Viernes, 19 de Abril 2024
null
Jalisco

Urgen a reforma para regular centros de adictos

En el Congreso local está pendiente una iniciativa para incrementar la vigilancia y evitar tragedias comola ocurrida en Tlaquepaque

El Informador

Ante los hechos violentos en centros de rehabilitación, organizaciones y expertos urgen a que se reforme la Ley de Prevención, Atención Integral y Erradicación de las Adicciones en Jalisco, que incluye ajustes a la regulación de estos “anexos” para eliminar lagunas y acentuar responsabilidades de los gobiernos. 

La codirectora del Centro de Justicia para la Paz, Anna Karolina Chimiak, señala que no debe dejarse de lado lo documentado por el Comité Contra las Desapariciones Forzadas, a la par del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que habla sobre la estrecha relación entre estos centros y la desaparición de personas.

Mientras seis personas fueron asesinadas en un “anexo” en Tlaquepaque el pasado domingo, en Jalisco están detectados 390 centros de rehabilitación, pero apenas 15 tienen todas las certificaciones, confirma el Consejo Estatal Contra las Adicciones. Sin embargo, no hay informes por parte del Gobierno del Estado sobre clausuras o sanciones por la operación irregular de éstos. Por su parte, los Ayuntamientos en la metrópoli han emitido 24 infracciones y amonestaciones en las actuales administraciones.

Para Rubén Ortega, integrante del Observatorio de Seguridad de la UdeG, es urgente que se aplique una reforma para regular la operación de los “anexos” y lograr una vigilancia efectiva. 

El Congreso estatal tiene pendiente una iniciativa para reformar la ley referida. La propuesta del diputado panista Julio César Hurtado, presentada en abril pasado, incluye que la Secretaría de Salud del Estado cree y actualice el registro de instituciones públicas y organismos privados. Todos deben contar con el registro correspondiente, acatando las disposiciones que señala la Norma Oficial Mexicana.

¿Qué propone la reforma pendiente?

  • La Coprisjal debe realizar visitas periódicas a los “anexos” y sancionar incumplimientos.
  • Establecer directrices y autorizar, vigilar y certificar su correcto funcionamiento. 
  • Contar con un médico y un psicólogo responsables de los tratamientos. 
  • Protocolos a seguir para el ingreso, estadía y egreso de usuarios.
  • Contar con planes de reinserción social.
El centro de atención de adicciones de La Cofradía no contaba con los permisos necesarios. EFE/F. Guasco

Pese a muerte y delitos, aperciben sólo a 24 “anexos”

El domingo pasado seis personas que se hallaban en un centro de rehabilitación contra las adicciones fueron asesinadas en la colonia La Cofradía, en el municipio de Tlaquepaque. De acuerdo con el ayuntamiento, el lugar no se encontraba identificado por las autoridades: no aparecía ni dentro del OPD del Consejo Municipal contra las Adicciones, en la Dirección de Reglamentos, Inspección y Vigilancia ni en el Registro en el Padrón Municipal de Licencias.

Al menos 24 actas de infracción y apercibimientos han sido impuestos en lo que va de la actual administración por los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara a establecimientos que operan como supuestos centros de rehabilitación.

Tonalá es el municipio que más amonestaciones ha hecho, señalando que infraccionó seis negocios de este tipo “por no refrendar su licencia municipal para operar”.

El ayuntamiento de Guadalajara señaló que de octubre a la fecha ha infraccionado a tres “centros de rehabilitación”: dos por operar sin licencia y uno por falta de medidas de seguridad. También aplicó seis apercibimientos, aunque no detalló las razones.

La alcaldía de Tlaquepaque señaló que ha apercibido a cinco negocios similares, cinco por no contar con licencia para operar y uno más por carecer de medidas de seguridad.

El ayuntamiento de Tlajomulco informó que en la actual administración se han infraccionado dos espacios de este tipo “por no contar con licencia municipal”. Zapopan señaló que ha aplicado dos apercibimientos por carecer o no presentar la cédula de licencia municipal y por carecer de medidas de seguridad.

Siguen operando

Ninguno de los municipios ha aplicado hasta el momento alguna clausura de espacios que fungen como “centros de rehabilitación”.

Continúa pendiente reforma a la regulación

El Congreso de Jalisco tiene pendiente de dictaminar la iniciativa de una nueva Ley de Prevención, Atención Integral y Erradicación de las Adicciones en el Estado, que incluye elementos como que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios deberá realizar visitas periódicas para verificar el cumplimiento de la regulación. En las visitas de inspección deberán estar presentes funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Fiscalía Estatal y del Consejo Estatal contra las Adicciones.

Secretario de Salud delega responsabilidades

Pese a que se cuestionó al secretario de Salud, Fernando Petersen, sobre el número de operativos que se han llevado a cabo para conocer cuántos centros de rehabilitación clandestinos, como el sitio donde ocurrió la masacre del domingo que dejó seis personas asesinadas, prefirió evitar hablar del tema y delegó responsabilidades.

Señaló que el encargado de hablar del tema era el director del Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), Pedro Briones.

Sin embargo, previamente Briones Casillas ya había dado a conocer a este medio de comunicación que el CECAJ sólo se encarga del acompañamiento a las instituciones para que puedan conocer y cumplir lo señalado por las normas oficiales para su operación. El CECAJ, señaló, no tiene atribuciones para sancionar, o siquiera para obligar a estos espacios para que abran sus puertas, pues “no son una autoridad judicial”.

