Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 18 de Septiembre 2019
null
Deportes

Cowboys, el equipo de América

El éxito que ha tenido la franquicia texana ha favorecido a que sea identificada mundialmente

El Informador

La de los Cowboys de Dallas es una de las franquicias deportivas más reconocidas y exitosas a nivel mundial, esto en gran medida a una época dorada que forma parte de la memoria eterna del futbol americano profesional.

Pero también, sin lugar a dudas, la polémica ha sido parte de esta franquicia desde su concepción en 1960, algo que le ha acompañado en su historia que está a punto de cumplir 60 campañas.

La organización de Dallas fue la primera de expansión en la vieja NFL, aunque se fundó gracias a diversos métodos de presión,  como el surgimiento de los Texans de la AFL, lo que movió a la NFL a poner su franquicia en Dallas.

Sin embargo, una vez que estas noticias llegaron hasta George Preston Marshall, en ese entonces dueño de los Redskins, éste se opuso a la creación del nuevo equipo, pues veía amenazado su control en una región de Estados Unidos.

Para librarse de la molestia que les provocaba Marshall, Clint Murchison y Bedford Wynne, primeros dueños de los Cowboys, compraron los derechos de la canción de guerra de los Redskins, con el propósito de cobrarle a dicho equipo cada vez que la usaran en sus partidos; quizá, ese fue el episodio que dio origen a una de las rivalidades más encarnizadas de toda la Liga.

Así, en enero de 1960 y con todas estas medidas de presión, se dio origen a una de las franquicias más icónicas en la historia del deporte, que por décadas ha sido referente y que desde su nacimiento ha estado en el ojo del huracán.

El referente histórico

Roger Staubach

ESPECIAL/Wikipedia
  • Posición: Mariscal de campo
  • Draft: 129 global en 1964
  • Temporadas: 11
  • Juegos: 131 (114 como titular)
  • Pases completos: Mil 685 de 2 mil 958 (57%)
  • Pases de TD: 153
  • Yardas acumuladas por pase: 22 mil 700
  • Anotaciones por acarreo: 20
  • Selecciones al Pro Bowl: 6
  • Hombre del Año en 1978
  • Salón de la Fama Generación 1985

El logo

FACEBOOK/DallasCowboys

Sencillo e inconfundible, el  emblema de los Cowboys es identificado alrededor del mundo, pues se trata de una estrella azul con un interlineado en blanco que le da un efecto en tercera dimensión, cuya forma representa al estado de Texas y que para aficionados y residentes de dicha entidad, significa unión y hermandad entre todos los texanos.

1 de enero de 1967

Luego de terminar con marca perdedora cinco de sus primeras seis temporadas, en la séptima los Cowboys terminan con récord de 10-3-1 para llegar al Juego por el Campeonato de la NFL, donde pierden frente a los Packers por marcador de 34-27. Un año después repetirían la proeza, cayendo nuevamente contra Green Bay en el llamado “Ice Bowl”, el juego con la temperatura más baja en la historia: -25 grados celsius.

16 de enero de 1972

En su sexta aparición consecutiva en Playoffs, que se logró en la primera temporada en la que el equipo jugó en el Texas Stadium, Dallas llega por segunda ocasión consecutiva al Super Bowl, pero en esta ocasión logra la victoria en la edición VI, al derrotar 24-3 a los Dolphins de Miami para su primer título en la Liga. Los Cowboys llegaron a otros tres Super Bowls en la década, perdiendo las ediciones X y XIII ante Pittsburgh, pero ganando el XII frente a Denver.

25 de febrero de 1989

H.R. Bright, quien comprara a los Cowboys en 1984, recibe 140 millones de dólares de Jerry Jones, un empresario petrolero de Arkansas, quien en su primer acto como dueño de la franquicia despide a Tom Landry, quien desde 1960 había sido el único entrenador en jefe del equipo, ganando 250 encuentros, 13 títulos divisionales y dos Super Bowls. En su lugar llega Jimmy Johnson, quien sólo había dirigido a nivel colegial.

31 de enero de 1993

En la cuarta campaña bajo el mando de Jimmy Johnson, Dallas regresa a un Super Bowl después de 14 temporadas y derrota 52-17 a los Bills de Buffalo en la edición XXVII, de la mano del tridente ofensivo de Troy Aikman, Emmith Smith y Michael Irvin. El siguiente año, los Cowboys repiten y vuelven a derrotar a Buffalo en el Super Bowl XXVIII. En enero de 1996, ahora con Barry Switzer como entrenador, Dallas concreta su tercer título en cuatro años al derrotar a Pittsburgh en el Super Bowl XXX.

6 de junio de 2009

Luego de años de negociaciones con la ciudad de Arlington y después de considerar que el Texas Stadium resultaba obsoleto, se abren las puertas del AT&T Stadium, el primer recinto de NFL cuya construcción supera la inversión de mil millones de dólares.

9 de enero de 2010

Luego de cinco derrotas consecutivas en Playoffs, los Cowboys vuelven a ganar un juego de Postemporada al dar cuenta de los Eagles de Filadelfia, uno de sus acérrimos rivales, en la Ronda de Comodín de la temporada 2009-2010. El marcador fue 34-14. Desde entonces, Dallas sólo ha llegado a Playoffs en tres ocasiones y en ninguna de ellas ha superado la Ronda Divisional.