Lunes, 26 de Agosto 2024
null
Jalisco

Cónsul de EU supervisa primer día de labores en la nueva sede

Los usuarios destacaron la modernidad del edificio en la colonia Monraz y la amabilidad del personal que en él labora

RubíBobadilla

Hoy arrancó oficialmente operaciones la nueva sede del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, ubicado a un costado de la glorieta Monraz, en el cruce de las avenidas Manuel Acuña y Aztecas.

El flamante edificio, que suplirá al que por más de 60 años estuvo en funciones en la colonia Americana de Guadalajara, dará servicio a la región occidente del país, que contempla a Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Colima, además de dar atención a los estadounidenses que residen en estas cuatro entidades. 

La cónsul General de EU en Guadalajara, Amy Scanlon, participó en este primer día de actividades para supervisar los trabajos y aprovechó para saludar a los visitantes que acudieron a realizar sus trámites consulares. 

“La calidad de estas instalaciones son parte del compromiso del Gobierno de los Estados Unidos por brindar sus servicios en espacios adecuados y modernos”, señaló el Consulado en sus redes sociales. 

Además, Scanlon aseguró que el Consulado atenderá a más de dos mil personas por día -en comparación con los mil 200 en la antigua sede- y reducirá los tiempos de espera a largo plazo, gracias a que las flamantes oficinas cuentan con el doble de ventanillas de atención, en comparación con el edificio de la calle Libertad que dejó de operar hace 10 días. 

Hoy el plazo de espera para obtener la visa para viajar a EU por primera vez es de 640 días en promedio, pero se proyecta que disminuya con el nuevo Consulado. La sede diplomática emitió 438 mil 286 visas en 2023, principalmente para turistas; dos de cada 10 documentos se expidieron en Guadalajara. 

Inaugurado el 18 de junio con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el edificio de la colonia Monraz cuenta con servicios adicionales para quienes acudan a realizar sus trámites, entre ellos 150 cajones de estacionamiento, casilleros para guardar pertenencias, máquinas fotocopiadoras y una área para la toma de fotografías especiales que se solicitan para algunos de los trámites, con la finalidad de que los visitantes encuentren en un mismo espacio todo lo que requieran. 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el Consulado de Guadalajara se ha convertido en un centro vital para fomentar los lazos diplomáticos, facilitar el comercio y fortalecer las relaciones bilaterales en todo México. 

Desde 1881, el Gobierno de los Estados Unidos tiene representación en Guadalajara, inicialmente a través de una agencia consular, que evolucionó hasta convertirse en un Consulado General en 1960. Para ese país, la Perla Tapatía representa el epicentro geográfico de una región que atrae a muchos turistas durante todo el año. 

“Guadalajara y sus alrededores continúan brindando una visión emocionante para el futuro de México: representa un socio regional fuerte, con sólidos lazos culturales e interpersonales, que presentan amplias oportunidades para la inversión estadounidense”, destacó el vecino del norte sobre la importancia que representa la nueva sede. 

Algunos visitantes ya notaron la mejora en el servicio con el moderno edificio. “Las instalaciones están muy padres. Todo fluyó muy rápido y nos fue muy bien”, declaró Corinma Da Costa Castillo.

Amy Scanlon, cónsul de EU en Guadalajara, recibe a los visitantes en las nuevas instalaciones. ESPECIAL

Celebran nuevo look del Consulado estadounidense

Luego de poco más de cinco años de construcción, ayer abrió al fin sus puertas a la ciudadanía el nuevo edificio del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, ubicado en la colonia Monraz de la Perla Tapatía, a un costado de la glorieta que lleva el mismo nombre. Con un aire de novedad, la edificación ha sido catalogada por usuarios y visitantes como un edificio moderno e innovador. 

Desde temprana hora, las personas acudieron a este recinto consular para atender sus citas según los trámites que tenían agendados. Resguardado por personal de seguridad del recinto, pero también con la presencia de personal de apoyo y orientación, los solicitantes fueron llegando a la nueva sede.

