasladó hasta un establecimiento.

 *Víctimas. 
Fuente: Carpetas de investigación, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).  

Sigue: #DebateInformador y participa en Twitter en el debate del día @informador 

¿Se siente seguro en su colonia?

JL