Martes, 07 de Diciembre 2021

Conoce los paisajes reales de los nuevos billetes mexicanos

La familia G de billetes de México tiene en sus reversos los seis ecosistemas presentes en el país

Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La familia G de billetes de México tiene en sus reversos los seis ecosistemas presentes en el país: ríos, lagos, bosques templados, selvas secas, matorrales y desiertos, costas, mares e islas y selvas húmedas, apunta el Banco de México (Banxico).

En relación con cada ecosistema, se incorpora un ejemplar de flora y fauna representativo del mismo y un sitio mexicano inscrito en la lista de Patrimonio Mundial reconocido por la Unesco y ubicado dentro de su área geográfica.

Aquí te presentamos cada paisaje en los billetes y su versión real:

1

20 pesos - Reserva de la Biósfera Sian Ka'an

Se representa el ecosistema de manglares con el cocodrilo mexicano y la garza chocolatera en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en el estado de Quintana Roo, patrimonio natural de la humanidad

EL INFORMADOR

La Reserva de la Biosfera Sian Ka´an, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la Unesco, celebra 30 años de haber sido decretada Área Natural Protegida.

Además de ser una de las áreas con singular belleza paisajística tiene gran importancia para la región y el mundo por los servicios ambientales que otorga, como es el caso de los reservorios de Carbono encontrados en los manglares.

Hogar del jaguar, el tapir, el manatí y el pecarí, Sian Ka´an tiene un sistema de ríos subterráneos de agua dulce que interconectan los cenotes y los Petenes, único en la Península de Yucatán y el mundo, sin duda, el más importante capital natural de la Reserva.

La Reserva tiene una superficie de 528 mil 148 hectáreas. Junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka’an conforman el Complejo Sian Ka´an con un área de 652 mil 192.97 hectáreas y comparten un solo programa de manejo. Están situadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, en Quintana Roo.

NTX / ARCHIVO
2

50 pesos - Ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco

Se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.

ESPECIAL

El sitio de Xochimilco con sus redes de canales e islas artificiales constituye un ejemplo excepcional de los trabajos de los aztecas para construir un hábitat en un entorno hostil al hombre, según la Unesco.

AFP / ARCHIVO
3

100 pesos - Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca

Se representa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

EL INFORMADOR

Se localiza entre los estados de México y Michoacán, formando parte de los municipios michoacanos de Contepec, Tlalpujahua, Senguio, Angangueo, Aporo, Ocampo y Zitacuaro. Y de los municipios mexiquenses de Temascalcingo, San Jose del Rincon, Villa de Allende y Donato Guerra. 

La reserva forma parte de la región montañosa del Eje Neovolcánico Transversal de México, con importantes macizos boscosos de oyamel que constituyen el hábitat de hibernación de la mariposa Monarca (Danaus plexippus). Además es una importante zona de captación de agua de lluvia y un punto estratégico para la conservación de la biodiversidad del país, por su alto grado de especies endémicas. 

NTX / ARCHIVO

 

4

200 pesos - Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Se representa el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

EL INFORMADOR

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, es considerado una de las regiones prioritarias de México debido a que se encuentra inmerso dentro del Desierto Sonorense, un desierto con un origen climático tropical–subtropical y un patrón de lluvias que permite una gran riqueza biológica (Houk, 2000).

De los cuatro desiertos de Norteamérica, el Sonorense contiene la mayor diversidad. Éste cubre además del territorio perteneciente a Sonora, una porción de Baja California y Baja California Sur en México, así como Arizona y California en Estados Unidos. Debido a su variación climática y ambiental es posible encontrar más especies de plantas y animales que en los desiertos Chihuahuense, Great Basin y Mojave. Debido a su gran biodiversidad es que hay más áreas protegidas en el Desierto Sonorense que en cualquier otro desierto del mundo (Cornett, 1997).

El Pinacate y Gran Desierto de Altar, es un lugar mágico de belleza desolada, criaturas inusuales, plantas únicas y características geológicas notables. Es el campo activo de dunas más grande de Norteamérica y presentado las inusuales dunas en forma de estrella. En el área se encuentra un espectacular escudo volcánico, donde existen flujos de lava, conos cineríticos y los impresionantes cráteres gigantes.

EFE / ARCHIVO
5

500 pesos - Reserva de la Biósfera el Vizcaíno

Se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

EL INFORMADOR

En la región que abarca la Reserva, se pueden identificar tres áreas con características distintas. La primera corresponde a las sierras, la segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno y la tercera que corresponde a la zona costera caracterizada por lagunas costeras representando un elevado estado de conservación y una alta diversidad. Aquí habitan especies botánicas y animales que han desarrollado características endémicas para sobrevivir en el severo entorno de planicies erosionadas.

La heterogeneidad de ambientes físicos y climáticos ha permitido el desarrollo de una vida silvestre muy rica en forma y en adaptaciones a esta región árida, típica de lo que se ha llamado Desierto Sonorense, uno de los cuatro desiertos de Norteamérica.

EFE / ARCHIVO

 

6

1000 pesos -

Se representa el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la Unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

ESPECIAL

Calakmul fue descubierta a principios de la década de los 30 del siglo pasado, pero es hasta la década de los 80 que las investigaciones sistemáticas permiten descubrir la esencia de esta ciudad como una de las más importantes del Clásico Maya. Las investigaciones más recientes han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas. Los estudios jeroglíficos han dado cuenta de una historia de guerras entre Calakmul y Tikal por casi un siglo de historia, lo que habla de la rivalidad política de estas ciudades. Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales. Además es el sitio en el que se han encontrado un mayor número de estelas en el área maya, muchas de ellas del periodo Preclásico Tardío (400 a. C.). Estas constituyen el principal objeto de estudio epigráfico e iconográfico, que ha hecho posible la reconstrucción de la historia política y dinástica de esta urbe. Calakmul presenta un patrón de asentamiento que se adaptó a la geografía de su entorno, su área nuclear está representada por cinco conjuntos arquitectónicos que se conectaban por medio de plazas.

EFE / ARCHIVO

OA

Temas

Lee También