Un ejemplo de ello fue Corinma Da Costa Castillo, quien acudió al nuevo Consulado para tramitar una visa por trabajo. Ella consideró que las instalaciones son muy cómodas e innovadoras. “Las instalaciones están muy padres, la verdad. Todo fluyó muy rápido y nos fue muy bien. Hemos visitado otros consulados y la verdad es que este está en otro nivel”, reconoció. 

“A mí me gustó mucho, se ve muy moderno en comparación con otras sedes que hemos visitado. Las personas son muy amables”, añadió por su parte el ciudadano Juan Ernesto Rosas. 

Cynthia Garibay y su esposo, Alfonso Nápoles, acudieron al nuevo consulado en Guadalajara para renovar el pasaporte de su hija, Yaritza Nápoles, nacida en los Estados Unidos. Se trasladaron desde La Barca para hacer el trámite, y en solo 30 minutos ya habían concluido, saliendo del recinto con el nuevo documento en mano. 

“Ya nos había tocado ir a las otras instalaciones, en la colonia Libertad, pero este es muy bonito y amplio. Las personas son muy amables, eso es lo que más me gustó, la amabilidad del personal, porque cualquier duda que teníamos nos la aclaraban”, dijo Cynthia. 

“El edificio está muy bonito, me gustó mucho, y como dice mi esposa, todos son muy amables, los guardias y todo el personal en general. Todo salió muy bien, y tardamos si acaso media hora, todo fue muy rápido”, añadió por su parte el señor Alfonso. 

Para conocer más detalles sobre el proceso para obtener una visa de no inmigrante, las personas interesadas pueden acceder a la plataforma oficial https://uy.usembassy.gov/es/visas-es/nonimmigrant-visas-es/instrucciones-paso-paso, y permanecer alerta de cualquier página web que se haga pasar por las autoridades estadounidenses. 

Con la apertura, se espera que se agilice la atención a los solicitantes de los diversos trámites que brinda el Consulado de EU. EL INFORAMDOR/A. Navarro

Pensado para crecer de cara al futuro

El edificio es obra de la firma estadounidense de arquitectura Miller Hull. Tiene una extensión de más de 34 mil 300 metros cuadrados, y representó un presupuesto de 191 millones de dólares, además de una inversión local estimada en 66 millones de dólares. 

Se espera que el promedio actual de mil 200 visitantes diarios aumente a dos mil en la próxima década, lo que determinará gran parte del diseño de la sección consular y del edificio y del sitio en general.  

De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, durante todo 2023 se aprobaron y emitieron 438 mil 286 visas de no inmigrante en la oficina consular de Guadalajara, de las cuales el 82% correspondieron a visas de clase B1/B2, conocidas también como “visas de turista”.

Después de las afectaciones de la pandemia, el año pasado quedaron restablecidos todos los servicios en el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, emitiendo más de 438 mil visas, principalmente para turistas. Esta cifra representa el doble de los documentos entregados en 2022.

El Consulado de Guadalajara es el tercer lugar de mayor emisión de visas en nuestro país, solamente detrás de los de Ciudad de México y Monterrey.

EL DATO

Muestra de colaboración binacional

De acuerdo con las autoridades consulares, la nueva instalación se basa en la asociación entre Estados Unidos y México a través de la ampliación de los servicios consulares, el intercambio de arte y cultura y los objetivos compartidos de sostenibilidad, gracias a las acciones emprendidas en favor del medio ambiente y de la comunidad en la que fue edificado.

El recinto ofrece las facilidades para completar los trámites a través de una serie de procesos bien establecidos. EL INFORAMDOR/A. Navarro

Los coyotes también se mudaron; piden evitarlos

Se recomienda a quienes visitan la nueva sede evitar a cualquier persona que ofrezca ayuda sobre algún servicio relacionado con el proceso de visas (o cualquier otro), en especial si se encuentran en las calles cercanas al Consulado, ya que los “coyotes” no tienen contacto alguno con ninguna persona trabajadora dentro de la sede, puesto que estas laboran únicamente bajo la dirección de las autoridades de Estados Unidos, y cualquier servicio ofrecido de manera externa podría ser considerado como fraude.

Estas personas suelen prometer agilizar diversos trámites consulares (sacar la visa o renovación de la misma, principalmente), abusando de la confianza o el desconocimiento de aquellos que visitan el recinto.