Al hacerle este señalamiento al secretario Fernando Petersen, indicó entonces que sería Denis Santiago Hernández, titular de la Coprisjal, quien debiera hablar del tema.

El año pasado la tasa de asesinatos fue de 29 por cada 100 mil habitantes. AP/A. Solís

Homicidios de mujeres alcanzan una cifra récord en 2021: Inegi

Durante el año pasado se registraron de manera preliminar tres mil 991 homicidios de mujeres, cifra mayor a la reportada un año antes, con lo que se ubica con el nivel más alto desde 1990 cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició su registro.

Por estados, los que reportaron el mayor número de asesinatos de mujeres fueron: Guanajuato, Edomex, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Sonora, Guerrero y CDMX. En conjunto, estas diez entidades concentran más de la mitad del total nacional.

Por el contrario, los estados que registraron la menor cantidad de homicidios de mujeres el año pasado fueron: Yucatán, Durango, Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Sinaloa. Juntos participan con el cinco por ciento de los reportados en todo el país.

Aumento en Sonora, Zacatecas y Morelos

En 17 de las 32 Entidades del país se reportó un aumento de casos contra mujeres durante 2021. Entre los Estados con más de cien asesinatos se encuentran: Sonora, Zacatecas, Morelos, Baja California, Michoacán, Nuevo León, Jalisco y Edomex.

En el caso de las mujeres, se obtuvo de manera preliminar una razón de seis homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa similar a la registrada un año antes.

En el caso de los hombres, la razón el año pasado fue de 50 homicidios por cada 100 mil personas. Se observa una disminución respecto a 2020, cuya tasa fue de 52 fallecimientos.

CLAVES 

Homicidios en los últimos cuatro sexenios en México

Fox. El Gobierno de alternancia de Vicente Fox, en que el PAN acabó con más de 70 años de gobiernos del PRI, se acumularon en los registros más de 60 mil homicidios, el periodo más violento fue entre 2005 y 2006 con más de 10 mil homicidios y el más bajo en 2004 con más de nueve mil.

Calderón. El gran repunte vino a partir del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) después de que el entonces panista declaró "la guerra al narcotráfico", pues tan sólo de 2006 a 2008 los homicidios aumentaron 34% al pasar de 10 mil a 14 mil. En adelante los homicidios sólo fueron en ascenso en los registros oficiales, pues de 2008 a 2010 aumentaron poco más de 83% al saltar de 14 mil a 25 mil; para 2012 hubo 25 mil homicidios, para acabar el sexenio más sangriento con más de 121 mil homicidios.

Peña Nieto. Con Enrique Peña Nieto en el poder (2012-2018), la gráfica parece una montaña rusa con subidas y bajadas en el registro del delito. En el sexenio del regreso del PRI al poder hubo 157 mil homicidios. El último bienio de Peña Nieto fue el más sangriento, pues de 2016 a 2018 los homicidios aumentaron 49% al pasar de 24 mil a 36 mil; mientras que en el bienio de 2012 bajo en 22%, de 2014 a 2016 aumento 22% al pasar de 20 mil homicidios a poco más de 24 mil.

López Obrador. En los casi cuatro años que va de la administración de AMLO ha habido 109 mil  muertes contadas por el Inegi como homicidio: 36 mil entre 2018 y 2019, 36 mil pare el siguiente periodo y poco más de 35 mil para el actual. Es decir, que el último año disminuyó en 3% el homicidio, lo que mantiene gráficamente una meseta en los registros del Inegi.

TELÓN DE FONDO

Violencia baja “levemente”

La violencia en México dejó más de 35 mil asesinatos en 2021, una leve disminución de mil 148 casos contra 2020, según cifras preliminares del Instituto de Estadística (Inegi) divulgados ayer.

En 2021 la tasa de asesinatos fue de 29 por cada 100 mil habitantes contra 28 de 2020. Los mayores descensos en la violencia se registraron en Guanajuato y Chihuahua.

“La principal causa de los homicidios durante 2021 fue agresión con arma de fuego”, añade el informe del Inegi, que en los meses próximos dará a conocer las cifras revisadas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta ligera disminución en su rueda de prensa matutina de ayer. “Vamos ya enfrentando este delito que tanto daño hace y dolor”, dijo.

De su lado, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo durante la misma conferencia que esas cifras demuestran que la “estrategia de seguridad está dando resultados”.

México es golpeado por una espiral de violencia que deja más de 340 mil muertos desde diciembre de 2006, cuando el Gobierno federal de entonces lanzó un polémico operativo antidrogas con participación activa de fuerzas militares.

López Obrador, que asumió en diciembre de 2018, ha mantenido el despliegue militar pero lanzó su política denominada “abrazos no balazos” que busca principalmente atacar las causas de la criminalidad.

Sin embargo, opositores y expertos en seguridad han tildado de “fallida” esta estrategia oficial de seguridad.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que es muy bueno el dato que el Inegi señale que están a la baja los homicidios en el país porque el reto, además de lograr el bienestar material, es conseguir la paz y la tranquilidad.

“Fue muy bueno el dato del Inegi porque no se trata sólo de crecer sino que haya desarrollo, que haya bienestar y que haya paz”. 

Sigue #DebateInformador

¿Percibe la disminución en la inseguridad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador